SASTRE: “QUEREMOS PREVENIR TODAS LAS ACCIONES QUE REPRESENTEN UN RIESGO PARA LA SALUD DE NUESTRO NIÑOS Y JÓVENES”

6 - septiembre - 2016

Esta mañana, en una reunión encabezada por el intendente Ricardo Sastre con integrantes del Ejecutivo Municipal y concejales, se avanzó sobre las posibles modificaciones a efectuarse en Ordenanzas que regulan, por ejemplo, la venta de alcohol.
En tal oportunidad, el Jefe Comunal sostuvo que “en el marco de las distintas tareas que se encaran desde el Municipio con el objeto de prevenir las adicciones, es fundamental articular con diversos estamentos, actores e instituciones de la ciudad”. Luego, agregó que “abordar este tipo de temáticas en conjunto con quienes representan al Poder Legislativo local es clave, ya que el tratamiento debe ser integral. Por eso, apuntaremos alcanzar, en algún momento, ‘alcoholemia cero’ en los conductores”. Entonces, enfatizó: “Queremos prevenir todas las acciones que representen un riesgo para la salud de nuestros niños y jóvenes”.

El Intendente comentó que con titulares de distintas áreas de la Comuna y concejales se examinan distintas Ordenanzas y, al mismo tiempo, se evalúa la posibilidad de concretar modificaciones. Se trata de las normas que regulan el horario de venta de alcohol en comercios, el nivel de alcohol en sangre permitido para conducir un vehículo así como la necesidad de poner en marcha campañas de concientización en boliches. Esto implicaría articular con quienes administran estos sitios de entretenimiento y acordar la colocación de cartelería sobre el tema y la disposición de dispenser con agua. Otro de los puntos abordados fue la legislación que regula la venta de pegamento.

Para Sastre, «es fundamental articular con distintos estamentos, actores e instituciones de la ciudad”. En este caso, hizo hincapié en el Poder Legislativo teniendo en cuenta la importancia de abordar este tipo de temáticas desde distintas aristas y perspectivas. “Consideramos que es clave mirar esta problemática, tal como lo venimos haciendo con la Trata, de manera interdisciplinaria, con la participación de todos los involucrados”, destacó Sastre.

El Intendente sostuvo que, en línea con las legislaciones sancionadas en otras provincias, “uno de los objetivos principales es avanzar hacia la alcoholemia cero en Puerto Madryn”.
Para ello, continuarán los encuentros entre representantes de distintos sectores. Hoy estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Dardo Petroli; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Eugenia Alianiello; el subsecretario de Deportes, Diego González; Micaela Turbiner, del área de Adicciones; Santiago Bermejo, director de Inspectores; Andrés Tillería, en representación de la Subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana; los concejales Enzo Terrera y Mariela Williams.

Vale mencionar que si bien la Ley Nacional de Tránsito establece que el nivel del alcohol en sangre permitido para circular es 0,5 gramos por litro, provincias como Córdoba y Tucumán avanzaron en la sanción de una norma de tolerancia cero. Ese fue uno de los temas centrales de la 74º Asamblea Anual del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se llevó a cabo recientemente con la participación de representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.