SASTRE: “VAMOS A REFUNCIONALIZAR EL ECONOMATO, QUE PRODUCE MÁS DE 600 VIANDAS DIARIAS, PARA QUE SEA UNA INSTITUCIÓN MODELO”

4 - febrero - 2017

El Intendente Ricardo Sastre anunció que, a mediados de la semana próxima, el Municipio pondrá en marcha un plan que tiene como meta la refuncionalización del Centro Educativo Nutricional Integral (C.E.N.I), más conocido como Economato. Se trata de la remodelación edilicia según los estándares de calidad y normativas de seguridad actuales y del fortalecimiento del rol socioeducativo que históricamente tuvo ese espacio en articulación con las entidades locales. “El Economato, que produce más de 600 viandas diarias, es una institución municipal dedicada a la preparación, conservación y distribución de alimentos así como a la promoción de actividades educativas destinadas a diversos sectores. Vamos a refuncionalizarlo para que sea una institución modelo”, sostuvo el Jefe Comunal.

A partir de un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad de Puerto Madryn, se emprenderán acciones cuyo objeto es redefinir la función del CENI, que se encuentra en J. Menéndez 511 e instalarlo como una institución modelo.

Por un lado, se avanzará en la refacción integral del depósito de alimentos en consonancia con los estándares de calidad vigentes así como los vestuarios y sanitarios de acuerdo a las normas de seguridad actuales. Asimismo, se instalarán cámaras de seguridad, alarma y lockers.

Cabe mencionar que las reformas estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y que el plan involucrará también a las Secretarías de Desarrollo Comunitario, área de la que depende el CENI; de Ecología y Protección Ambiental, Hacienda y Ciencia, Educación y Cultura.

Las obras iniciarán la semana entrante y se extenderán por dos meses aproximadamente. Durante ese período, el Economato y la Cocina Centralizada funcionarán en el Centro de Gestión Barrial 2, ubicado en el barrio Pujol, y en la cocina de la Escuela Municipal Nº 3 “Celina Balán de Padilla”, situada en el barrio San Miguel.

 

 

Poner en valor el rol socioeducativo

Por otra parte, con la intención de adecuar la propuesta del Economato a las necesidades de diversos sectores de la comunidad, se hará hincapié en el fortalecimiento de los diferentes ejes del espacio. Vale mencionar que además de dedicarse a la elaboración de menús semanales para dependencias municipales e instituciones locales, cumple un papel importante en tanto espacio educativo.

En relación con esto, el Intendente explicó: “Esto implica pensar la nutrición como parte importante en el desarrollo de nuestros niños y niñas, en la vida de nuestros jóvenes y adultos o como momento clave para compartir en familia o con el grupo de pares”.

Luego, apuntó que un aspecto relevante será el diseño de capacitaciones sobre manipulación de alimentos y talleres de cocina, los cuales podrían impactar en forma positiva en la generación de emprendimientos vinculados con el rubro.

En ese marco, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario diagraman proyectos de talleres de cocina destinados a madres, padres, hermanos mayores, tutores de familia con el objetivo de acercar nociones básicas de nutrición así como recetas prácticas, económicas y acordes a cada etapa de crecimiento. Para ello, se considerarán temáticas específicas como celiaquía u otras afecciones que requieren un plan de nutrición o de manipulación específica de alimentos.

“Un punto relevante serán las actividades para niños en conjunto con los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo) de nuestra ciudad. Mientras juegan, pueden aprender ideas básicas teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, serán tutores de sus hermanos pequeños”, comentó Ricardo Sastre.

Al respecto, el Jefe Comunal resaltó: “Como siempre lo hacemos con todos los temas, vamos a promover la articulación con otras entidades de la comunidad, ya sean aquellas interesadas en colaborar en la organización de actividades o bien las que reciben las viandas habitualmente. Pensamos, por ejemplo, en nuestras escuelas municipales, el área de Economía Social, las personas que son parte de los programas de la Oficina de Empleo y Juntas Vecinales o cooperativas, sindicatos y comercios”.

 

 

Relevamiento

El Intendente refirió que la refuncionalización implicará un recorrido por las dependencias municipales que reciben el aporte del Economato a los fines de relevar la cantidad de personas y estado nutricional. “En esta tarea, los equipos técnicos considerarán resultados del Primer Monitoreo Social de Madryn, que ya está en marcha. Así, se considerarán los Centros de Gestión Barrial, Juntas Vecinales e instituciones que puedan aportar información sobre cantidad de familias en situación de riesgo para luego generar una base de datos de la población objetivo de la propuesta”, añadió.