SASTRE: “ES CLAVE MIRAR LA PROBLEMÁTICA DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES, INCLUIRLOS Y CONTENERLOS”

30 - septiembre - 2016

El Intendente Ricardo Sastre encabezó una reunión con integrantes del Ejecutivo Municipal, oportunidad en la que se evaluaron las distintas acciones que se llevan adelante desde el área de Prevención de Adicciones como, por ejemplo, los programas “Preventores Barriales” y “Jóvenes Replicadores barriales y escolares”, propuestas que se diseñan junto a entidades y referentes de la comunidad. Al respecto, el Jefe Comunal expresó: “Entendemos esta lucha como una política de Estado y ese fue el compromiso que asumimos desde el comienzo. Celebro la aplicación de estas herramientas, ya que siempre resaltamos que es clave mirar la problemática desde una perspectiva integral, promover la participación de los jóvenes y apuntar a su inclusión y contención”.

Desde al área de Prevención de Adicciones de la Municipalidad se trabaja con numerosos espacios e instituciones de la comunidad a los fines de planificar tareas conjuntas que involucren a diversos actores. En el encuentro, donde estuvieron presentes la responsable de esa dependencia, Micaela Turbiner, además de Diego González, subsecretario de Deportes, y Eugenia Alianiello, subsecretaria de Desarrollo Comunitario, se presentó al Intendente un informe detallado de todas las actividades emprendidas hasta el momento.

 

 

 

 

Una red comunitaria para el abordaje integral

Por un lado, se avanza a través del programa “Preventores Barriales”, cuya meta es lograr una red comunitaria para el abordaje y diseño de acciones conjuntas entre las áreas municipales y la sociedad civil. En una primera instancia, que ya está en funcionamiento, los Centros de Gestión Barrial constituyen una pieza clave a través de los cuales se convoca a instituciones y referentes de cada sector con la finalidad de poder elaborar un diagnóstico que permita optimizar recursos y pensar estrategias para cada punto del territorio. Para ello, Micaela Turbiner mantuvo encuentros con integrantes de la Jefatura del Servicio Social y del Centro de Gestión Barrial 3.

Esto incluye capacitaciones para quienes sean parte del programa en articulación con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (U.T.H.G.R.A). Las actividades, denominadas “Hoy hablemos sobre problemáticas de consumo», estarán destinadas a preventores barriales. Serán dos encuentros dentro de la propuesta “IPLIDO va a los barrios” en tres puntos distintos de la ciudad.

 

 

 

 

Jóvenes Replicadores barriales y escolares

Otra línea de trabajo es “Jóvenes Replicadores barriales y escolares”, que apunta a sensibilizar a grupos de adolescentes para que construyan su propia mirada preventiva y puedan transformarse en replicadores dentro de su propio territorio. Durante ocho encuentros de aproximadamente dos horas cada uno, los destinatarios no sólo aprenden desde un abordaje desestigmatizante sobre las problemáticas de consumo, sino que además deben elaborar un proyecto concreto pensando en su comunidad.

La iniciativa está pensada para ser articulada con áreas municipales, el ámbito educativo, clubes e instituciones barriales, recreativas o culturales. Actualmente, se trabaja con quienes residen en el barrio 630 Viviendas y con las Escuelas Nº 710 y 786. En estos dos últimos casos, la intención es que estudiantes avanzados del secundario puedan encarar propuestas con los más pequeños.

 

 

 

 

Campaña de Consumo Responsable

Asimismo, se delinean los aspectos centrales de la campaña “Si te pasás, te lo perdés” a implementarse en espacios públicos de concentración de jóvenes.
Uno de sus objetivos principales es generar conciencia acerca de las conductas responsables durante el tiempo de ocio. Al mismo tiempo, se busca visibilizar los riesgos y efectos que conlleva el consumo de alcohol y todo tipo de drogas. Además, se presentan las ventajas que tienen las conductas moderadas y responsables como una alternativa positiva.
El fin es promover la corresponsabilidad de los centros nocturnos frecuentados por los jóvenes en la difusión de campañas de concientización dirigidas a sus clientes.

 

 

 

 

La clave, el trabajo articulado

En el marco de los programas mencionados, desde el área de Prevención de Adicciones se continuará articulando con equipos técnicos, referentes barriales, especialistas y autoridades de diversas áreas gubernamentales. Así, Turbiner mantuvo contacto con representantes de la Dirección General de Delito con quienes se trató la posibilidad de diseñar actividades en común con los establecimientos educativos bajo el proyecto “Cuidarnos” sobre prevención de la violencia.

Por su parte, Diego González, subsecretario de Deportes, se reunió con la directora de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Chubut, Nora Soria con quien acordaron fortalecer la articulación entre Municipio y Provincia en el tratamiento de esta temática.

Por último, vale mencionar que se prevén talleres destinados el área de Enfermería del Hospital Andrés Ísola. Durante su dictado, se hará foco en el abordaje del consumo desde la óptica municipal para que, luego, profesionales de la salud puedan diagramar acciones acordes a esos lineamientos.