“LA HISTORIA DE ERIC CAMPOS MARCA QUE ESTE ES EL CAMINO QUE QUEREMOS TRANSITAR”

5 - abril - 2015

Así se refirió Sastre a la vida de este joven, que es como salida de una película. De esas que merecen ser contadas. Tiene 12 años, y hasta los 10, no había conocido el mar. Aunque cueste creerlo, hay muchos chicos en esa misma condición, a pesar de vivir en Madryn.

En 2012 la Municipalidad creó el Programa “Proyecto Náutico” en conjunto con el Club Náutico Atlántico Sud, y ese fue un puntapié importantísimo para lo que vendría después.
“Uno observa estas historias que se hacen realidad por un Estado presente y por la responsabilidad de un Club que se compromete, y no puede dejar de creer” dice el Intendente Sastre, admitiendo que “la historia de Eric nos marca que este es el camino que queremos transitar”.
Como Eric hay muchos más. Están los chicos del Barrio Perón que comenzaron a participar del torneo de Fútbol Noche organizado por la Municipalidad, se hicieron un equipo, ahora son amigos y con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes participan de cada torneo que pueden. Dejaron de pasar tiempo en la calle, para encontrarse con amigos y entrenar de cara a cada compromiso.
O los chicos del “Alta Tensión” que se llevaban al asentamiento las pelotitas que caían “de este lado del alambre” en el Club de Golf, y hoy representan a la ciudad en torneos en diversos puntos del país, con la camiseta del PMGC.
Pero hoy es momento de conocer a Eric. “Pajarito”, para los amigos.

 

 

 

“NO CONOCÍA EL MAR”

 

 

 

Eric, hace apenas dos años, pasaba el tiempo con sus amigos en el Barrio Presidente Perón, en el potrero, o simplemente con sus amigos de la Escuela 222.

“No conocía el mar, hace dos años aún no había venido a las playas, a pesar de vivir en Madryn” cuenta Diego González, Subsecretario de Deportes de la Municipalidad.
“Comenzamos con el Proyecto Náutico” explica Sastre, y comenta que “la idea era traer grupos de chicos de los barrios más alejados del mar en la ciudad, al Club Náutico Atlántico Sud. Queríamos que disfruten de las actividades en las costas de Madryn, ya que muchas veces se dice que las mismas en este club son para la elite. Quisimos incluir a estos chicos en las políticas de inclusión que llevábamos adelante”.
Y agrega que “hoy, años después de haber comenzado con estas cuestiones, tenemos el privilegio de escuchar la historia de Eric Campos, y nos moviliza. Saber que con nuestras políticas de deportes e inclusión pudimos ayudar a gente como él, nos da la pauta del camino que queremos recorrer. El caso de Eric no es el único, pero la verdad que parece una película”.

 

 

 

“ES UN TALENTO”

 

 

 

Los profesores de Eric en el Club Náutico Atlántico Sud destacan que el joven es un verdadero talento en las actividades que realiza. Y admiten que los conocimientos que muchas veces llevan adelante chicos de 16 o 17 años, Eric los tiene incorporados y los ejecuta a la perfección. “Tiene un futuro brillante” sostienen, y admiten que “es un don. Un chico de 10 años que no conoce el mar y a los 12 años es una de las promesas de la institución, no tiene otra explicación que esa”.
Hay que destacar que Eric ya representó el Club Náutico Atlántico Sud y a la ciudad de Madryn en varios certámenes a nivel nacional, incluido el de San Pedro, uno de los más grandes a los que tradicionalmente asiste el CNAS con sus mejores exponentes.
“Pajarito” como lo conocen en el club, recorrió las instalaciones junto al Intendente, mostrándole dónde guarda el equipamiento con el que compite.
Además, estaban presentes Diego González, Subsecretario de Deportes; Pablo Bravetti, Coordinador de Proyecto Náutico y Pía Corrale, Instructora del Club Náutico Atlántico Sud.

 

 

 

INCLUSIÓN, UN CAMINO

 

 

 

“El fin de este Proyecto Náutico era el de acercar a los jóvenes de diferentes sectores de la ciudad hacia estas actividades en el mar, trabajando en la inclusión que por sobre todas las cosas es el objetivo principal que tiene nuestra gestión. Mediante el proyecto se proponía detectar a aquellos grupos con dificultades de convivencia y con posibilidades limitadas de acceder al mar, brindándoles las herramientas y los recursos para el disfrute de actividades náuticas básicas” explica Sastre.
Además insiste en que “el proyecto tiene la intención de promover el respeto y el cuidado del entorno natural, inculcando valores de inclusión y solidaridad, y eliminando las barreras materiales que hacen que estas actividades sean accesibles casi exclusivamente para una franja de elite. El caso de Eric, nos llena de orgullo”.
Y cierra diciendo que “muchos intentan desprestigiar a la gestión, y en materia de inclusión e igualdad de oportunidades, no se imaginan todo lo que se ha avanzado en nuestra ciudad. Y lo seguiremos haciendo, por este camino, a paso firme”.