SASTRE AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL GROOMING

24 - julio - 2020

El jefe comunal, Gustavo Sastre encabezó una reunión para avanzar en una agenda de detección temprana y prevención del grooming. Fue junto a Marcelo Ortega, tío Micaela Ortega, el concejal Marcelo Vaccaro y los secretarios de Desarrollo Comunitario, Lucila González, de Educación, Cultura y Deportes, Diego González; y el subsecretario de Educación, Marcelo Gallichio; con quienes prevé la ejecución de una plan de concientización y sensibilización respecto a esta problemática que afecta a niñas, niños y adolescentes. Vale destacar que estas acciones son impulsadas en sintonía con el proyecto de la “Ley Mica Ortega” de grooming y ciberacoso que se tratará en el Congreso Nacional.

 

Al respecto, el Intendente explicó que “se comenzó a trabajar de manera articulada entre las áreas de Desarrollo Comunitario y Educación, Cultura y Deportes para darle un abordaje integral a esta problemática. La idea es poder dar charlas de sensibilización y capacitación con los clubes de Madryn en todo lo que respecta a la prevención de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

En este sentido, Gustavo Sastre hizo hincapié en que “debe entenderse el rol fundamental que tienen los profesores en la detección temprana de situaciones de violencia, negligencia y abuso. Ya que el grooming es una conducta vinculada a lo digital pero que tiene por objetivo cometer un delito contra la integridad sexual tal como está explicado en el artículo 131 del Código Penal”.

 

“Entonces lo que buscamos es poder en conjunto con el Servicio de Protección, brindar las herramientas y sobre todo ‘explicar’ de qué hablamos cuando hablamos de vulneración de derechos. Cómo hacer frente a eso con políticas públicas claras en sintonía con el proyecto de Ley que pronto será aprobado en el Congreso Nacional”, destacó el Jefe Comunal.

 

Además, precisó que “de la reunión también formó parte Marcelo Ortega, tío de Micaela Ortega, víctima de grooming, con quien acordamos trabajar juntos una vez que termine la parte técnica del programa. Es por eso que desde la semana próxima iniciaremos la propuesta en los clubes”.

 

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Lucila González añadió que “en sintonía con lo que venimos trabajando desde el Ejecutivo, durante la semana, junto a la secretaría de Educación, Cultura y Deportes y concejales del bloque oficialista participamos de una capacitación que fue brindada por el Ministerio Público Fiscal y la ONG Grooming Argentina. Se trató de una charla donde se abordó la temática de la ‘Hiperconectividad en tiempos de cuarentena: Grooming y Sexting» y estuvo a cargo de Hernán Navarro’”.