SASTRE: “CELEBRAMOS QUE PARA DAS NEVES Y PROVINCIA, LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO SEA POLÍTICA DE ESTADO”

10 - abril - 2016

“Desde 2011 que venimos implementando políticas que permitan generar herramientas para poder pelear contra el narcotráfico y los distintos flagelos que afectan a muchísimos jóvenes en todo el país. Creemos que por algún lado hay que empezar, y nosotros hicimos el camino que nos toca. Empezamos por Madryn, y siempre reclamamos que se hiciera lo mismo en Chubut. Desde que asumió Mario en la Provincia, las cosas cambiaron. Para él, es lo mismo que para nosotros. La lucha contra este flagelo, es una Política de Estado, y lo celebramos enormemente”, admitió el Intendente Ricardo Sastre, en apoyo al Gobernador que tuvo un fuerte pronunciamiento en las últimas horas justamente por estos temas.

Desde la Municipalidad, la línea de denuncias por venta de drogas fue solo un pequeño complemento para todo lo que se ha hecho de 2011 a esta parte. Los programas deportivos, culturales y sociales que encabeza cada área del Municipio con el fin de sacar a chicos de la calle han logrado un poder de convocatoria, lamentablemente, muy grande. Porque sería mucho mejor, que no sea tan elevado el número de chicos que un Municipio debe encarar con este tipo de programas.
El Fútbol Valorado ha logrado repercusión en medios nacionales, al igual que el Fútbol Noche, talleres comprendidos de Cultura, actividades sociales en los barrios a través de los CDI Comunitarios y de las Juntas Vecinales, que tienen lista de espera para las actividades que se brindan durante la semana, ya que el cupo está excedido.

 

 

 

 

“CADA UNO DONDE LE TOCA”
Sastre lamentó que “en los últimos años no se nos oyera desde la faz provincial con algunas iniciativas que también podrían haber realizado ellos en otros lugares. Podrían haber replicado acciones en distintos puntos de Chubut, y prefirieron no hacerlo. No digo que estamos trayendo una solución definitiva para el narcotráfico y las adicciones, pero por algún lado hay que empezar a dar la pelea, y contagiar, cada uno en el lugar que le toca”.
Al respecto el Intendente de Madryn admitió que “hoy, en estas cuestiones, Das Neves acompaña el pensamiento de la Municipalidad, pero lo hace por decisión propia y por el firme compromiso que tiene con estas cuestiones. Nosotros celebramos que un tema tan importante y tan sensible para una sociedad, sea tomado seriamente por el Estado, tanto por el Gobernador como nosotros desde nuestra ciudad. Hay que implementar programas que puedan darnos las herramientas necesarias para bajar los números de consumo que existen en la ciudad y la Provincia, que no escapan a lo que sucede en el país en general. Pero nosotros, queremos cambiarlo”.

 

 

 

 

“UN PASO CLAVE”
Así definió Sastre a la adhesión del Municipio al Pacto de San Francisco de Padua, que se trata de un acuerdo entre Intendentes de todo el país para luchar contra cada flagelo. Es un “compromiso institucional que surge a la luz de los lineamientos doctrinales predicados por el papa Francisco”.
“El Pacto es un compromiso institucional que sostiene 10 puntos fundamentales, de políticas en las cuales nos sentimos inmersos desde hace tiempo” destacó el Intendente.
“Entre estos puntos clave del Pacto, se encuentran el de continuar con la lucha activa contra el narcotráfico, intensificar acciones para la prevención de la droga dependencia desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas, entre otros” admite Sastre.
Los otros puntos del Pacto de “San Antonio de Padua” en el cual Sastre suscribe junto a cientos de Intendentes del país, señalan que se debe trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil; combatir con todo el peso de la Ley y del Estado la Violencia de Género e Intrafamiliar; Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción; Alentar el uso de energías bajas en carbono, entre ellas, las renovables; Combatir la pobreza; Trabajar para el acceso universal a la salud, la educación de calidad y al agua potable; Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas, y todas las formas modernas de esclavitud; entre otras.
“Desde que comenzamos con esta gestión en 2011 el Municipio tuvo un vuelco notable con respecto a la implementación de políticas dedicadas pura y exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico y el flagelo de las adicciones, políticas que hasta ese entonces no existían en la ciudad”, recuerda el Intendente.