SASTRE PUSO EN FUNCIONES A LAS AUTORIDADES DE 18 JUNTAS VECINALES

15 - diciembre - 2016

El intendente Ricardo Sastre presidió esta tarde el acto de asunción de las nuevas autoridades de 18 Juntas Vecinales en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La ceremonia se llevó a cabo con motivo del cierre del año y en el marco del “Día de la Restauración de la Democracia” en la Argentina, que se conmemoró el 10 de diciembre, fecha establecida por Ley Nº 26.323 para promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social. “Consideramos que era oportuno realizar hoy esta celebración, ya que hace pocos días recordamos la asunción de un gobierno constitucional en 1983, elegido por el voto popular después de una dictadura militar. De esto se trata, de celebrar la posibilidad de participar y elegir a los representantes de nuestro barrio así como involucrarnos en la toma de decisiones y debates. Esto es parte de la firme decisión de regularizar las sedes barriales con un extenso cronograma de elecciones desarrollado durante 2016, que ya cuenta con numerosas fechas programadas para 2017”, expresó el Jefe Comunal.

Esta tarde, el Jefe Comunal puso en funciones a quienes fueron proclamados como integrantes de las comisiones directivas de 18 sedes barriales en el marco del proceso de regularización encarado desde el Municipio, que continuará el año próximo. Cabe mencionar que cada una de las elecciones tuvo lugar de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica y las Ordenanzas Nº 8261/12 y 8404/13.

Sastre recordó que “las Juntas Vecinales tienen como roles fundamentales representar los intereses de las personas que habitan en su ámbito territorial para la participación cívica, democrática, solidaria y de integración en el ámbito vecinal, propender al mejoramiento de la calidad de vida, progreso y desarrollo local, participar en la gestión municipal y provincial mediante la observación fiscalización y evaluación de servicios, la presentación de peticiones, inquietudes, propuestas así como colaborar en la desconcentración y descentralización e impulsar programas de capacitación para los vecinos/as”.

Otras de las metas son impulsar e intervenir en programas contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y a favor de la no violencia e intervenir en programas de derechos de los niños y niñas, entre otras funciones.

Asimismo, el Intendente destacó la importancia de que cada habitante de Puerto Madryn tenga la posibilidad de proponer y elegir a sus representantes al tiempo que ser parte de una Comisión Directiva y velar por los intereses de su barrio.

Durante su discurso, también apuntó: “Consideramos que era oportuno realizar hoy esta celebración, ya que hace pocos días recordamos la asunción de un gobierno constitucional en 1983, elegido por el voto popular después de una dictadura militar. De esto se trata, de celebrar la posibilidad de participar y elegir democráticamente a los representantes de nuestro barrio así como involucrarnos en la toma de decisiones y debates. Esto es parte de la firme decisión de regularizar las sedes barriales y, para cumplirlo, elaboramos un extenso cronograma de elecciones desarrollado durante 2016, que ya cuenta con numerosas fechas programadas para 2017”.

Junto a Ricardo Sastre, presidieron el acto la viceintendenta Xenia Gabella; la presidenta del Tribunal Electoral, Estella Soria, y el secretario de Gobierno, Dardo Petroli. Además, asistieron otros miembros del Ejecutivo Municipal y del Tribunal Electoral, concejales, vecinos y vecinas de diversos sectores de la ciudad.

 

 

 

 

Nuevas autoridades en 18 barrios

Quienes asumieron hoy a través de las Resoluciones del Tribunal Electoral de 2016 desempeñarán sus tareas por un período de dos años. Asimismo, recibieron certificados municipales de agradecimiento con el objeto de destacar el compromiso asumido en pos de lograr el bienestar barrial.

En el barrio 21 de Enero, asumieron Mario Alberto Machado como presidente y Patricia Yoslens como vicepresidenta. En el barrio Comercio, el presidente es Ariel Campos Nazareth y Gustavo Ortega, el vicepresidente; en el Pujol, el presidente es Raúl Adalberto García y la vicepresidenta es Zulema Barría; en Del Desembarco, el presidente es Jorge Giménez y el vicepresidente, Gustavo Martínez. En el barrio Don Bosco, resultaron elegidos Clara Luz Sayhueque como presidenta y Raúl Gerez como vicepresidente; El Porvenir tendrá a Fernando Meli como presidente y a Héctor Licera como vicepresidente; en el Gobernador Fontana, asumió Nicolás Castellano como presidente y Miriam Villavicencio como vicepresidenta.

En el Gobernador Galina, Juan Domingo Quiroga fue proclamado como presidente y Adolfo Lagos como vicepresidente; en Güemes, se trata de María Raquel López como presidenta y Rosario Bordon como vicepresidenta. Haydeé Appiolaza es la presidenta del barrio Julio A. Roca y Segundo Ayala, su vicepresidente.

En el barrio Las Bardas, su puso en funciones a Oscar Miguel Furci como presidente y a Paulo Rotstein como vicepresidente; en el Parry Madryn, Mercedes Sánchez Galindo es la presidenta y Ricardo De Alba el vicepresidente. En Perito Moreno, Rubén Omar Perdomo es el presidente y Rafael Alfredo Loncon, el vicepresidente. En Quintas El Mirador, asumieron como presidente Diego González Zevallos y como vicepresidente Guillermo Acusse.

En el barrio Roque González, Carlos Daniel Pereyra es el presidente y José Luis Silva el vicepresidente, mientras que en Rucal Hue fueron proclamados Luis Calfuman Ortiz (presidente) y Sergio Eduardo Villegas (vicepresidente); en el San Miguel, Daniel Martínez Ortega (presidente) y Marcela Colemil (vicepresidenta); en Villa del Parque, Andrés Palermo (presidente) y Rodrigo Soria (vicepresidente).

 

 

 

 

Cronograma para 2017

Asimismo, el Tribunal Electoral informó recientemente las fechas que conforman el cronograma del año entrante.

Los barrios Patagonia y Colonos Galeses iniciarán su cronograma el 2 de febrero y el acto electivo será el 19 de marzo. En Annön Car, América y Bahía Nueva, el inicio del cronograma será el 23 de febrero y las elecciones serán el 9 de abril. En Miguel Falcón, Inmigrantes y Santa María del Mar, el inicio del cronograma electoral será el 16 de marzo y las elecciones el 30 de abril.

En Vepam y Solana, el cronograma comenzará el 6 de abril y el acto electivo será el 21 de mayo; en Roque Azzolina y Provincias Unidas, el cronograma dará comienzo el 27 de abril y el acto electivo será el 11 de junio. Mientras que Piedra Buena y Villa Padilla iniciará el 18 de mayo con elecciones el 2 de julio.