SASTRE DESTACÓ EL POSICIONAMIENTO DE MADRYN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE “CIUDADES INTELIGENTES”

1 - abril - 2018

El plan se conoció hace meses, y Madryn quedó en la conformación del mismo. Hace unos días, un artículo publicado en el Diario La Nación da cuenta del mismo, y resalta algunas de las características de las ciudades que integran el Programa, y de los pasos a seguir.
Se desprende de dicho informe que las ciudades del interior crecen el doble de rápido en expansión por sobre el crecimiento de población, según afirma el Director del programa Ciudades de Cippec, que implementará hasta 2020 el Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa.
Según el informe, el proyecto con un fondeo de US$3,5 millones -la mitad, una donación de BID-Fomin- dura dos años y trabajará con Puerto Madryn, Mendoza, Córdoba, Resistencia y Catamarca para que desarrollen soluciones estratégicas a sus problemas de urbanización.
Primero, se realizará un diagnóstico perceptivo a partir de entrevistas a ciudadanos y reuniones con referentes locales; luego, se hará un diagnóstico técnico sobre la expansión de los aglomerados y el uso del suelo y finalmente, se realizarán talleres multisectoriales. En la resolución de los problemas, se recurrirá a iniciativas de economía colaborativa y se capacitará a quince emprendedores locales elegidos por concurso para acelerar sus proyectos en este sector.
“Para nosotros es muy positivo formar parte de este grupo de ciudades, y saber que Madryn cuenta con características similares a otras ciudades mucho más grandes. No es casualidad que nuestra ciudad esté entre las cinco que participarán del proyecto, y tampoco que las otras cuatro sean Catamarca, Resistencia, Córdoba y Mendoza. Eso no hace más que dar cuenta del crecimiento inusitado que tuvo Madryn en los últimos 12 o 15 años, posicionándose debajo de estas ciudades que son de las más importantes de Argentina”, destacó Sastre.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS SEGÚN ESTUDIOS
Un estudio del Laboratorio Urbano Digital de Cippec, admite que algunas de las características estructurales de estas urbanizaciones presentan problemas.
Por ejemplo, Puerto Madryn está agotando su espacio para expandirse bajo la meseta patagónica. El incremento del área urbana entre 2006 y 2010 fue del 4,62 por ciento anual, muy por encima del incremento poblacional, lo que implicó un avance muy importante sobre las tierras de la meseta, en muchos casos informal.
El modelo propuesto apunta a mejorar el modo en que se construyen y administran los espacios urbanos. El desarrollo integral de una ciudad es lo que la hace inteligente.
¿Cómo se logra? Incorporando a la planificación y a la gestión urbana-territorial las dimensiones económica-productiva, la social, la ambiental, el sistema urbano y el territorio.
La expansión desmesurada de la mancha urbana impacta negativamente en la economía y en la administración de los municipios: eleva el costo de la provisión de servicios para el área urbana, favorece procesos de segregación social y consume suelo que debería cumplir funciones ambientales o que podría destinarse para usos productivos, como la producción de alimentos.