SASTRE: “AVANZAMOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA GÓNDOLAS MADRYNENSES” 

26 - septiembre - 2020

El intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre, junto a los secretarios de Producción, Innovación y Empleo, Sergio Lorea y de Hacienda, Vanesa Cabrera, mantuvo un encuentro con los gerentes locales de supermercados e hipermercados de la ciudad. Fue para ponerlos en conocimiento y acordar acciones a los fines de avanzar en la implementación de la Ordenanza N°11332 donde se establece la conformación de góndolas con productos locales en las instalaciones de estas grandes superficies comerciales. Poniendo en marcha de esta manera, el programa “Góndolas Madrynenses”. 

“Este es un compromiso que habíamos asumido y hoy lo estamos concretando, sabemos que este ha sido un año complejo para muchos sectores de nuestra economía local, por eso debimos redoblar los esfuerzos. En este sentido, el encuentro con el sector fue muy auspicioso y resultó el puntapié inicial para comenzar a colocar la producción local en las góndolas de los supermercados”, valoró el Jefe Comunal. 

Además, agregó que “la puesta en marcha del programa ‘Góndolas Madrynenses’ tiene una fuerte impronta en el desarrollo productivo de la ciudad. Y esto no hubiera sido posible sin el rápido trabajo del cuerpo legislativo que permitió contar con la normativa en pocos meses. Un instrumento legal que fue sancionado con el objetivo de permitir el acceso a nuevos puntos de venta de los productos locales, como así también dar mayor visibilidad a los emprendimientos de nuestra ciudad, empoderando así la cadena productiva de Madryn y la región”. 

Asimismo, Sastre explicó que “la creación del programa nos permite ofertar productos manufacturados en Ia ciudad de Puerto Madryn y será posible a través de la promoción y la difusión mediante Ia asignación con carácter obligatorio de un espacio de góndola. Deberán colocarse en exhibidores y stands, en un lugar central del establecimiento comercial, que exhiba y ofrezca de manera discriminada los productos, de manera que los consumidores puedan ubicarlos y accedan fácilmente a ellos”. 

Paralelamente a las acciones llevadas adelante con los gerentes comerciales, el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Sergio Lorea junto a su equipo técnico recorrieron emprendimientos que se encuentran en condiciones de ofrecer sus productos para la venta. En esta oportunidad, visitaron “Chocolatería La Rusa” y “Tortas Negras Galesas Rose Teisenddu”. Estas tareas tienen como principal objetivo dar cumpliemiento a la ordenanza N° 11332 que establece la posibilidad de organizar una Góndola Madrynense en los Supermercados e Hipermercados de la ciudad. 

 

Vale destacar que la “Chocolatería La Rusa” comenzó como un emprendimiento familiar en 1999 con la elaboración de huevos de pascua. En 2007, a raíz de su éxito, se comenzó con la ampliación del mismo. Fue en 2018 que se concretó el anhelo del local de venta y sala de elaboración propios. Los productos, 100 % artesanales como bombones, chocolates, alfajores, barritas, se los puede encontrar en sus formas tradicionales, sin azúcar y sin TACC.

Por otra parte, el primer producto de Rose Teisenddu comenzó en enero de 2016, con una receta ancestral, una de las tantas variedades de la torta negra galesa dentro de la comunidad galesa-chubutense. La participación en ferias madrynenses como la Feria con Sabor a Madryn y Madryn al Plato permitieron su reconocimiento a nivel local. En 2019 alcanzó el gran objetivo de obtener el registro del producto a nivel nacional. 

En este momento, se encuentra trabajando en la remodelación de la sala de elaboración, con el objetivo de convertir sus productos en atractivos dulces para todas las familias y continuar con la venta en establecimientos gourmet. Además de la ya conocida torta galesa, incorporaron un nuevo producto innovador, que son alfajores Welshy realizados con tapas de torta galesa, mermelada de naranja amarga y bañados en chocolate semiamargo.