SASTRE ENCABEZÓ TALLER CON REPRESENTANTES DEL CENPAT-CONICET

19 - febrero - 2016

Además estuvieron la Viceintendenta Xenia Gabella y los Presidentes de los cuatro bloques del Concejo Deliberante.
 
El Intendente Ricardo Sastre y la Presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, mantuvieron una reunión con las autoridades del Cenpat-Conicet con el objetivo de integrar a la comunidad científica en el diseño de las políticas públicas. “Fue una reunión muy productiva y necesaria para mancomunar esfuerzos y aprovechar el trabajo de todas las instituciones”, expresó el jefe comunal quien agregó: “Además, destaco que en la mesa de trabajo contemos con una pluralidad de voces de los diferentes espacios políticos”.
Por su parte, Gabella informó: “Desde el Concejo Deliberante nos comprometimos a elaborar la normativa que resulte pertinente para darle continuidad a los proyectos”. En tanto, el Director del Cenpat-Conicet, Rolando González confirmó que “hay pocos antecedentes de lazos tan estrechos entre municipio y los científicos».
En horas de la mañana, en las instalaciones del Cenpat-Conicet, se realizó el “Primer taller sobre identificación de parámetros de monitoreos ambientales y sociales de Puerto Madryn”.
La reunión fue encabezada por el Intendente Ricardo Sastre, la Presidente del Concejo Deliberante, Xenia Gabella y el Director del Cenpat-Conicet, Rolando González José. Además, estuvieron los presidentes de los Bloques Legislativos, Miguel Antín (Chubut Somos Todos) Marcelo Gallichio (FPV), Franco Albanesi (UyO) y Claudio Tortoriello (Cambiemos).
Completando el Departamento Ejecutivo concurrieron Enrique Omar Calvo, Secretario de Desarrollo Urbano; Facundo Moreyra, Secretario de Desarrollo Comunitario; Herman Müller, Secretario de Turismo y Deporte; Facundo Ursino, Secretario de Ecología y Protección Ambiental; Milagros Badaloni, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura; y Verónica Sánchez, Directora de General de Ciencia y Tecnología.
Por parte de los investigadores asistieron Silvana Dans, Pablo Bouza, Julio Vezub, Nicolás Ortiz, Pedro Barón, Carla Riva, María Elena Lizurume, Juan Berón y Paula Gambino.
 
 
AGENDA DE TRABAJO
Los temas abordados fueron tan variados como prolíficos y congregaron diversas cuestiones tales como el tránsito en la ciudad, la diversidad marítima, la circulación del transporte masivo de pasajeros, los pluviales, el crecimiento demográfico, la producción de alga undaria, entre otras cuestiones que actualmente están siendo indagadas por los científicos.
Aún así, el objetivo fue siempre el mismo: aprovechar el conocimiento de los funcionarios municipales, evaluar las necesidades de la ciudad y acoplarlo con las investigaciones que se vienen realizando en el Cenpat-Conicet para traducirlo en políticas públicas que sean beneficiosas para la sociedad, el ambiente, la producción y la economía.
Nuevas Ordenanzas
“Realmente fue un espacio de trabajo enriquecedor porque nos servirá para intercambiar información y diseñar políticas públicas a mediano y largo plazo con la idea de darle un marco de continuidad lo cual es imprescindible”, expresó Xenia Gabella, quien adelantó: “Desde el Concejo Deliberante vamos a diagramar el contexto normativo necesario acorde a las necesidades que se plantean desde el equipo de trabajo interdisciplinario”.