SASTRE: “VAMOS A FORTALECER EL PROGRAMA VOLVER A EMPEZAR, QUE EMPODERA A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y BUSCA SU REINSERCIÓN SOCIAL”

25 - junio - 2016

El intendente Ricardo Sastre encabezó un encuentro con la Jefa de la Oficina de la Defensa Pública de Puerto Madryn, Gladys del Balzo; la Defensora Pública, María Rosa Corradini, y la Jefa del Servicio Social, Cecilia Alonso e integrantes del Ejecutivo Municipal. En tal oportunidad, se abordó la reestructuración del Programa “Volver a Empezar”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y orientado a la contención de personas en situación de calle. “Vamos a fortalecer este dispositivo, que garantiza no sólo la atención, sino que también genera acciones que empoderan a quienes son recibidos en el Programa y busca su reinserción social. Siempre apuntamos al abordaje integral, a la reparación de los vínculos familiares y al acompañamiento por parte de los equipos técnicos de la Comuna, evitando la institucionalización y en articulación permanente con otros organismos”, resaltó el Jefe Comunal. 

La reunión se llevó a cabo con la intención de trabajar en la readecuación del Programa “Volver a Empezar”, creado al inicio de la primera gestión del Intendente Ricardo Sastre con el fin de atender a los grupos más vulnerables de la población, que atraviesan múltiples y complejas problemáticas, entre las cuales, las adicciones suelen ser las más frecuentes.

El Jefe Comunal, acompañado por Dardo Petroli, secretario de Gobierno; Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario, y Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn, resaltó que se prevén modificaciones que apuntan no solamente a brindar una mejor atención y alojamiento a quienes suelen pernoctar en la calle. “Además de asistencia, se trata de realizar el seguimiento de distintos casos y llevar adelante acciones que tengan como meta el empoderamiento de quienes son recibidos en el Programa”, explicó.

A continuación, el Intendente enfatizó: “Así como en 2013 tomamos la decisión de municipalizar el Hogar San Cayetano, que posibilitó ir más allá de la urgencia y resolver las necesidades básicas, ahora encaramos otra etapa: fortalecer este Programa”. En este punto, recordó las premisas que guiaron esta tarea desde el principio: “Evitar la institucionalización y articular de modo permanente con otras áreas del Municipio, como el 103, así como con diferentes organismos públicos como los vinculados con la Salud y la Justicia. Eso es un Estado presente, que promueve la igualdad y apuesta a la inclusión”.

Al respecto, Sastre subrayó que la clave es abordar cada situación de manera integral, es acompañar a la persona en lo concerniente a tratamientos de salud, trabajar en la reparación de vínculos familiares y comunitarios así como generar acciones que le permitan reinsertarse socialmente, recuperar su autonomía y construir un proyecto de vida.