SASTRE: «ES UN ORGULLO VER EL CRECIMIENTO DE LOS AGROPRODUCTORES DE LA CIUDAD»

15 - febrero - 2015

Ricardo Sastre recorrió dos emprendimientos de agroproductores pertenecientes al Área Ecológica Parque “El Doradillo” junto a sus propietarios y acompañados de la directora de Ciencia y Tecnología, Verónica Sánchez; Eugenio Kramer por el Gabinete Socio-Productivo y Milagros Badaloni, Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura. En primer lugar recorrió “El Refugio”, donde Mauro Novara y su esposa Solana esperaban para explicar qué es lo que se hace en ese lugar, y de qué manera lo llevan adelante. Más tarde encabezaron una recorrida junto al Jefe Comunal por todas las instalaciones.

En “El Refugio” los que vayan se encontrarán en primer lugar con 400 plantas de lavanda, ubicadas en uno de los sectores principales, diseñadas con riego simultáneo.

Estas plantas son trabajadas por sus propietarios, y de allí se realizan una gran cantidad de productos con diferentes fines.
Hay que destacar que mediante un mercado virtual, Mauro y Solana han insertado sus productos desde Madryn hacia lugares como Mendoza, Mar del Plata, Misiones y diversos puntos de Buenos Aires.
“Es impresionante lo que se genera con estos proyectos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un loteo agroforestal ubicado a minutos de la ciudad, con una plantación muy grande de Lavanda, y con logros muy importantes, como poder vender productos hechos en Madryn al resto del país. Para nosotros es un orgullo” señaló el Intendente Sastre, y agregó que “sin lugar a dudas deben estar incluidos en el circuito turístico, para que todos puedan conocer lo que se hace en El Refugio”.
Mauro explica por otro lado que entre los productos se destacan “el Aceite de Lavanda, Crema de Lavanda, Agua Floral, Bálsamo Labial, Jabones con Flores y Aceite, Velas, Aceite de masajes, Ramos de Flores y Sachet de flores de lavanda (que se utilizan para poner en cajones de ropa o lugares que uno busque aromatizar), entre otras cosas”.
“El Refugio”, en la categoría Agro Industrial, fue ganador de una mención en el catálogo 2014 de INNOVAR.
Para todos los que quieran conocer los productos que se realizan, pueden hacerlo en la Tienda virtualwww.chacraelrefugio.tiendanube.com o bien poniendo “Chacra El Refugio” en Facebook.

CHACRA “LA CALANDRIA”

Este emprendimiento se inició en agosto de 2009 sobre una superficie de 5 hectáreas regadas con agua de reúso retratada, donde se implantó una cortina forestal de 1.500 árboles entre álamos y tamariscos. Además hay frutales y una plantación de 350 olivos de la especie arbequina completan el complejo.
Sobre una extensión de 2.000 m2 se implantaron 800 plantas de Lavándula Angustifolia y Lavándula hibrida, conocidas como Lavanda y Lavandín.
En los primeros años los resultados de producción fueron altamente satisfactorios y todas las extracciones se realizaron en las instalaciones de la Universidad Nacional San Juan Bosco (Sede Esquel). A partir de este año se comenzó a realizar el proceso de destilación en equipos propios instalados en La Calandria.
El producto básico que se obtiene de dicha plantación es el aceite esencial de lavanda, y de otras plantas aromáticas y de la flora autóctona.
Mundialmente se ha desarrollado un creciente interés por los productos de origen natural que rescatan las tradiciones locales de los lugares de origen de las materias primas, situación que se refleja en la creciente demanda por los aceites esenciales naturales.
Motivados por los resultados obtenidos en el cultivo de lavandas en la Chacra La Calandria, un grupo de vecinos residentes y no residentes del Parque Ecológico El Doradillo han comenzado a desarrollar sus propias plantaciones, todas derivadas del mismo clon, con el firme propósito de iniciarse en la actividad. Actualmente, existen más de 4.000 plantas de lavanda en el Parque.

LA OTRA CARA DE “LA CALANDRIA”

Esta “Chacra Vivencial” surge como un lugar especial creado para el desarrollo de múltiples actividades donde en forma armoniosa se posibilita la relación plena entre individuo y Naturaleza.
Allí existen tres suites rodeadas íntegramente de plantación autóctona del lugar. Las mismas cuentan con muros de piedra maciza, y están equipadas con camas sommier, edredones y sábanas de algodón, baño con ducha de mano, espaciosa bañera para un baño de inmersión con esencia de lavanda de producción propia.
El ambiente se completa con una cómoda kitchenette y una estufa a leña para disfrutar del fuego encendido por uno mismo.
“La Calandria” pertenece a Patricia Chambón (Médica Psiquiatra Asesora en Técnicas de Meditación y Reducción de Estrés) y Daniel Asencio (amplia trayectoria en Organización de Empresas y Grupos Humanos).
“Más allá de todo lo que se genera en estos loteos agroforestales mediante estos emprendimientos de productores, está claro que detrás de todo esto hay un esfuerzo impresionante por parte de la gente que lo lleva adelante. Estos proyectos son positivos para Madryn”, admitió el Intendente Sastre finalizando la recorrida.