SASTRE REUNIDO CON EL MINISTRO DE SALUD Y MIEMBROS DEL SERVICIO DE SALVAMENTO DE LA ARMADA ARGENTINA

14 - abril - 2015

El intendente Ricardo Sastre encabezó, durante la mañana, una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, integrantes de su equipo de trabajo, representantes del Hospital Andrés Ísola y el capitán de navío Guido Lucotti, jefe del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina, acompañado de oficiales especializados. El tema central fue abordar las gestiones realizadas para que, tras el diseño de un marco normativo correspondiente y la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Armada Argentina, se pueda utilizar la cámara hiberbárica que la fuerza posee en el predio de El Golfito y ofrecer el servicio a la población dentro del nosocomio local. Para ello, será necesario efectuar algunas refacciones edilicias según las medidas sanitarias adecuadas.

En el marco del trabajo que se lleva a cabo desde hace tiempo para cumplir un sueño de la comunidad de contar con una cámara hiperbárica, el Jefe Comunal se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia, José Corchuelo Blasco, miembros de su equipo y profesionales representantes del Hospital Zonal «Andrés Ísola» y referentes del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina a los fines de poner en común las gestiones y pedidos realizados en esta temática. De este modo, se busca la firma de un acuerdo que permita utilizar, de manera conjunta entre la fuerza naval, las operadoras de buceo y el Hospital Ísola de Puerto Madryn, el equipamiento presentado oficialmente en 2010 y asentado en el predio ubicado en la zona de El Golfito.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Madryn efectuó –en dos oportunidades- llamados a licitación para adquirir una cámara hiperbárica, que sería empleada para prestar el servicio en el hospital. En ambos casos, el concurso público quedó desierto, ya que no se presentó ninguna oferta. Tal como había señalado el Intendente: “No podemos no contar con un artefacto como este siendo la Capital Nacional del Buceo, que es una de las actividades en las que algunos accidentes pueden precisar –de manera urgente- la intervención de medicina hiperbárica. Pero, además de ello, sirve para el tratamiento de enfermedades importantes como la diabetes, por lo que la función es mucho más amplia de lo que se conoce”.

Al respecto, cabe mencionar que la administración de oxígeno a presión elevada con fines terapéuticos y oxigenoterapia hiperbárica (OHB) brinda múltiples posibilidades en los más diversos campos de la medicina moderna y se logra aumentando la presión dentro de cámaras herméticas.

 

camarahiper2.jpg

Image 1 De 3