SASTRE Y SERVICOOP ANUNCIARON LA TARIFA SOCIAL QUE YA TIENE MÁS DE 2000 VECINOS BENEFICIADOS

24 - mayo - 2016

De acuerdo a un trabajo técnico del Consejo de Administración, y las tareas de campo del Sindicato Luz y Fuerza, creen que la medida podría afectar a más de 6000 usuarios.

El Intendente Ricardo Sastre, junto a los integrantes del Consejo de Administración de Servicoop, los referentes del Sindicato de Luz y Fuerza en Madryn, funcionarios del Gabinete Municipal y Concejales, anunció hoy la puesta en marcha de la “Tarifa Social” que busca beneficiar a quienes se encuentran económicamente vulnerables, junto a los ya incluidos jubilados y discapacitados.
Sastre señaló que “ya son más de 2200 los incluidos en la tarifa social plena. Esto es el beneficio de la Secretaría de Energía, más los beneficios que otorga Servicoop en energía y agua. Beneficia a Jubilados, Pensionados, Carenciados y Discapacitados.
A ellos se suman otros 200 que son incorporados al Beneficio de la Secretaría de Energía a través del formulario que el SINTyS tiene en la web y que, de ser alcanzado por la resolución, dispara un aviso automático que llega al sistema de la cooperativa. Previa evaluación en el sector administrativo, los consejeros y el Municipio, es incorporado a la Tarifa Social” agregando que “de acuerdo al trabajo técnico de Servicoop, y las tareas de campo realizadas por el Sindicato de Luz y Fuerza, estimamos que en Madryn, en total, habrá más de 6000 usuarios beneficiados”.
La decisión se enmarca dentro del importante impacto que generó, sobre las cooperativas a nivel nacional, la quita de subsidios a la energía en todo el país. En este sentido, desde Servicoop se realizó un gran esfuerzo para beneficiar a quienes menos tienen, frente al aumento en el precio de la energía por parte de los distribuidores.
Además de la tarifa que la secretaría de energía estableció con costo cero para los primeros 150 kw dentro del plan social, se suma el 50% de descuento sobre los consumos desde 151 a 200 kw y lo mismo en costo fijo de agua y cloacas, siempre que no superen los 30 mt3.
Todo esto es posible producto de estar al día con CAMMESA, requisito fundamental establecido por Nación para acogerse a estos beneficios.

 

LA TARIFA SOCIAL
Con la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en diciembre el Gobierno inició un largo proceso de normalización de la situación eléctrica del país con el objetivo de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y cuidar a las familias de bajos ingresos.
Entre las medidas, que incluyen recortar los subsidios a la generación y eliminar los que se aplicaban a la distribución de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se creó una Tarifa Social destinada a quienes más lo necesitan. A partir de ahora, los subsidios van a ir para los que menos tienen, en todo el país.
Acceden a la tarifa aquellos titulares que sean beneficiarias/os de programas sociales; jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social; trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016; personas con discapacidad; inscriptas/os en el Monotributo Social; empleadas/os del servicio doméstico; y personas que cobren Seguro de Desempleo.
A ello se le suma el listado de carenciados o en situación de desempleo generado por los estamentos sociales y ratificado por el Municipio de Madryn como poder concedente. En ese sentido se está trabajando con las asociaciones barriales y los gremios para confeccionar el padrón correspondiente.

 

SISTEMA INFORMÁTICO
Dada la complejidad que conlleva la incorporación de este nuevo ítem, el sector informático está trabajando desde que se mantuvo la reunión con representantes de CAMMESA, para no solo realizar los ajustes para que la factura salga correctamente, sino también para interactuar con SINTyS, una red de datos que permite que los Organismos Públicos compartan su información para establecer correctamente quienes serán alcanzados por estos nuevos beneficios.
La adhesión a este organismo se realiza a través de Entes Reguladores o Poderes Concedentes, fue éste último el usado en este caso.
Luego de realizados rigurosos procedimientos de encriptación de datos, exigidos por la institución, ya se le envió el primer padrón para su análisis. Se está a la espera de los resultados.
Se habilitó una mesa de trámites Express en la Cooperativa que otorga formularios para ser enviados al sistema y corroborar si pueden ser incluidos en la tarifa social.