SASTRE PRESENTÓ LOS TALLERES DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES PARA 2015

8 - abril - 2015

Ricardo Sastre encabezó hoy una conferencia junto a la Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Dra. Milagros Badaloni; el Subsecretario de Deportes, Diego González; y Mónica Rafael, quien se encuentra a cargo de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Allí se dieron varios detalles de los talleres. Hay 43 puntos diferentes distribuidos en la ciudad con actividades de cultura, y otros 39 de deportes. Más de 200 inscriptos en el Club de Ciencias, casi 700 alumnos en el Instituto Municipal de Inglés, más de 2000 preinscriptos en los talleres culturales, donde se brindarán desde clases de Mapuche hasta clases de rock and roll; y un número de 13 talleres para personas con capacidades diferentes en Deportes, entre otras cosas. Todo en forma gratuita.
“Es un trabajo sensacional el que se ha realizado desde las áreas de Cultura, Deportes y Educación, a pedido de esta Gestión Municipal. Hay más de 2000 chicos interactuando en talleres culturales, y otros 5000 haciendo deportes en las actividades dispuestas desde el Municipio. Donde mayor requerimiento había con estas cuestiones allá por principios del 2012, fue en los barrios más alejados del casco céntrico, y allí hemos llevado el mayor de los esfuerzos para brindar la igualdad de oportunidades a cada vecino”, indicó el Intendente Sastre.
“La inclusión, la accesibilidad y las respuestas a los sectores más vulnerables, hablan a las claras de los objetivos de nuestra gestión”, explica el Intendente.
Y valora que “los resultados existen. Basta con ver la historia de Eric Campos en el Club Náutico, un chico que a los 10 años no conoce el mar y la Municipalidad lo lleva en el Proyecto Náutico para que conozca las actividades. Hoy es una de las grandes promesas de la institución, con solo 12 años. O los chicos del asentamiento que comenzaron a jugar en el club de Golf y representan a la ciudad en los torneos de nivel nacional o el Rugby Social”.
Comentando además que “rugby, náutica, golf, se trata de deportes que siempre fueron catalogados de ‘elite’ y hemos logrado en un trabajo conjunto con los clubes, que estas actividades se transformen en inclusivas. Lo que se busca, es una sociedad sana. Nada más y nada menos que eso”.

“LINEAMIENTOS DE ESTA GESTIÓN”
En un principio el Subsecretario de Deportes admitió que “es cierto que este año se nos hizo más complejo armar los escenarios para las actividades, porque hay un convenio que establece que las prioridades son para las actividades de la escuela, luego para el Municipio, y luego para el privado, pero el mismo no se cumple, nadie lo regula y en muchos casos esos pasos no se cumplen” agregando que “gracias al trabajo en equipo hemos podido diagramar todas las actividades con sus escenarios y horarios correspondientes”.
En otro orden, González explicó que “seguimos los lineamientos marcados por el Intendente Sastre con respecto a las políticas de inclusión y llevar los deportes a todos los barrios de la ciudad, para brindar igualdad de oportunidades. Esa es la premisa. El Estado tiene que estar presente en la ciudad, y acá tenemos un plano dividido con actividades para chicos, adolescentes y adultos”.

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
Entre el armado de talleres en cada uno de los escenarios elegidos, hay que destacar que existen 13 diferentes deportes además en las escuelas, y un total de 13 talleres para chicos con capacidades diferentes. Esto no hace más que profundizar un modelo de gestión ampliamente reconocido por sus directrices de accesibilidad.
Existen 5 sedes de Fútbol Noche, este año será turno de la Escuela de Pesca para asistir al “Proyecto Náutico” en el CNAS, se continúa con el trabajo conjunto con el Puerto Madryn Golf Club con chicos del asentamiento que rodea a dicha institución.
“Tratamos de llegar a todos los barrios con todos los deportes posibles. Hay actividad para todas las edades, y es totalmente gratuito”, destacó González.

EDUCACIÓN Y CIENCIA
La Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura, Dra. Milagros Badaloni, expresó que “en este comienzo de año hemos trabajado en conjunto con cada uno de los profesores que componen cada área, tanto en lo que tiene que ver con los talleres, como así también el Instituto Municipal de Inglés, y el Club de Ciencias, que son las tres áreas desde las cuales el Municipio ofrece diversas ofertas a vecinos de todas las edades”.
En otro orden destacó que “el IMI tuvo una preinscripción excelente, comenzaron las clases en abril y tenemos 649 alumnos que concurren en forma gratuita estudiando en un gran nivel del idioma, tanto en la Escuela 177 como en diferentes Juntas Vecinales”.
Con respecto al Club de Ciencias, hay una conquista del Municipio en cuanto a poder contar con un lugar propio adaptado a las necesidades de cada uno de los chicos. Allí hay 200 alumnos divididos en grupos que trabajarán con instituciones como Cenpat en este 2015.

CULTURA
Mónica Rafael, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Cultural, indicó que “hemos trabajado en equipo para contar con un inicio de actividades prácticamente excelente. Contamos con 80 profesores, tenemos un total de 1312 horas asignadas a los profesores en nuestro centro propio, en Escuelas y Juntas Vecinales”.
Indicó que “hemos distribuido 43 puntos en la ciudad para brindar los talleres. Tenemos danzas, coro juvenil, coro infantil, coro de adultos, clases de rock and roll, teatro para todas las edades, danza clásica, los Talleres Spencer con diversas artes como alfarería, cerámica, pintura, dibujo, clases de fotografía. Y además hemos escuchado las propuestas de cada barrio en reuniones con las Juntas Vecinales, y se han implementado talleres de repostería, manualidades, corte y confección, dibujo, folclore, clases de Mapuche, de Quechua”.

 

tall3.jpg

Image 1 De 3