SASTRE: “PROYECTAMOS Y HACEMOS UN MADRYN QUE SEA ORGULLO DE LOS VECINOS”

10 - diciembre - 2016

Para hablar de la gestión de Ricardo Sastre, es necesario plantearse algunas cuestiones. No es lo mismo hablar del quinto aniversario al frente del Municipio, que de su primer año de la nueva gestión.

“Uno cuando lo analiza también trata de dividirlo. Porque en este año de gestión hemos logrado muchas cosas que no pudimos en los primeros cuatro anteriores, donde hicimos lo que estuvo a nuestro alcance en medio de una crisis que golpeó en todos los rincones del país, y que a nosotros nos demandó en mayor medida el objetivo de mantener la paz social en un contexto difícil, con el cierre de empresas, familias desocupadas y gestiones del Municipio que quedaban en la nada al no tener respaldo de la Provincia y de Nación. Presentamos proyectos por más de 1000 millones, y nunca llegó nada. Cuando uno gobierna así, es difícil. Pudimos mantenernos en pie a pesar de todo, porque hubo gente que salió a respaldarnos y que confió en esta gestión. No fue fácil, pero el aprendizaje que logramos fue muy amplio. Hoy disfrutamos de un presente mucho más alentador, y acompañados por los referentes que nosotros valoramos en gran manera, como Mario (Das Neves) que lleva adelante su tercer período de Gobernador, algo que nos enorgullece inmensamente a los que nacimos políticamente a su lado hace ya varios años”.
Se lo nota reflexivo, y con una tranquilidad que emerge a cada segundo desde su sentimiento más sincero. Atraviesa quizás el mejor momento al frente de la gestión municipal, y él lo sabe. Pero prefiere mantener los pies en la tierra.
“No nos creímos los peores en aquel momento. No nos creemos los mejores ahora. Creo que de eso se trata, de mantenerse al lado de la gente todo el tiempo. Lo que te dicen los vecinos en la calle, es el mejor termómetro que uno puede tener. Hay que dejar de escuchar encuestas, números fríos que quizás te envalentonen más de lo que realmente vale. Hay que estar al lado de la gente, ellos son los mejores analistas de la gestión que uno realiza. Sabemos que es imposible mantener feliz al cien por ciento de la población, pero lo intentamos todo el tiempo”, explica el Intendente que en octubre del año pasado, fue elegido por segunda vez consecutiva para conducir Puerto Madryn.

 

 

 

“DECISIONES”
No han sido pocas las decisiones que se tomaron en pos de cambiar realidades para la gente. La lucha intensa contra las drogas y las adicciones, las políticas de inclusión y accesibilidad por las cuales Madryn fue destacado a nivel nacional como Municipio Accesible, las decisiones en los sistemas que brindan servicios a la gente, ya sea la cooperativa como así también el transporte público.
“Con la cooperativa, como Poder Concedente, nos involucramos para que la maneje un grupo de profesionales ajenos al arco político. Y los resultados están a la vista. Los cortes de luz en la ciudad, son cuestiones programadas por reparaciones o cambio de equipos para mayor tecnología. Los cortes de agua en verano ya casi no existen. Hoy parece que ya nadie se acuerda que pasábamos veranos enteros sin agua, y si nadie se acuerda, es porque hace mucho no sucede. Eso es bueno” indica el Intendente, que continúa hablando sobre la decisión del Transporte Público.
“Esa decisión fue histórica dentro del Municipio. Después de muchos años, finalmente se le dio un corte definitivo a algo que era irritante tanto para el vecino como para nosotros. Lo único que pedíamos era que se preste un servicio a la altura de lo que la gente merecía. Nada más. Nos decidimos a quitar la concesión y traer una empresa responsable. Hoy no solo el Municipio puede valorar la tarea que realiza Ceferino en la ciudad, sino también la gente y hasta los propios trabajadores de las líneas de colectivos. Venimos de presentar unidades 0KM, y vendrán más en las próximas semanas. Es un logro importantísimo para tantos años de desidia”, dice Sastre.

