SASTRE DESTACÓ LA ATENCIÓN DESCENTRALIZADA EN LOS BARRIOS A TRAVÉS DE LOS Ce.Ge.Ba

2 - septiembre - 2017

Con el fin de descentralizar el funcionamiento de las áreas municipales y de este modo estar más cerca de los vecinos con respuestas rápidas y concretas, la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Comuna, cuenta con dispositivos para la atención inmediata para diferentes contingencias. 
Se trata de los Centros de Gestión Barrial (Ce.Ge.Ba) en los cuales se implementó una nueva dinámica de trabajo desde la primera gestión del Intendente Ricardo Sastre. Con la premisa de acercar los servicios municipales a todos los sectores de la ciudad,  allí  los equipos técnicos del área de Desarrollo Comunitario se encuentran a disposición de las inquietudes de los vecinos, evacuando dudas, iniciando trámites, brindando asistencia y asesoramiento necesario para cada situación particular.

“Este es un trabajo que se diagramó cuando asumimos y tiene que ver con el fortalecimiento de las políticas públicas en el  territorio y así llegar a cada rincón de nuestra ciudad, dando respuestas concretas hacia los vecinos en cuanto a gestión e información en cada temática”, destacó el Intendente Sastre. “Hoy podemos que decir que logramos el objetivo ya que los vecinos tienen incorporado los servicios que se brindan en losCe.Ge.Ba, se acercan de manera permanente, no sólo a solicitar asistencia o a plantear alguna duda, también se han consolidado como espacios de pertenencia para las familias de cada barrio”.

En cada Centro de Gestión Barrial diariamente se abordan  situaciones atravesadas por las adicciones, la violencia de género y la desigualdad social. Paralelamente se generan políticas de promoción y restitución de Derechos y desde esta perspectiva se intervienen en cada una de las situaciones por medio de los equipos técnicos. Además,  se realiza un trabajo preventivo ante pronósticos de climas desfavorables. Esto implica relevamientos, entrega de insumos necesarios  para aminorar las consecuencias ante eventuales precipitaciones como nylon, frazadas, etc. 

En este sentido, el Jefe Comunal  subrayó: “Se generó un  trabajo constante y permanente en los  barrios con el fin de obtener un conocimiento más personalizado de las familias y  de las problemáticas a las que se enfrentan diariamente a nivel barrial y de este modo  logramos darle a los espacios una mayor impronta abordando situaciones desde una perspectiva de territorialidad, acercándonos como municipio a los vecinos, optimizando los recursos asistenciales lo cual acrecentó  la  cantidad de atención brindada.”

 

 

 

Centros de Gestión Barrial

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Comunitario cuenta con cuatro Centros de Gestión Barrial que abarcan distintos sectores de la ciudad 
El Ce.Ge.Ba 1, que se encuentra en calle  Moreno y José María Rey, contiene a los  Barrios Fontana,  Roque González, Seyom, San Miguel y Progreso hasta la calle José María Rey.
En tanto que la zona de influencia del Ce.Ge.Ba 2, ubicado en Río Mayo y El Maitén, está comprendida por los barrios 21 de Enero, Pujol, Comercio II, III, IV y V, América, Polígono, Parque Agrario, Covimar VI, Parque Industrial Liviano, 22 Viviendas, 40 Viviendas, 60 Viviendas, 27 de Octubre, Alta Tensión, La Arboleda, La Lomita, Nueva Esperanza, Nueva Madryn, Nueva Chubut, Kosovo y Nahuelpan.
Mientras que los barrios comprendidos en el Ce.Ge.Ba 3 ubicado en las calles Necochea y Juan Muzzio, son Ruca Hue,  Perito Moreno (B° 150 viviendas y B° 160 viviendas),  Anón Car,  Don Bosco,  Porvenir, Vepam,  Patagonia,  Unión Obrera, Loma Blanca, Colones Galeses, Covimar I, III y VII,  Agua y Energía, Uboldi,  Roca,  Comercio I,  Bella Vista. 
Por último el CeGeBa 4 que se encuentra en calle  Ejercito De Los Andes Nº 779 alcanza a los sectores del Presidente Perón, San Miguel y Progreso (ambos a partir de la calle Jose Maria Rey).