SASTRE SOBRE POLÍTICAS DE TIERRAS: “ESTA GESTIÓN REALIZÓ UN CAMBIO ROTUNDO”

28 - marzo - 2015

“Han sido muy grandes las diferencias que se han marcado en cuanto a políticas de tierras en estos tres años de gestión. Algunos han hablado de eso en los últimos días a partir de las tareas de desalojo en diversos asentamientos, pero la labor del Municipio fue eficiente. No se puede corregir de un día al otro el déficit habitacional de Madryn pero las acciones de los últimos años, han sido un principio importantísimo en ese camino”, señaló el Intendente Ricardo Sastre.

El jefe comunal se refirió de esta manera a la política de tierras que se llevó adelante en los últimos tres años en la gestión municipal, con números reales y dados a conocer en reiteradas ocasiones.
Sastre aseguró que “hemos llevado adelante una serie de acciones en beneficio de los vecinos. Sin ir más lejos, entregamos más de 2.500 lotes sociales. Son 2.500 familias que tienen tierra en su propiedad, y que podrán avanzar en el sueño de la casa propia”. Y agregó: “esta es una de las alternativas que el vecino encuentra, ante la falta de políticas de viviendas del IPV en Puerto Madryn”.

Hay que tener en cuenta que además se llevó adelante la promulgación de la Ordenanza 8505 por medio de la cual se están realizando 274 soluciones habitacionales a través del Plan PROCREAR en tierras de la Armada Nacional.
Eso se suma a la promulgación de la Ordenanza N° 8772 por medio de la cual se proyectaron 78 lotes habitacionales en tierras de Solanas, permitiendo que familias inscriptas en el Plan Procrear puedan construir sus viviendas.

PROMEBA PERÓN

Hay que mencionar que está en plena ejecución el PROMEBA del Barrio Presidente Perón. A través de esta intervención serán beneficiadas más de 1000 familias de los barrios Roque González, San Miguel y Presidente Perón con la consolidación de sus barrios, en la extensión de los servicios básicos, desagües pluviales, equipamiento comunitario, regularización dominial y otras cuestiones.
“Esta gestión se hizo cargo desde sus inicios con un asentamiento espontáneo, limitando el barrio Pujol. Como primera medida se realizó un foro comunitario en la Escuela 219 para conocer las necesidades de la barriada, tarea que continuó con reuniones semanales con los referentes y en forma conjunta se logró la regularización de gran parte de los lotes, la instalación de tanques de reserva comunitarios, la habilitación de una red de agua potable y el mantenimiento de las principales arterias de circulación al barrio”.

NUEVO PROMEBA

Todo este trabajo mencionado fue la antesala de la nueva intervención del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) a realizar en este sector de la zona norte, beneficiando a unas 950 familias con una inversión de más de 40.000.000 de pesos.
El Intendente Sastre recordó y valoró “la regularización del Parque Agro Forestal que venimos trabajando hace tiempo, y hemos conseguido llevar a buen puerto. Y además no podemos olvidar que en diversas circunstancias, el Municipio realizó canje de tierras con al empresa San Miguel, con el único fin de beneficiar a los vecinos.

ACCIONES A TOMAR

Técnicos del Municipio están llevando a cabo la ejecución de loteos sociales en diferentes áreas de la ciudad. Se están preparando carpetas técnicas para presentar ante la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, a fin de gestionar fondos para urbanizar sectores postergados de Puerto Madryn, además de Ofrecimientos Públicos en diferentes áreas de la ciudad.
También es destacable la atención permanente en la Dirección de Tierras con el objetivo de adjudicar lotes a aquellas familias que cumplan con los requisitos establecidos en la Ordenanza de Tierras.
Respecto a las ocupaciones de los últimos tiempos, el municipio estuvo presente y mediante el diálogo se estableció un contacto con las familias ofreciéndoles una propuesta.
“Mientras algunos están de campaña o tratando de desprestigiar esta gestión, nosotros seguimos adelante, como seguiremos hasta el último día de nuestro mandato. Tenemos un solo objetivo: el bienestar del vecino que debe vivir cada vez con mayor dignidad”, finalizó Sastre.

 

SONY DSC