SASTRE: “SER LEALES ES SER FIELES, FRANCOS, HONRADOS, SINCEROS Y RECTOS, ES SERVIR A LA PATRIA CON LA VERDAD POR DELANTE”

20 - junio - 2016

A partir de las 11, el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal fue escenario del acto conmemorativo por el Día de la Bandera, encabezado por el intendente Ricardo Sastre, quien tomó la promesa de lealtad a la enseña patria a niños y niñas de los cuartos grados de las Escuelas Municipales Nº 1 “Víctor Morón” y Nº 3 “Celina Balán de Padilla”. En la emotiva ceremonia, Jefe Comunal afirmó: “Es una de las promesas más importantes de nuestras vidas como ciudadanos. Ser leales no es ni más ni menos que ser fieles, francos, honrados, sinceros y rectos, es servir a la patria con la verdad por delante”. Luego, instó a los presentes “renovar esa promesa de lealtad y sobre todo la fortaleza para volver a creer. Vivimos sorprendidos por hechos de profusa deslealtad a todos nosotros, que nos sorprenda significa que no todo está perdido, que somos más los que, aún con errores en el camino, damos pasos como mujeres y hombres de bien”. Tras recordar la lucha permanente de Manuel Belgrano por la libertad y la independencia, destacó: “Hacia eso vamos, a ser solidarios, a ser grandes, a ser justos, a ser honestos, a ser patria mirando el cielo, la tierra y al otro”.
Con la presencia de la viceintendenta Xenia Gabella, docentes y directivos, familiares, miembros del Ejecutivo Municipal, funcionarios provinciales, concejales y vecinos de la comunidad, 119 alumnos de cuarto grado de las Escuelas Municipales se convirtieron en los protagonistas de la jornada celeste y blanca con un enfático “Sí, prometo”.
Cabe recordar que la enseña patria fue izada por primera vez un 27 de febrero de 1812 por el general Manuel Belgrano. Por ello, el acto oficial fue también una oportunidad para rendirle homenaje a un hombre de principios que se fortalecían a cada paso. Franqueza, dignidad y una vida plena de fervor patriótico fueron los motores que lo llevaron a buscar siempre la unión con sus hermanos.
En la ceremonia, hicieron uso de la palabra Cecilia Riquelme, abanderada de la Escuela Municipal Nº 1 “Víctor Morón”, y Tania Carrizo, abanderada de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”, quienes hace unos años realizaron esta misma promesa y hoy son quienes portan con orgullo y mérito la bandera nacional de sus instituciones educativas.
También asistieron integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y la zona así como representantes de distintos establecimientos educativos e instituciones locales.
Vale destacar la participación de la Orquesta Infanto Juvenil, dirigida por la profesora Ping Hui Ho. Con 30 músicos en escena, acompañó a los promesantes con distintas canciones. Además, se agradece al tenor Martín Alabart, integrante del Coro Estable Municipal, quien interpretó el Himno Nacional Argentino y “Aurora”.

 

 

 

 

La honestidad nos hace grandes
En su discurso, Ricardo Sastre expresó: “Hoy es un día muy especial para todos nosotros porque acá, delante de todo este auditórium, más de un centenar de niños de cuarto grado de nuestras escuelas municipales y más de dos mil en toda la ciudad estarán prometiendo lealtad. Es una de las promesas más importantes de nuestras vidas como ciudadanos porque estamos prometiéndole lealtad al pueblo, al que tengo al lado, a la tierra que habitamos, al cielo que nos cobija y con ello a la bandera que nos contiene”.
A continuación, el Intendente sostuvo: “Ser leales no es ni más ni menos que ser fieles, francos, honrados, sinceros y rectos. Es servir a la patria, que somos todos nosotros, con la verdad por delante. A veces, pensamos que somos muy chicos para una promesa de semejante tamaño. ¿Saben qué?, son lo suficientemente concientes para entender que sólo siendo honestos podemos hacernos grandes. Grandes de valores, grandes de hechos, grandes de motivaciones que nos hagan bien a cada uno y al que tengo al lado. Y así sucesivamente uno con los otros, hacerle bien a la patria, a esta bandera celeste y blanca con la que vibramos de alegrías y que lloramos cuando se ensucia”.

 

 

 

 

Para prometer y cumplir, sólo debe haber compromiso
Luego, Sastre instó a los presentes a “renovar esa promesa de lealtad y sobre todo la fortaleza para volver a creer. En los tiempos contemporáneos y a la luz de los hechos, vivimos sorprendidos por hechos de profusa deslealtad a todos nosotros, que nos sorprenda significa que no todo está perdido, que somos más los que, aún con errores en el camino, damos pasos como mujeres y hombres de bien”. En este punto, agregó: “Aprovechemos, un día como hoy, para decir ‘sí, prometo lealtad’, ‘prometo y me comprometo con la rectitud y la honestidad de mis actos, tanto como funcionario público, como vecino, como padre o madre, como hijo, como amigo, conocido y desconocido’. Para prometer y cumplir, no hay edad, sólo debe haber compromiso”.

 

 

 

 

Hacer patria con solidaridad y justicia
El Jefe Comunal subrayó: “Hoy rendimos honor a Manuel Belgrano, uno de los grandes hacedores de la patria, uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo, creador de la bandera argentina y quien falleciera un 20 de junio de 1820. Fomentó la educación, la capacitación de oficios para que puedan aplicarse en beneficios del país. Eso es solidaridad, eso es grandeza, eso es inclusión”.
Entones, recordó una frase del prócer: “Me hierve la sangre al observar, tanto obstáculo, tantas dificultades, que se vencerían rápidamente, si hubiera un poco de interés por la patria”. Al respecto, resaltó: “Hacia eso vamos, a ser solidarios, a ser grandes, a ser justos, a ser honestos, a ser patria mirando el cielo, la tierra y al otro. Feliz día para todos estos chicos, para sus familias, sus docentes y para todos los ciudadanos de esta tierra que luchamos por una patria grande y justa”.

 

 

 

 

Bendición e imposición de banderas
Durante el acto, se concretó la tradicional bendición e imposición de banderas a instituciones locales. Para ello, se convocó al padre Jesús María Henao Vargas de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
El Intendente entregó las enseñas patrias ya bendecidas a las autoridades del Club de Conquistadores Kyrios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el Centro de Ayuda Integral al Niño y Adolescente en Riesgo – Cainar, la Universidad Nacional del Comahue – Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud – Sede Puerto Madryn y el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario “Laurita Vicuña”. En cada caso, fueron recibidas por sus abanderados y escoltas.
Para finalizar, los alumnos promesantes -dirigidos por el profesor René del Pueche- interpretaron “Canción para que mejore mi patria” del profesor Alberto Murillo mientras agitaban banderitas celestes y blancas.

 

 

Invalid Displayed Gallery