SASTRE: “HOY DAMOS PELEA Y SOMOS ESCUCHADOS, ES COMO UNA NUEVA Y PROPIA INDEPENDENCIA”

9 - julio - 2016

La comunidad se congregó desde las 22.30 en el marco de la vigilia del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, aquel día en que 28 diputados se pusieron de pie y protagonizaron un acto soberano y popular de emancipación de la monarquía española. Durante su discurso, el intendente Ricardo Sastre enfatizó: “Madryn está recuperando lo que es de Madryn, lo que es de ustedes, lo que nos pertenece. Y es bueno recordarlo en esta fecha en que honramos a quienes hicieron la patria, a quienes la construyeron. Hoy damos pelea y somos escuchados, es como una nueva y propia independencia. Es el mejor homenaje a quienes edificaron con esfuerzo y sacrificio esta nación libre, justa y soberana”.

Al inicio de la vigilia, se llevó a cabo una intervención teatral a cargo del colectivo de profesores y estudiantes de los Talleres Culturales Municipales, quienes recrearon aquella jornada épica de libertad en las instalaciones del Concejo Deliberante. 

Luego, sobre la calle Belgrano, llegó la presentación de la Orquesta Satsanga, banda de rock que fusiona canciones y mensajes poético-filosóficos y sociales con música influenciada por la psicología transpersonal. El grupo está integrado por Diego Corso en percusión, cuerdas y voz; Ariel Grock Gómez en bajo, guitarra y voz; Pablo Ceriotti en guitarra, flautas y cello y Susana Quilaqueo en violín y cello.

 Seguidamente, el ballet Amuré, cuya dirección está a cargo de Roberto Tello, deleitó al público con una sentida coreografía de la marcha militar “Avenida de las camelias”. Creado en agosto de 1985, este grupo cuenta con una trayectoria artística destacada por grandes personalidades del ambiente folclórico.

 Mientras tanto, se pudo disfrutar guiso de lentejas, un sabroso plato de la gastronomía tradicional argentina elaborado por Juan Pablo Lucero de la Escuela de Cocina Unamesa.

 

 

 

 

 

200 años de libertad

 

Durante el acto oficial, las banderas de ceremonia pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona, establecimientos educativos y entidades sociales ofrecieron un marco adecuado a la conmemoración de un hecho que marcó el inicio de la organización constituyente de la nuestra nación.

La viceintendenta y Presidenta del Concejo Deliberante Prof. Xenia Gabella entregó al Intendente una réplica de la Ordenanza sobre Higiene Pública, una de las primeras sancionada por el Municipio de Puerto Madryn en 1912. Este tipo de documentación forma parte del archivo del Concejo Deliberante, patrimonio que hace a la historia de la ciudad con sus costumbres de antaño y sus modos de vida.

A la medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la Orquesta Satsanga, que finalizó con un fervoroso y espontáneo «Viva La Patria» entre las más de trescientas personas congregadas a la ceremonia. 

Luego del descubrimiento de la placa alegórica a esta fecha tan importante, un espectáculo de luces tiñó la noche de celeste y blanca para que los colores de la bandera argentina mantengan vivo el sentir popular de hace 200 años.

En la ceremonia participaron integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, funcionarios provinciales, autoridades nacionales con asiento en la ciudad y representantes de distintas instituciones locales. 

 

 

 

 

 

El nacimiento de nuestra patria

 

En su discurso, el Intendente Ricardo Sastre expresó: “Sentirse independiente es sentir que la patria es definitivamente nuestra, que la tierra es nuestra y que también somos dueños de nuestro propio destino. Estoy seguro que este fue el pensamiento de aquellos hombres y mujeres que pelearon cada uno desde su lugar para liberarnos de manera definitiva de quienes pretendían seguir siendo dueños de lo que no les pertenecía. El Congreso de Tucumán fue una demostración más de entereza y patriotismo. Un ejemplo de anteponer los intereses de una nación naciente a los intereses propios”.

