SASTRE: “HAGAMOS POSIBLE UNA SOCIEDAD QUE NOS CONTENGA A TODOS”

9 - julio - 2018

Con agrupaciones gauchas, ballets, banderas de decenas de instituciones, clubes y asociaciones locales, funcionarios municipales y provinciales, y sobre todo de un gran marco de vecinos, se llevó a cabo este año el acto central del 9 de Julio en pleno corazón del Barrio Presidente Perón, encabezado por el Intendente Ricardo Sastre.
Se celebró hoy un nuevo aniversario de aquel memorable 9 de Julio, día en que 28 diputados se pusieron de pie y aclamaron la independencia política de las provincias unidas en América del Sud de la monarquía española, renunciando también a toda dominación extranjera.
La declaración de la Independencia fue un acto soberano y popular y hoy se recordó en cada rincón del país.
Dieron un adecuado marco a esta conmemoración del día de la Independencia las banderas de ceremonia pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, además de entidades de la sociedad civil.
Luego se realizó el izamiento de pabellones encabezado por el Intendente Ricardo Sastre, y la Concejala Mariela Williams, vicepresidente primera del Concejo Deliberante, quienes estuvieron acompañados por los niños integrantes de las agrupaciones gauchas y vecinos de la ciudad.

 

 

ESPECTÁCULOS
A la hora de los espectáculos, ingresaron a escena los integrantes del ballet folklórico estilizado “Amor y Danza”, ballet nacido en 1998, bajo la dirección de Jéssica Adriazola e Iván Durán.
En la actualidad cuenta con un total de 70 integrantes, entre infantiles, juveniles, mayores adultos y el elenco estable.
Tiempo atrás, Amor y Danza ganó la beca a la mejor coreografía del certamen, en el Primer Encuentro Interamericano de Danza, realizado en Madryn, avalado por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza. Lo hizo con la zamba carpeta «Recuerdo Salteño», con la que hoy abrió el espacio cultural de este 9 de Julio en el Barrio Perón, para culminar luego con el tradicional Pericón Nacional estilizado.
Después del momento de la danza, comenzó el cierre con la presentación de “En la Huella”. El grupo fue formado originalmente en el año 2003. Sus comienzos se remontan a las peñas locales y fueron protagonistas, en sus inicios, de los Certámenes Culturales Evita.
En estos 15 años de trayectoria, En La Huella se ha presentado en distintos eventos culturales de la ciudad, la región y distintas provincias, especialmente en fiestas provinciales y nacionales.

 

 

 

DISCURSO
“Nos lleva a pensar hoy como nunca que el significado de Independencia es algo más que un grito o una declaración que llega en un momento histórico.
Porque ese grito y esa declaración pasarán de largo por la historia si quienes los heredamos no los hacemos más fuerte cada día
Ese fue el deseo de aquellos constituyentes que llegaron a Tucumán para convertir en un hito el 9 de Julio de 1816.
Un hito no solamente para un país, sino para todo un continente que siguió sus pasos para despejar para siempre la dependencia de los invasores.
Debemos ser más sinceros que nunca en la recordación de estos acontecimientos patrióticos.
No quedarnos en el simple ejercicio de la memoria para traer en el tiempo los hechos que fueron levantando una patria que pretende ser justa, libre y soberana.
Porque ello no debe ser solo un resorte del recuerdo de decenas de patriotas.
La libertad y la independencia se siguen construyendo día a día.
Con trabajo y sacrificio. Con solidaridad. Con diálogo y entendimiento.
Y con ello, elaborando un proyecto de país que nos incluya a todos. Una proyección al futuro.
Porque también la independencia es soberanía y es un derecho.
Es saber cuidar los recursos, cumplir con nuestras obligaciones.
Comprender que el derecho de cada uno termina donde comienza el derecho de los demás.
Hacer el bien por el bien de todos. Y también pensando en los que vendrán: en nuestros hijos.
Aquel 9 de julio nos transformamos en un nuevo país, libre e independiente.
Este presente de libertad e independencia es consecuencia de aquella historia que debe enaltecernos.
Como lo dije no hace mucho, estos días también llaman a la reflexión de cómo estamos haciendo algunas cosas.
Si nuestras actitudes, ocupemos el lugar que ocupemos, honran a aquellos patriotas desinteresados de sus propios intereses porque estaban mucho más interesados en el bien común.
Debemos reflexionar no solo respecto a lo que tenemos sino también a lo que nos falta para consolidar una sociedad de iguales y basada en los valores éticos.
Pidamos a Dios y por la memoria de nuestros próceres que comiencen días en que nuestros pensamientos estén apuntados en solucionar los problemas que hoy nos acorralan y no en convertirlos en un laberinto del que cada vez nos cueste más tiempo salir.
Cuanto más tiempo tardemos, menos honor le haremos a quienes construyeron esta hermosa patria.
Llega un tiempo de receso en una actividad que se ha visto paralizada, una de nuestras obligaciones primordiales como es darles educación a nuestros hijos.
Ellos nos lo están pidiendo.
No quiero en este día tan caro a nuestros sentimientos patrióticos dejar un mensaje vacío.
Por el contrario: lo considero un día de esos en lo que hay que decirles a nuestros hijos que estamos en deuda con ellos.
Y que tenemos una gran oportunidad para saldarla.
Se los estamos debiendo.
Demostremos que somos capaces, como lo fueron nuestros congresales, de poner el hombro y la palabra para llegar al mejor entendimiento.
Y que estas fechas patrias sean festejadas con la alegría que se merecen.
Con el recuerdo que nos han dejado aún con el paso de los años.
Hagamos posible una sociedad íntegra, que nos contenga a todos, que pueda protegernos y fortalecer cada día más esta independencia que hoy celebramos.
Insisto en que un país libre e independiente no es sólo aquel que supo romper las cadenas de la opresión.
Es también donde los hombres que los gobiernan saben sostener la paz social, entender al prójimo y sobre todo, pensar en el futuro que no es otra cosa que el futuro nuestra juventud.
Feliz día de la Independencia para todos.
Quiero decirlo y hasta gritarlo con la esperanza de empezar a desandar un mejor camino, el que como habitantes de un país y una provincia y como vecinos de esta ciudad, nos merecemos”.