SASTRE: “REPLICAR EL COMITÉ DE EMERGENCIAS EN CHUBUT PERMITIRÁ TRABAJAR CODO A CODO CON ÁREAS PROVINCIALES Y PERFECCIONAR LAS INTERVENCIONES”

13 - febrero - 2016

El intendente Ricardo Sastre encabezó este viernes un encuentro con integrantes del Gabinete provincial, oportunidad en la que se expuso la intención de conformar un Comité de Emergencias, cuyo objetivo será brindar apoyo inmediato a todos los Municipios en diversas situaciones que superen sus capacidades de respuesta. “Esta iniciativa demuestra una clara intención de trabajar de manera articulada en pos de llegar rápidamente a la gente y atender sus demandas en jornadas complicadas como en el temporal del 21 de enero. En nuestra ciudad, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) funciona desde 2013 con excelentes resultados tanto en materia preventiva como en la asistencia en distintos barrios y celebro que esta experiencia pueda replicarse en Chubut porque abrirá la posibilidad de trabajar codo a codo con áreas provinciales y perfeccionar las intervenciones”, resaltó el Jefe Comunal.

Durante el encuentro entre Ricardo Sastre, quien estuvo acompañado por representantes de distintas dependencias municipales, miembros del Gabinete provincial refirieron a la intención de conformar un Comité de Operaciones de Emergencia con cobertura en todas las localidades chubutenses y con la meta principal de prestar ayuda inmediata ante situaciones de contingencia o emergencia que superen las posibilidades de respuesta de las Comunas.

Según explicó Pablo García, subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, cartera dependiente del Ministerio de Gobierno, el equipo estará integrado por el Ministerio de Familia y Promoción Social, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) y la Dirección General de Defensa Civil. A los fines de dejarlo formalmente conformado, se llevará a cabo una reunión el lunes 15 de febrero con quienes conforman las áreas intervinientes y se avanzará en la redacción de un protocolo específico de actuación.

En esta línea, comentó que desde el Gobierno Provincial se trabajará para la creación de Direcciones de Defensa Civil en cada localidad. Seguidamente, el funcionario provincial sostuvo que se apunta a mantener una comunicación permanente con las Municipalidades y promover en cada una la existencia de un equipo interdisciplinario en el que estén representadas sus distintas áreas. Asimismo, se busca que sus miembros estén capacitados para congregarse rápidamente y actuar, por ejemplo, en situaciones de contingencia climática. Desde ese espacio local se convocaría a las autoridades provinciales en caso de requerir apoyo, maquinaria o elementos para asistir a las familias así como vehículos o equipos de rescate.

Ejemplo de esto es el COEM de Puerto Madryn creado por decisión del Intendente Ricardo Sastre en 2013, iniciativa que permitió programar tareas preventivas ante pronósticos desfavorables, coordinar trabajos de asistencia, llevar a cabo evacuaciones en distintos sectores de Puerto Madryn y brindar albergue a numerosas familias que no podían permanecer en sus domicilios frente a las inclemencias del tiempo.

Al respecto, el Jefe Comunal expresó: “Esta iniciativa demuestra una clara intención de trabajar de manera articulada en pos de llegar rápidamente a la gente y atender sus demandas en jornadas complicadas como en el temporal del 21 de enero. En nuestra ciudad, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal funciona desde 2013 con excelentes resultados tanto en materia preventiva como en la asistencia en distintos barrios y celebro que esta experiencia pueda replicarse en Chubut porque abrirá la posibilidad de trabajar codo a codo con áreas provinciales y perfeccionar las intervenciones”.

En relación con lo anterior, Sastre destacó que, a diferencia de años anteriores, durante el último temporal, hubo un enorme apoyo por parte del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Familia y Promoción Social del Chubut, CORFO, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Administración de Vialidad así como la llegada de maquinarias y elementos para la asistencia.

 

 

 

Operativo de seguridad en la Fiesta del Cordero

En vistas de la realización de la XX Fiesta Nacional del Cordero el 11, 12 y13 de marzo, se abordaron aspectos relacionados con la seguridad tanto dentro del predio del Club Social y Deportivo Madryn como en sus inmediaciones. En tal sentido, se acordó la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección de Defensa Civil durante las tres jornadas.

Así, se montará un puesto sanitario en el interior del complejo polideportivo “Leopoldo Remussi” y se dispuso que el área de Tránsito local se desempeñará en la playa de estacionamiento, mientras que en la ruta de acceso al lugar estarán presentes miembros de la Agencia de Seguridad Vial.

También se coordinaron acciones a desarrollarse en las proximidades de los fogones y dentro del gimnasio, lugar donde tendrán lugar los espectáculos musicales desde las 19 horas. Allí, se prevé la concurrencia de gran cantidad de personas debido a la presentación de artistas de renombre como Soledad Pastorutti, Ricky Maravilla, Amar Azul y Los Nocheros.

En el encuentro participaron además el secretario de Gobierno de la Comuna, Dardo Petroli; el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; el director de Protección Civil, Leonardo Alderete; el jefe del Cuerpo de Guardavidas, David Peresenda; el titular de la Coordinación General Operativa y Planificación de Tránsito y Transporte, Rolando Castellano; Diego Correa, secretario privado del gobernador del Chubut, Mario Das Neves; el director general de Defensa Civil, Pablo Lapitzondo; el director operativo de esa área, Daniel Brandt, y el responsable de la Agencia de Seguridad Vial, Ladislao Acebes.