SASTRE EN LA INAUGURACIÓN DEL MURAL “VIDA PORTUARIA”

24 - abril - 2019

“La realidad es que podemos observar una obra de arte, y en dimensiones poco usuales. Estamos hablando de un mural que tiene más de cinco metros y medio de alto, y un ancho de 61 metros. Realmente es una tarea para destacar, y para retratar la cultura del trabajo y las tareas que se llevan a cabo dentro del muelle, a través del arte”, indicó el Intendente Ricardo Sastre.

 

Esta mañana fue inaugurado el mural “Vida Portuaria” en el Muelle Almirante Storni, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de artistas y profesionales de la ciencia en el marco del Proyecto Ciencia al Viento/Paseo de Murales del CCT CONICET-CENPAT que promueve la comunicación de la ciencia a través de la conjunción de arte y turismo científico.

 

El mural “Vida Portuaria” describe las actividades que se desarrollan actualmente en este muelle, como la descarga de generadores eólicos, la actividad del aluminio, la pesca comercial y la llegada de cruceros turísticos a la ciudad, pero fundamentalmente retrata el esfuerzo cotidiano de los trabajadores portuarios. Además el mural apuesta a ponderar el trabajo portuario, las extensas jornadas laborales que caracterizan a la estiba y la importancia de la familia como eslabón estructural y de contención de la vida portuaria, tal como habían informado desde la organización.

 

“Ciencia al Viento/Paseo de Murales” además realizará otros dos murales como “El Regreso de Malvinas” donde se muestra la llegada de los soldados en distintos buques y en distintos días, poniendo especial foco en “El Día que Madryn se Quedó sin Pan” como contraste de recibimiento popular ante las otras vivencias de ocultamiento de nuestros jóvenes héroes; este situado también en el Muelle Storni. Y otro mural con temática y emplazamiento aún por definir.

 

LOS ARTISTAS

 

Jorge Augusto Vásquez es dibujante y pintor clásico; autodidacta y su especialidad es la pintura al óleo.
Junto con Claudio Omar Segundo es responsable del mural “De las Patas a las Aletas” que se encuentra en el predio del CENPAT.

Además, Martín Cofre es artista plástico, fileteador y muralista; mientras que Tomás Gimbernat estudió licenciatura en artes plásticas, es dibujante y pintor, produjo caricatura política, ilustraciones y tiras de humor para distintos medios gráficos.