SASTRE: “VAMOS A SEGUIR GENERANDO RELACIONES CON DISTINTAS EMBAJADAS PARA POSICIONAR A MADRYN COMO SE MERECE”

13 - octubre - 2016

El intendente Ricardo Sastre encabezó esta mañana una conferencia de prensa junto a parte de su gabinete con el objeto de dar a conocer los avances en la relación con las Embajadas de Indonesia, Vietnam, Filipinas, Malasia y Tailandia, iniciada días atrás con la visita de sus representantes a la ciudad del Golfo. Generar acuerdos de hermandad, promocionar y posicionar a Puerto Madryn como destino turístico en el mercado asiático y llevar adelante gestiones de carácter industrial y comercial fueron los ejes principales de los encuentros mantenidos en Buenos Aires. “Vamos a seguir promoviendo relaciones bilaterales con distintas Embajadas para generar vínculos y posicionar a Puerto Madryn en el lugar que se merece y que hemos querido siempre ya sea desde el turismo, la cultura o el deporte”, afirmó el Jefe Comunal. Asimismo, resaltó: “Hay muchísimo interés de los Embajadores Asiáticos con Madryn sobre todo por el potencial que tiene la ciudad”.

Acompañado por la secretaria de Turismo y Deporte, Mariela Blanco; la secretaria de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni, y el secretario de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino, el Intendente Ricardo Sastre comentó: “Fuimos invitados a la ASEAN, que nuclea a países del sudeste asiático, oportunidad en la que pudimos entablar distintas conversaciones para generar no sólo acuerdos de hermandad con algunas ciudades, sino también ver la posibilidad de que nos empecemos a relacionar industrial y económicamente para favorecer a nuestra ciudad y nuestra comarca”.

Uno de los grandes intereses que tienen estos países es indudablemente el destino turístico. Al respecto, Sastre expresó: “Hemos hablado de gestiones para favorecer a Madryn como destino, se han interesado mucho por ballenas y pingüinos, pero también por cuestiones que tienen que ver con programas educativos y culturales”.
En relación con esto, el Jefe Comunal apuntó: “Cuanto más se pueda fortalecer el vínculo de Madryn como destino y, a su vez, conectarnos con otras ciudades de Chubut y la Patagonia, se podrá obtener un ingreso de turismo notorio. Estamos hablando de países que tienen miles de millones de habitantes”.

Luego, enfatizó: “Vamos a seguir trabajando en esta línea, vamos a seguir promoviendo relaciones bilaterales con distintas Embajadas para seguir generando vínculos y posicionar a Puerto Madryn en el lugar que se merece y que hemos querido siempre ya sea desde el turismo, la cultura o el deporte”. 

Cabe mencionar que las reuniones se llevaron a cabo con la participación de miembros de la Cancillería, quienes brindaron el  respaldo técnico para concretar este tipo de vínculos.

 

 

 

Estimular el desarrollo comercial 

Más adelante, Ricardo Sastre dijo: “Apuntamos mucho al desarrollo industrial de Madryn. Tenemos que fortalecernos en ese sentido porque siempre hemos hablado de la ciudad como un ‘polo’, pero hoy el interés de representantes de esos países nos deja de manifiesto que las cosas se están haciendo bien”. 
Sastre comentó que Puerto Madryn fue invitada a un evento que tendrá lugar el próximo año, donde podrán mostrarse las producciones de la región con vistas a abrir un nuevo mercado. Para ello, se convocará a representantes del sector industrial y comercial local.
“Además, hemos hecho gestiones con comerciantes de la ciudad en la Embajada de Vietnam para importar artículos como, por ejemplo, electrodomésticos, que tiene gran déficit en nuestros país. A partir de nuestra gestión, aparece el caso de Vietnam o Indonesia, que son ensambladores de marcas reconocidas como ATMA, BGH o Samsung. Se ofrecieron para ser nexos con nuestros comerciantes y empresarios para que importen y tengan beneficios en los costos a la altura de las competencias de las grandes cadenas”, agregó el Intendente.

 

 

 

Poner en valor el potencial productivo 

En cuanto a la faz productiva, Sastre remarcó que, además del pórfido, el aluminio y la pesca, es necesario considerar la producción de carne ovina, aspecto en el que los Embajadores de la ASEAN demostraron especial interés. “Allí podemos abrir un nuevo abanico para quienes decidan trabajar en esa rama. Ello también implica que puede ser generador de puestos de trabajo”, afirmó. 
La agenda comenzará la semana venidera, cuando Sastre acompañará a empresarios locales a para comenzar a trabajar en conjunto sobre probables relaciones comerciales. 
El Intendente observó: “Es nuestra responsabilidad realizar estas gestiones que permitan conseguir herramientas para posicionar a la ciudad en otros aspectos. Hay muchísimo interés de los Embajadores Asiáticos con Madryn, sobre todo por el potencial que tiene la ciudad”.

 

 

 

 

Talentos locales en una feria internacional 

En Vietnam, en marzo, se realiza una Feria Internacional de Arte y Cultura y se invitó a una comitiva representando a Argentina. Desde el Municipio se procurará que esté presente alguien de Madryn. 

“En ese contexto, nos gustaría la presencia del Coro Municipal, la Orquesta Infanto Juvenil, más aún cuando tenemos una directora vietnamita. Es importante promover la participación de los chicos, aquellos de distintas clases sociales o aquellos que no tengan posibilidades de viajar y estar en una feria donde pueden convivir con distintas costumbres y vivir diferentes experiencias”, resaltó Sastre. 

 

 

 

Promover el destino en los países asiáticos 

Acerca del tema, Mariela Blanco, secretaria de Turismo y Deporte, comentó: “En el encuentro con los Embajadores, se brindaron nombres de empresas con las cuales debemos contactarnos, dado que hay grandes posibilidades de captar este mercado asiático que nos interesa”. 

Asimismo, comentó: “Ellos son millones de habitantes y una pequeña cuota de ese mercado a nosotros nos pueden significar reactivar y reposicionar a Puerto Madryn como destino turístico internacional”. En tal sentido, se ofrecieron propuestas que puedan vincular a la ciudad con otro destino y que el viaje incluya un recorrido mucho más amplio.

 

 

 

Interés en la harina de pescado

Por su parte, Facundo Ursino, secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Comuna, detalló que, durante el contacto con la Embajada de Vietnam, hubo marcado interés en la harina de pescado y en generar relaciones comerciales con la empresa que se está reactivando, que es Moliendas del Sur. “En tal sentido, empezamos a conversar con los empresarios para hacer reuniones de negocios, que seguro encabezará el Intendente”, añadió el funcionario.
Acerca de la pesca, Ursino destacó “la posibilidad de generar encuentros y tomar conocimiento de algunas innovaciones tecnológicas que puedan acercar desde estos países, que trabajan hace mucho tiempo con estos temas”.

Durante su estadía en Buenos Aires, los funcionarios municipales mantuvieron reuniones con autoridades nacionales para continuar las gestiones iniciadas sobre diversas temáticas así como para fortalecer las acciones conjuntas. Así, Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano, lo hizo con respecto a los proyectos de obras para la ciudad y Diego González, titular del área de Deportes, sobre fortalecimiento de actividades deportivas y del trabajo con adicciones en los diversos barrios.