SASTRE SOBRE LAS REGALÍAS ENERGÉTICAS

16 - abril - 2015

En primer lugar fue consultado sobre los diversos sectores que se manifestaron para obtener regalías energéticas por parte de ALUAR, a lo que señaló que “este sistema democrático permite las diferentes expresiones y los distintos reclamos. Cada uno en el ámbito que se merece, tienen la posibilidad de hacerlo. Lo que también vemos nosotros es que Hidroeléctrica Futaleufú nace a partir de la creación de ALUAR, que también hay otros recursos de los cuales la Provincia coparticipa a las ciudades, o abona regalías en concepto de recursos naturales como puede ser el petróleo, y sobre el cual nosotros venimos haciendo reclamos hace tiempo desde Madryn, y siempre se han hecho oídos sordos”.

Y agregó que “me resulta mezquina esta posición que han ido tomando los distintos representantes de la zona cordillerana contra las regalías que debe coparticipar ALUAR por la Hidroeléctrica. Nosotros no hemos opinado nunca sobre la explotación minera, y siempre hemos sido muy respetuosos del tema. En su gran mayoría el pueblo de Esquel está en contra de la misma, y a pesar de que el pueblo de Madryn se vería beneficiado por ello, por la utilización del puerto de aguas profundas y la radicación de diversas empresas, nosotros no hemos opinado ya que somos respetuosos de una ciudadanía como la de Esquel, que está en contra de la minería”.

Además señaló que “este reclamo de ciertos dirigentes de la zona cordillerana sobre la empresa ALUAR, es mezquino. Y no los escuché en otras oportunidades haciendo los reclamos pertinentes sobre las regalías que pueden devenir de la actividad petrolera, que es un recurso que está en el suelo chubutense y que nos correspondería a todos”.

“No veo que haya un Foro o algo así como para debatir estos asuntos con los dirigentes de la Cordillera, el único Foro que han utilizado ellos es el mediático, ya que ni siquiera han hecho un reclamo formal. Deberían hacerlo como hicimos nosotros con las regalías petroleras, con el que tenemos muchas diferencias, perjudicándose Madryn en gran manera” dijo el Intendente.

Y cerró diciendo que “pretenden instalar la discusión desde lo mediático, simplemente quieren colgarse de ALUAR por que verán que no tienen beneficios por otro lado, y tampoco las agallas suficientes para abordar un tema como el minero, ante una población que planteó un posicionamiento contrario. Como dirigentes podrían abordar la temática y discutirla en un Foro abierto, o plebiscitar lo que pretende la ciudadanía”, cerró.