SASTRE: “ES INDISPENSABLE QUE LA LEGISLATURA APRUEBE LA EMERGENCIA QUE SOLICITA DAS NEVES”

6 - diciembre - 2015

El próximo miércoles habrá sesión especial en la Legislatura de Chubut, un día antes de que culmine el mandato del actual Gobierno. Y el Dasnevismo apunta a que se apruebe la Emergencia Económica.

“La verdad es que la Emergencia Económica es en vistas a lo poco que pudo ver el Gobierno entrante al respecto de esa transición que no fue tal. Y es de suma importancia para la Provincia con el fin de bajar los fondos que corresponden a cada Municipio, garantizar el pago de los sueldos a los empleados públicos y las paritarias, y llevar adelante muchísimas obras. Es lamentable la situación, y es peor aún que haya algunos funcionarios del Gobierno Provincial que se enojan porque el dasnevismo quiere tratar la Emergencia en la sesión especial de la Legislatura, y hasta se dan el lujo de advertir que Buzzi igualmente puede vetar el Proyecto en su último día de Gobierno”.

En otro orden, Sastre admite que “a veces, nos sorprendemos de algunas cosas porque no somos concientes de hasta dónde pueden llegar estas personas con tal de complicar a los demás. Pero, no nos llama la atención. Han perjudicado a los vecinos de cada ciudad, así que no creo que guarden ningún reparo para el Gobierno entrante”.

El Intendente reelecto de Puerto Madryn dice que “sería un gran gesto por parte del Gobierno de Martín Buzzi que si el proyecto de Emergencia Económica sale aprobado, lo deje de esa forma, antes de culminar la gestión. De lo contrario, quedaría de manifiesto que no les importaría irse por la puerta de atrás. Al menos que tengan un poco de respeto por la gente que los votó, porque esa gente va a seguir viviendo en Chubut”.

 

 

 

“CLAVE”
Ricardo Sastre explica que “es clave que se apruebe este Proyecto porque los funcionarios que ingresarán el 10 de diciembre con el nuevo Gobierno y han podido ver el estado administrativo de la Provincia en diferentes ámbitos, saben que de lo contrario gobernar será muy difícil. Chubut queda en una situación complicada dentro del contexto económico, con millones de pesos en deuda y con muchísimos compromisos por afrontar de aquí en adelante, no solo por la firma de diversos convenios del Gobierno que se va, sino también porque Das Neves cumplirá su compromiso con la gente de Chubut, así tenga que administrar pobreza durante los primeros meses” agregando que “por eso, sería lógico que se apruebe la Emergencia, pero acá parece haber gente que tiene como objetivo atar de pies y manos a un Gobierno que les ganó en las urnas, donde se definen estas cuestiones. Equivocan el camino y es lamentable que la ciudadanía los recuerde de esa forma. Buzzi no se ha pronunciado al respecto, y esperemos que se retire con altura, porque varios de sus funcionarios dejan mucho que desear”.

Por estos días, el bloque de diputados de Chubut Somos Todos trabaja en la reforma del proyecto de ley de Emergencia Económica, que la Cámara aprobaría en la sesión especial del próximo miércoles.
Mientras el Dasnevismo asegura que ya tiene el mínimo de 14 votos necesario en la Cámara para sancionar la ley, otros como Javier Touriñán, -sin tapujos- admiten que Buzzi “tiene hasta las 18 horas del jueves 10 para vetar el Proyecto”. En las filas de Das Neves dicen que ese plazo administrativo en realidad vence el miércoles a las 00 horas.

 

 

 

EL PROYECTO
El proyecto no tiene cambios sustanciales en el espíritu de la ley, pero sí dejará explícitos al menos cuatro puntos que hoy cuestiona la oposición. En primer lugar, quedarán asentadas en la ley cuáles son las obras de infraestructura de las cinco grandes ciudades, que el gobierno entrante se compromete a terminar en los próximos cuatro años. (Serían una o dos obras por cada localidad).
En segundo término, el proyecto dejará en claro que el Banco del Chubut se constituirá como el único agente financiero habilitado para gestionar los créditos de estas obras por 650 millones de dólares. Como tercer punto, la operadora estatal Petrominera también quedará excluida de la emergencia económica, al igual que el Banco Chubut, como establecía el primer proyecto.
Por último, la ley dirá textualmente para evitar cualquier suspicacia, que la emergencia no afectará los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

 

 

“NOSOTROS CONOCEMOS DE HERENCIA”
El Intendente Ricardo Sastre lamenta el hecho de “no haber podido sostener una transición en paz, como se debe. En un principio todos creímos que esto iba a poder llevarse adelante sin problemas, pero lamentablemente no fue así. Nosotros lamentablemente conocemos de esto”.
Y recuerda que “en 2011 ganamos las elecciones en marzo y tuvimos que ir a complementarias por una denuncia de fraude del Frente para la Victoria. Sin embargo, ampliamos nuestra ventaja en mayo. De mayo a diciembre había mucho tiempo para poder realizar una transición tranquila. Sin embargo, recién entramos al Municipio un par de días antes de asumir y Eliceche nos dio un manojo de llaves y una caja con cuatro celulares corporativos, como si con eso alcanzara para hacerse cargo de la Municipalidad de Madryn”.
Además, Sastre indica que “no hace falta hablar de la herencia que recibimos por parte de Eliceche, con un Municipio administrativamente desbaratado por completo” y lamenta “que Buzzi se haya rodeado desde un principio con esta misma gente. Estando Eliceche de por medio, nosotros ya imaginábamos cómo iban a dejar la Provincia de Chubut. Evidentemente no nos equivocamos. Esperemos que el Gobernador saliente muestre la grandeza necesaria en estos últimos días”, cerró.