SASTRE EN EL FORO DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE EN MADRYN

22 - noviembre - 2016

El Intendente Ricardo Sastre participó hoy del Primer Foro de Participación Adolescente llevado a cabo por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Puerto Madryn junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), del Gobierno de La Nación.
La actividad se lleva a cabo en el Gimnasio Municipal 1, y si bien comenzó a las 9 de la mañana se extenderá hasta las 18 horas y reúne a más de 250 adolescentes de la provincia y de distintos ámbitos de participación como escuelas, Organizaciones de la Sociedad Civil, iglesias, clubes, etc.
“Para nosotros como ciudad y como Municipio es una satisfacción muy grande poder contar con este número de jóvenes en Madryn, para un foro como el que se está desarrollando. Creemos que son encuentros muy positivos, donde se puede debatir y dialogar sobre diversos temas propios de los niños y los adolescentes. Debemos dar los espacios correspondientes para que esto suceda, entendiendo que aportamos a que las futuras generaciones tengan muchísima participación” destacó el Intendente Sastre, quien además valoró “el trabajo de la Dirección de Juventud del Municipio y el SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) para poder realizar un evento de esta magnitud” y agradeciendo “la presencia de 250 jóvenes de todo Chubut en Puerto Madryn”.
Este Foro se lleva a cabo en el marco de la presentación del nuevo Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes considerando que en el mismo deben estar reflejadas las voces de sus protagonistas. Es por ello que durante el año en curso se realizaron Foros de Participación Adolescente en cada provincia de Argentina en los cuales se trabajaron, a través de talleres, algunas temáticas actuales que atraviesan a los/as NNyA.
También se realizaron actividades para recoger la opinión de los/as adolescentes en cuanto a las cuestiones que consideran debe incluir el Nuevo Plan de Acción.
Los mismos tienen como objetivo generar un espacio institucional de participación ciudadana que integre a los diversos actores locales por un lado; y que los debates y emergentes, sirvan de insumo para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Acción, a fin de garantizar el derecho no sólo a ser escuchados/as sino a poder tener participación en las políticas públicas y en la construcción de su futuro.

 

 

 

ACTIVIDADES
A lo largo de la jornada se trabajaron temas tales como Bullying/Integración;  Ley de Educación Sexual Integral y Salud Sexual y Reproductiva;  Participación Ciudadana de los/as adolescentes y otros propuestos por los adolescentes en función de la problemática local.
En cuanto a los talleres, por la mañana se hicieron en simultáneo, divididos en comisiones, los talleres de Bullying, Ley de Educación Sexual Integral y el tema propuesto con la problemática local.
Y durante la tarde se esperaba la participación de otras comisiones que tendrán una única temática que será Participación Ciudadana. De este taller se sacaba el material que servirá de insumo para el nuevo Plan Nacional de Acción.