SASTRE: “HOY CELEBRAMOS LA EDUCACIÓN Y CONTENCIÓN DE MÁS DE 1500 NIÑOS Y NIÑAS DENTRO DEL SISTEMA MUNICIPAL”

1 - diciembre - 2017

El Intendente Ricardo Sastre encabezó esta tarde la fiesta recreativa organizada en el Gimnasio Municipal N.º 1 para finalizar el ciclo 2017 en los Centros de Desarrollo Infantil y los Centros de Primera Infancia dependientes de la Municipalidad de Puerto Madryn. “Nos hacen felices los actos de estas características porque celebramos la educación y la contención de más de 1500 niños y niñas dentro del sistema municipal. La primera infancia y la niñez son las etapas más importantes en la vida de una persona; por ello, trabajamos fuertemente para garantizar ese proceso teniendo en cuenta, además, que son claves todos los actores que participan en cada una de las instituciones. Es una tarea muy valiosa la que realizan de manera diaria, comprometida y responsable quienes conforman los equipos”, expresó el Jefe Comunal. 

Durante el acto formal, que contó con la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella, miembros del Ejecutivo Municipal, concejales, personal de los distintos establecimientos y familiares de los pequeños, el Intendente expresó: “Me enorgullece el sistema educativo municipal, de gran prestigio, con tres niveles de excelente calidad y elegido por la comunidad por poner en práctica estrategias pedagógicas innovadoras y un abordaje social de avanzada”.
Asimismo, Sastre destacó: “Nos hacen felices los actos de estas características en los que celebramos la educación y la contención de más de 1500 niños y niñas dentro del sistema municipal. La primera infancia y la niñez son las etapas más importantes en la vida de una persona; por ello, trabajamos fuertemente para garantizar ese proceso teniendo en cuenta, además, que son claves todos los actores que participan en cada una de las instituciones. Es una tarea muy valiosa la que realizan de manera diaria, comprometida y responsable quienes conforman los equipos».

En tal sentido, recordó la adhesión del Municipio al Plan Nacional de Primera Infancia. “La decisión de sumarnos significó redoblar esfuerzos a la hora de trabajar por la comunidad infantil, implicó profundizar la tarea de las áreas abocadas a la contención comunitaria y a la educación formal con eje en el crecimiento y trayectoria del niño en los Centros dependientes de la Municipalidad y al estímulo permanente del vínculo con sus familias”, enfatizó. 
Con el objeto de fortalecer la política pública orientada a acompañar y sostener el desarrollo de niños niñas, durante este año, las Secretarías de Desarrollo Comunitario y de Ciencia, Educación y Cultura afianzaron aún más la labor conjunta, que permite que más de 500 pequeños de 45 días a 2 años de edad y más de 850 nenes y nenas de 3 a 5 años reciban atención  integral en primera infancia y educación.

De marzo a diciembre, niños y niñas asisten a cinco Centros de Desarrollo Infantil y, de enero a diciembre, hacen lo propio los pequeños que van a los ocho Centros de Primera Infancia.

En cada uno de esos espacios reciben, desde una perspectiva inclusiva e integral, la protección de sus derechos. Docentes, asistentes, directoras y familias comparten un año lleno de juegos y crecimiento.
Una forma de demostrar el camino común transitado fue la propuesta de esta fiesta recreativa en la que los adultos regalaron a los pequeños y sus familias un momento mágico de amor. Así, hubo intervenciones artísticas, bailes, adivinanzas y canciones a cargo de docentes de los distintos Centros.
En la parte formal, también tomaron la palabra Eugenia Alianiello, secretaria de Desarrollo Comunitario, y Milagros Badaloni, secretaria de Ciencia, Educación y Cultura.

Más de 30 años junto a los más chicos 

 

En esta oportunidad, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura, reconoció a René Jacobsen y Alejandra Tomassoni, quienes han permanecido por más de 30 años en el sistema educativo municipal junto a los más chicos. 

René Jacobsen, quien se jubiló este año, fue directora del primer Jardín municipal, el “Piedra Libre”, donde estuvo 11 años. Luego, asumió la dirección del CDI N° 4, donde se desempeñó durante 18 años y medio. Mientras que Alejandra Tomassoni cuenta con más de tres décadas destinadas a la enseñanza. Ingresó como docente de nivel inicial en el Jardín “Piedra Libre” y, en 1999, asumió como directora del CDI N° 3.