 

 

 

“ALIADOS”
“En un año de gestión, ha quedado a la vista lo que significa gobernar con una Provincia que escuche a la gente, que lleve soluciones concretas a las familias de Madryn. El papel de Mario Das Neves en esto, es fundamental. En solo 12 meses, el Gobernador le dio más respuestas a la ciudad, que las que recibimos en los cuatro años anteriores. Sin ir más lejos en el último mes, fuimos a Casa de Gobierno en tres oportunidades para tres licitaciones diferentes de viviendas para Madryn, y otras tantas para diferentes temas relacionados a la ciudad. La situación cambia muchísimo cuando se gobierna de esa forma”, admite el Jefe Comunal.
“Soñábamos hace más de un año con ganar las elecciones y poder Gobernar con una Provincia que nos tenga de aliados. Das Neves ha logrado eso y logrará muchísimo más en los tres años que restan de la actual gestión. Siempre que exista el diálogo, las cosas serán más sencillas. Lo que se debe hacer es apoyar al Gobierno de la Provincia y entender que Chubut es una sola, y que todos formamos parte de esa Provincia. Debemos acabar con los regionalismos de Valle contra el Sur o Cordillera. Más allá de las banderas políticas que gobiernen cada ciudad, si le va mal a la Provincia, nos va mal a todos”, indica el Jefe Político de Madryn.

 

 

 

LA INCLUSIÓN COMO BANDERA
El Intendente recuerda que “cuando comenzamos a implementar desde 2011 políticas de inclusión, muchos pensaron que era una utopía. Pero hemos conseguido instalar estas acciones. Madryn fue distinguido a nivel nacional como uno de los pocos Municipios Accesibles del país. Debemos incluir a todos los vecinos, y que el sentido de pertenencia siga aumentando. Nuestro objetivo es que cada familia se sienta orgullosa del lugar donde vive. Proyectamos y hacemos un Madryn que sea orgullo de cada vecino”.
En otro orden, señala que “las políticas sociales que hemos llevado a cabo a partir de la inclusión como bandera, han dado resultados enormes, aunque algunos no lo vean. Generalmente pasa que cuando las decisiones de un Gobierno no llegan al total de la población, no repercute de gran manera, pero eso no quiere decir que estas decisiones no se tomen. Por ejemplo este fin de semana tuvimos un equipo de Fútbol Noche y Fútbol Valorado realizando un encuentro con sus pares de la Cordillera en El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón. Este equipo estuvo integrado por jóvenes de los Barrios Pujol, Roque González, Alta Tensión, San Miguel, Porvenir, Don Bosco. Chicos que hasta hace un tiempo quizás andaban boyando en las esquinas, y por medio de la Subsecretaría de Deportes, pudimos hacer que estén representando a la ciudad en un encuentro como estos. NI hablar de lo que hemos logrado con los chicos de los barrios en el Proyecto Náutico con el Club Náutico de la ciudad, el rugby social, los chicos de los asentamientos en el Club de Golf, y muchas acciones más. Apuntamos a que la inclusión sea la herramienta para tener una sociedad mucho más justa”.

 

 

 

CIUDAD DE EVENTOS
Sastre resalta que en este primer año de su segunda gestión, Madryn se edificó como una ciudad de eventos en la Provincia.
“Realizamos la cumbre Anti Narco con presencia de la Ministro Patricia Bullrich y la Procuradora Gils Carbó entre otros; tuvimos la visita del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich; estuvo el Secretario de Deportes de La Nación, Carlos Javier Mac Allister junto a los titulares de deportes de todas las provincias; el Ministro de Turismo con el Consejo Federal en Madryn junto a los titulares de turismo de todo el país; la visita de Rogelio Frigerio recorriendo obras en la ciudad; la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley junto a Juliana Awada visitando los CDI de la Municipalidad; el encuentro de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectura) que se realizó hace algunos días; la reunión nacional de oficinas judiciales con autoridades de Nación organizada por el Superior Tribunal de Justicia; y tantos otros eventos que han elegido a nuestra ciudad como destino. Para nosotros es una felicidad muy grande”.

 

 

 

 

“PROYECCIÓN”
Sastre admite que la proyección es buena para la ciudad. Se comenzarán con las obras correspondientes al Bono del Gobierno Provincial, que priorizarán el asfalto en sectores como zona sur, Barrio Fontana, Porvenir y Don Bosco, entre otros.
Además indica que “hemos recibido en estos tiempos las felicitaciones de turistas y residentes por cómo se encuentra la ciudad. Creemos que nunca estuvo Madryn como se encuentra hoy. A las tareas que se realizan diariamente se suman las obras que iniciaremos con el bono de la Provincia, la ejecución del Promeba en barrios como Nueva Chubut, Alta Tensión, y alrededores, la inauguración de la cisterna que proveerá de agua potable a estos barrios, y otras obras de servicios que seguirán brindando inclusión y una igualdad de oportunidades que seguiremos profundizando”, cerró.