SASTRE: «NOS COMPROMETIMOS A REDUCIR LA SOBREPOBLACIÓN ANIMAL Y LO ESTAMOS LOGRANDO»

16 - marzo - 2018

El Intendente Ricardo Sastre se reunió con integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Puerto Madryn (APAM), oportunidad en la que se trabajó en la planificación de acciones a desarrollar este año para continuar abordando el problema de la sobrepoblación animal e intensificar las campañas de castraciones gratuitas en los barrios. El Jefe Comunal destacó el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con la mencionada institución en pos del bienestar de las mascotas y su colaboración en las diferentes acciones para concientizar a la sociedad sobre la tenencia responsable. En tal sentido, resaltó que desde 2012 se realizan, de manera creciente, jornadas mensuales de castración y vacunación de perros y gatos, totalmente gratuitas, en las distintas sedes vecinales de la ciudad. Por ejemplo, en 2017, se concretaron 4289 cirugías, 5251 desparasitaciones y 5247 vacunaciones.

El Intendente expresó: “Que los vecinos puedan acercarse a castrar y vacunar a sus mascotas de manera gratuita y cerca de su casa es una satisfacción para esta gestión. Tenemos el objetivo de abordar el problema de la superpoblación animal y generar conciencia acerca de la tenencia responsable. Lo estamos logrando y eso se ve reflejado en la cantidad de familias que se acercan en cada campaña. La respuesta de los vecinos nos motiva a seguir reforzando el servicio; por eso, incorporamos un nuevo veterinario al área de Veterinaria y Zoonosis para poder aumentar la cantidad de campañas mensuales y la cantidad de intervenciones en cada una de ellas”, señaló.

“Año a año vamos optimizando los servicios. Durante 2017, se realizaron, en Veterinaria y Zoonosis, 4289 cirugías y 390 a través de las campañas que se llevan a cabo en los distintos barrios de la ciudad. Además, en la jornada especial de capacitación de veterinarios y auxiliares, se efectuaron 231 castraciones gracias al uso de técnicas quirúrgicas abreviadas. También se realizaron 5251 desparasitaciones y se vacunaron 5247 mascotas”, detalló el Intendente. Luego, añadió: “Es nuestro compromiso aumentar la cantidad de campañas y evitar así la sobrepoblación animal”.

Cabe recordar que el año pasado se diagramó una charla especial en conjunto con la ONG en RED y APAM sobre maneras de abordar la problemática con disertantes de la provincia de Santa Fe y con la participación de interesados de varias localidades. Además, se realizaron charlas en siete escuelas a todos los grados de ambos turnos sobre la tenencia responsable de mascotas.

Por último, el Jefe Comunal puso en valor la articulación permanente entre el Municipio y la Asociación Protectora de Animales, entidad sin fines de lucro. En tal sentido, hizo hincapié en las diferentes acciones orientadas al control de la población de perros y gatos, la constante colaboración de la organización solidaria en las campañas de castración así como las recorridas periódicas por la Dirección de Veterinaria y Zoonosis en el sector ubicado en Paraguay 895, donde también se aloja a numerosas mascotas.

En relación con esto, Sastre sostuvo: “Es fundamental promover desde el Estado acciones que permitan la participación de distintas entidades, organizaciones y particulares porque la clave es hacerlo entre todos, ya que es una problemática que debe preocupar y ocupar a toda la sociedad”.

En la reunión, efectuada en la Intendencia, se hicieron presentes autoridades del área de Gobierno, el secretario Dardo Petroli y el subsecretario Harry Woodley. También participó el concejal Enzo Terrera.

 

Políticas a largo plazo

 

El Intendente busca impulsar una Ordenanza que establezca la obligatoriedad de las Campañas de Castración como una política a largo plazo para erradicar la superpoblación animal. “No queremos que esto sea sólo una política de esta gestión. Consideramos que tiene que sostenerse en el tiempo más allá de los gobiernos», puntualizó Sastre.