SASTRE EN LA INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE RAÚL ALFONSÍN

31 - marzo - 2016

Si bien ese sector de la costa llevaba su nombre, hoy a siete años de su desaparición, era una oportunidad propicia para homenajear al ex Presidente de La Nación, conocido como el Padre de la Democracia, por asumir inmediatamente después del Golpe de Estado más violento del país, a través del voto popular.
Dijo Alfonsín en Casa Rosada, al cumplirse 25 años del retorno de la Democracia: “Sigan ideas, no sigan hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.
El Intendente Ricardo Sastre acompañó al Presidente de la UCR local, Sergio Mulbayer, y a autoridades del centenario partido, además de representantes del PRO, y concejales de todos los bloques del Concejo Deliberante.
Alfonsín nació en Buenos Aires el 12 de marzo de 1927. Fue abogado, político y activista de los derechos humanos en la Republica Argentina, Concejal, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Senador y Presidente Constitucional de La Nación desde 1983 hasta 1989.
Trabajador incansable por los derechos humanos, encarcelado en varias oportunidades. Rechazó expresamente la lucha armada como camino de progreso social, para ofrecer a un amplio sector de la juventud un canal pacífico de militancia.
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
En 1982, ante la guerra de Malvinas, fue uno de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar en las islas.
Fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el proceso de reorganización nacional.
Durante su presidencia impulsó aquel juicio histórico, en el cuál se condenó a quienes integraban las juntas militares en un proceso inédito y ejemplar por sus características.
Hoy, militantes de la UCR y autoridades del partido, acompañados por el Intendente Ricardo Sastre, descubrieron el busto que recuerda al ex Presidente en nuestra ciudad, sobre el Boulevard Brown frente al Balneario Municipal de la Bajada 8.

 

EL DISCURSO
A la hora de hablar Sastre indicó “es un honor estar como vecino de esta ciudad y como Intendente de Madryn en esta ceremonia de descubrimiento del busto del Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en un pasaje costero como este. Se trata de una iniciativa que acompaño, convencido de este acto de reivindicación y homenaje a una de las figuras de la historia Argentina más significativas en la lucha, acción y concreción de logros por los Derechos Humanos, pero más aún rescatar y emponderar su audacia y valentía en el trazado de políticas y decisiones públicas de justicia, en los albores de la Democracia Argentina; siendo así un genuino defensor de su consolidación y desarrollo.
Fue sin duda Alfonsín, sumido en una inmensa fortaleza y convicción, no solo quien hoy recordamos como el padre de la democracia.
Dijo el Presidente en su primer discurso: “la defensa de los Derechos Humanos no se agota en la preservación de la vida”.
Y es así, se trabaja por la dignidad del hombre, la justicia y la plena vigencia de los derechos e igualdad. Aquella vez Alfonsín auguraba el comienzo para el país de “una etapa de cien años de libertad, de paz y democracia”.
Es nuestra responsabilidad como funcionarios o como ciudadanos que disfrutamos estos tiempos democráticos, ser custodios de esas premisas como gestos justos de verdadero homenaje”.