SASTRE: «LA PRESENCIA DE ESTOS EMBAJADORES ES CLAVE PARA LA PROYECCIÓN DE MADRYN»

17 - septiembre - 2016

Se trata de los representantes de ASEAN que están en la ciudad. En agenda con el Jefe Comunal, las gestiones avanzan en la firma de «hermandad» con estos países. Trabajo conjunto: avances de «hermandad» con países del sudeste asiático.

«Que cuatro de los cinco representantes que tiene el ASEAN en nuestro país, estén hoy en Madryn es clave para el desarrollo de la ciudad, porque se pretende elaborar un trabajo conjunto con dichas naciones que permita que Ministros de cada uno de esos países analicen proyectos de cooperación y vínculos de hermandad» analizó Sastre, quien agradeció «las gestiones del Gobierno Provincial que permite a cada Municipio, libertad de acción, pero siempre contar con el acompañamiento del Gobierno de Chubut, que lleva adelante políticas que van de cara a la gente, con soluciones para cada ciudad y gestiones de este nivel».
La ASEAN es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Si bien los referentes y participantes de ASEAN son nueve países, en Argentina solo cinco tienen embajadores.
Se trata de Indonesia, Vietnam, Tailandia, Filipinas y Malasia, aunque este último no estará presente en la ciudad por razones de agenda.
Cada año ASEAN designa un nuevo coordinador que se encarga de encabezar gestiones y representar a la Asociación, y en este momento esta tarea está a cargo de Vietnam, que está entre los presentes en Madryn hasta el próximo lunes.
«La presencia de los representantes de estos países en Madryn es clave para la proyección de la ciudad. La intención es firmar con ellos, entre otras cosas, un convenio de cooperación deportiva y convenios de hermandad entre los gobiernos. Las acciones llevadas adelante desde el Municipio en cuanto al trabajo contra las adicciones desde las actividades deportivas, sociales y culturales, fueron presentadas en su momento ante ASEAN, y hubo un marcado interés de esta asociación no sólo de poder implementar acciones similares en sus lugares de origen, sino además de participar, de ser parte y de poder entablar un diálogo político que nos permitirá a nosotros como Municipio y a la Provincia de Chubut, incrementar calidad de estas acciones que para nosotros son Políticas de Estado», dijo el Intendente.
En otro orden destacó que «del encuentro con los embajadores participarán todos los funcionarios de la Municipalidad y obviamente representantes de diversos ministerios provinciales».
Sastre señaló que «esta apertura de diálogo es clave para el desarrollo, y llega debido a las políticas que propone Mario Das Neves como Gobernador, entendiendo y brindando libertad de acción a los municipios de toda la provincia, máxime teniendo en cuenta que estas gestiones no sólo van a favor de la proyección de Madryn sino también de la región y la Provincia. Entablar este tipo de diálogo con referentes de estos países, para nosotros es muy importante».

CAMINO A SEGUIR
Sastre reconoció que «aprovechando la presencia de estos referentes, se les hará entrega de varios proyectos y borradores. Ya existe el compromiso de los referentes de ASEAN de elevar dichos proyectos a cada uno de los países que representan, para ser evaluados por los Ministros correspondientes de cada nación y así poder continuar por este camino».
Además el Intendente reconoció que «también mantendrán reuniones en Madryn tanto con empresarios del sector pesquero, como así también con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción (CAMAD) de nuestra ciudad».

 

 

 

 

ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés: Association of Southeast Asian Nations) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967, y compuesta en un principio por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.
La habitan un total de 600 millones de personas y el PIB conjunto es de 5,7 billones de dólares.
Los principales objetivos de la ASEAN son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.
Ha establecido un foro conjunto con Japón, sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con Unión Económica Euroasiática (UEE).
Hoy los representantes son nueve en total, y cinco de ellos tienen sus embajadores en Argentina.
Salvo el caso de Malasia, los otros cuatro referentes de ASEAN en nuestro país, están en Madryn, en lo que significa una apertura de diálogo muy importante para la ciudad, al región del Valle y la Provincia de Chubut.
«Es un orgullo poder recibirlos y llevar adelante acciones conjuntas que nos permitan seguir creciendo» sostuvo Sastre.