SASTRE ENCABEZA MAÑANA EL ACTO POR EL CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO

20 - febrero - 2015

Este sábado a las 11 horas se llevará a cabo en nuestra ciudad uno de los actos institucionales más importantes de los últimos años.El Intendente Ricardo Sastre encabezará el anuncio oficial del cierre definitivo del Basural a Cielo Abierto en Puerto Madryn, y estará acompañado por la totalidad del Gabinete Municipal, además del Diputado Nacional, Mario Das Neves; los Intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán; de Pirámides, Alejandro Albaini; y de Dolavon, Martín Bortagaray.

Así se emprenderá “uno de los desafíos medioambientales más importantes de los últimos años” sostuvo el Intendente, que había anticipado además los trabajos de remediación de ese espacio público, y una fuerte campaña para que el GIRSU tenga amplio alcance en la ciudad.

La ciudad presentará este sábado una nueva gestión integral de los residuos sólidos y líquidos en nuestra ciudad con uno de los actos más importantes en el marco de los 150 años y que marcan uno de los desafíos medioambientales más destacados de los últimos años, con el cierre del basural a cielo abierto.

Haciendo hincapié en un antes y después, Sastre presidirá la ceremonia en la que se anunciará el cierre definitivo del basural ubicado actualmente en el acceso norte.

“Probablemente cuando se decidió la ubicación del basural en ese sector, jamás imaginarían el desarrollo que tendría Madryn, tanto en lo demográfico, en lo productivo y fundamentalmente en lo turístico. Que éste basural no esté más ahí significa un desarrollo en la calidad de vida que nos merecemos los madrynenses”, remarcó el Intendente.

 

 

ANTES Y DESPUÉS

 

 

Este basural a cielo abierto no tenía controles, y contaba con familias de vecinos madrynenses viviendo en el lugar, donde los residuos eran depositados en montículos sin distinción de desechos, los cuales posteriormente eran quemados; todo lo que traía aparejado grandes problemas ambientales, sanitarios y una serie de impactos negativos, no sólo para las personas que allí vivían y para las zonas aledañas sino para toda la ciudad.
A partir de la inauguración de la Planta de Selectividad y Transferencia en el marco del GIRSU, trabaja una cooperativa con agentes que antes se encontraban en el Basural a Cielo Abierto desarrollando una intensa gestión para llevar a cabo la recolección diferenciada en las calles de nuestra ciudad.
La planta de separación puesta en funcionamiento hacia fines del año pasado separa los residuos provenientes de la recolección domiciliaria; se recolectan los materiales a reciclar y una vez realizada la separación, camiones roll-off trasladan los residuos sobrantes hasta el relleno sanitario. La planta está diseñada para operar 69 toneladas de residuos en forma diaria.
“El objetivo final que se planteó el Municipio de Puerto Madryn es cerrar el basural. Y comienza una etapa donde los vecinos madrynenses deberán empezar a ser actores importantes (separación domiciliaria) para que esto tenga un efecto positivo y cristalice ese paso o desafío trascendental en la calidad medioambiental que queremos para la ciudad”, admitió Ricardo Sastre.