A continuación, el Jefe Comunal destacó: “Hemos dicho desde este mismo lugar que a ninguno de los congresales presentes en la histórica casa de San Miguel de Tucumán les fue fácil el camino. Ellos debieron superar inconvenientes difíciles, pero nada era más fuerte que su deber supremo de llegar a declarar la Independencia. Nació una patria nueva de la mano de hombres con militancia patriótica que, además, se convirtieron en un ejemplo para todo el continente”.

 

 

 

 

Madryn vive una nueva independencia

Para Sastre, es necesario reflexionar sobre qué representa ser independientes también en estos tiempos. “Desde mi lugar de Intendente y acompañado por un grupo de colaboradores, hemos peleado durante años por lograr lo que verdaderamente nos correspondía como ciudad. En realidad, de lo que también son dueños todos y cada uno de los vecinos de este lugar. Intentamos por todos los medios alcanzar la independencia económica que, por distintos factores, nos correspondía. Lo considerábamos un acto de estricta justicia porque era la única manera de darle a la gente lo que se merecía”, refirió.

Además, el Jefe Comunal afirmó: “No me gusta demasiado mirar para atrás, volver al pasado. Pero es inevitable, si hablamos de independencia, decir que durante mucho tiempo hubo oídos sordos para nuestras palabras. Palabras que caían sobre mantos de soberbia, de la creencia de un poder ilimitado e interminable. Pero no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El tiempo quiso que volvieran a soplar vientos renovadores y que los oídos se dispongan a escuchar”.

En relación con lo anterior, Ricardo Sastre enfatizó: “Madryn está recuperando lo que es de Madryn, lo que es de ustedes, lo que nos pertenece. Y es bueno recordarlo en esta fecha en que honramos a quienes hicieron la patria, a quienes la construyeron. No podemos olvidarnos porque la patria se construye todos los días y es nuestro deber ser partícipes de esa construcción. Honrar a quienes dieron todo por la independencia es luchar cada día por afianzarla. Desde cada lugar, en cada acción, desde las responsabilidades que nos toquen asumir”.

Por último, sostuvo: “Hoy sentimos aún aquellos gritos de libertad e independencia que nuestros próceres echaron a volar por entre los vientos de una América que comenzaba a ser libre. Debemos pelear cada día. Ustedes y nosotros. Vecinos de un lugar que cada día debe ser más digno para vivir. Hoy damos pelea y somos escuchados, es como una nueva y propia independencia. Es el mejor homenaje a quienes edificaron con esfuerzo y sacrificio esta nación libre, justa y soberana. Es un homenaje a nuestro pasado. Pero también es honrar nuestro futuro”.

 

 

 

 

PROVINCIAS UNIDAS EN EL SUR: SÁBADO 9 EN EL GIMNASIO N° 2

El mismo 9 de julio, la celebración continúa con la participación de las organizaciones que representan a los provincianos en la ciudad, en una gran feria de platos entre las 10 y las 18 horas en el Gimnasio Municipal N° 2, donde habrá comidas típicas de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan, también de las comunidades originarias y los centros tradicionalistas; una oportunidad para juntarse y festejar las raíces y la identidad del pueblo a partir de las comidas. 
Para esta celebración se montó un escenario en las afueras del Gimnasio Municipal N° 2, donde actúan Los carperos, Las Voces del Diamante, Tamarisco -con un homenaje a Hugo Giménez Agüero-, integrantes del Taller Municipal de Mariana Baños, el ballet del profesor Roberto Tello. Asimismo, cada región presentará su grupo de música y sus ballets y Aldo Balboa con su grupo de chamamé. 

Además, se emulará la kermés tradicional, “que seguramente formó parte de las actividades del circo criollo que pasaba en 1816”. A su vez, participarán estudiantes de escuelas secundarias, quienes vendrán chocolate y tortas fritas. 

La actividad es organizada por la Municipalidad de Puerto Madryn, auspiciada por Servicoop y la Agencia Local de Lotería de la Provincia del Chubut. 

 

Invalid Displayed Gallery