SASTRE RECIBIÓ A LOS TRABAJADORES DEL CENPAT – CONICET

22 - marzo - 2024

Hoy el Intendente Gustavo Sastre recibió en las puertas del municipio a vecinos de nuestra ciudad que desempeñan sus tareas cotidianas en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), escenario en el que hoy corren riesgo cientos de puestos de trabajo a nivel nacional, y la afectación también es alta en nuestra ciudad, donde becarios, administrativos, investigadores y científicos, llevan adelante acciones con el fin de visibilizar el reclamo de sus puestos de trabajo.

 

Además de los trabajadores del Cenpat, hubo presencia de entidades de la comunidad científica, como el caso de Diana Bohn, de la Universidad Tecnológica Nacional, entidad que también sufre recortes en el ámbito del programa de ciencia, tecnología e innovación.
“Los vecinos de la ciudad saben que cuando se trata de un reclamo justo, nosotros vamos a estar acompañándolos, porque además están en juego muchísimas fuentes laborales que afectan de manera directa al comercio de la ciudad, y que deterioran aún más los números de un mercado que en los últimos meses se ha visto muy afectado”, indicó Sastre.

 

El Intendente dialogó con trabajadores y también con la directora Mirtha Lewis, previo a recibir un petitorio por parte de la movilización.
“A mí lo que me cuesta entender es cómo a esta altura de la vida y de sus carreras, los investigadores y científicos que tanto han hecho, tienen que estar mostrando todo el tiempo las credenciales de quiénes son y qué han realizado, dependiendo el gobierno de turno que tengamos. No debería ser así, estamos hablando de gente capacitada que ha logrado distinciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional por el trabajo hecho en cada una de las áreas. Sabemos lo que la ciencia argentina ha hecho por nuestro país, y lo que seguirá haciendo, teniendo en cuenta el capital humano del que disponen”, dijo el Intendente, y agregó que “siempre que el reclamo sea genuino, vamos a estar acompañando a nuestros vecinos que día a día desempeñan sus tareas en el Cenpat, porque además tenemos conocimiento de la gente que allí trabaja, conocemos a los responsables en cada una de las áreas, y también a sus directivos, encabezados por Mirtha (Lewis). Todos ellos son pilares de un sistema que funciona y que ha dado sobradas muestras de conocimiento y resultados concretos a lo largo y ancho de nuestro país, con reconocimientos locales, nacionales e internacionales por las acciones realizadas en cada una de sus investigaciones”, cerró Sastre.

 

 

DECLARACIÓN DE INTERÉS
Por su parte, el Concejo Deliberante de la ciudad propondrá declarar de interés la actividad de investigación y el aporte a la sociedad que produce la comunidad científica de Puerto Madryn, reconociendo su labor como un pilar fundamental para el desarrollo local y nacional; además de solicitar a la Legislatura Provincial que se declare el CENPAT – CONICET como entidad de bien público, reconociendo su importancia estratégica para la región y el país.

 

Por último, se va a instar al gobierno Nacional a valorar y respaldar la actividad científica, reconociendo su rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera.

 

 

PETITORIO
“El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en su reunión extraordinaria del día 20 de marzo de 2024, manifiesta su total rechazo a la decisión de limitar al 31 de marzo la renovación de contratos de personal administrativo y técnico de la Institución” indica el petitorio que recibió hoy el Intendente Gustavo Sastre de mano de Mirtha Lewis y otras autoridades del CENPAT.

 

Además, también aclaran en el petitorio que “dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales”.