SASTRE: “TOLERANCIA CERO A LA TRATA, COMO LO DIJIMOS CON LAS DROGAS”

8 - agosto - 2016

“Trata 0, así como lo dijimos y lo hacemos con el narcotráfico”, quedó puesto sobre la mesa y centró la reunión de gabinete ampliado que convocó hoy el Intendente Ricardo Sastre. Junto a la Viceintendenta, Xenia Gabella, el Ejecutivo y los Concejales abordaron la problemática de trata de personas, explotación sexual y la asistencia a las víctimas, así y desde hace ya mucho tiempo, incluida en la agenda de gobierno, se profundizarán acciones en materia ejecutiva y legislativa municipal. Además, en los próximos días habrá una serie de reuniones con representantes del Poder Judicial.

“Hay realidades que necesitan ser nombradas, nosotros como Gobierno tomamos decisiones, dijimos que queremos un Madryn sin drogas y actuamos en consecuencia, con acciones de Estado que nos permiten luchar contra un flagelo que nos preocupa y ocupa a diario. Y también tomamos otra decisión importante, queremos un Madryn sin Trata, sin Prostitución, por eso queremos erradicar todo tipo de bares, whiskerias, vips vinculadas a estas actividades, porque no queremos mas victimas de explotación, ni comercio sexual”, ratificó el Intendente Ricardo Sastre.
Puerto Madryn está adherida a la Ley Nacional 23.364 a través de la Ordenanza 9145/15 y en el marco de la reunión se acordó avanzar en la presentación del proyecto de Ordenanza que en primera instancia derogue las Ordenanzas Nº 3556/2000 y Nº 2418/98. Sastre explicó: “porque no queremos reubicar ni endurecer los controles sino que queremos erradicar este flagelo de nuestra ciudad; debemos ratificar en todos los conceptos y en todas las medidas que sean necesarias la adhesión a la Ley Nacional Nº 23.364 referida a la “Prevención y atención de la trata de personas y asistencia a sus victimas”.
“La reducción de la violencia, la búsqueda de la igualdad y la inclusión son temas de agenda de este gobierno”, continuó el Intendente de Puerto Madryn. El articulo 88 de la Carta Orgánica Municipal, las Ordenanzas Vigentes, la Ley Nacional Nº 26.364 y la Legislación Vigente en materia de Derechos Humanos hacen necesaria la actualización de determinadas normas y metodologías, considerando que la trata de personas y la prostitución son un flagelo que no se reducen solo a la explotación sexual que es ya en si misma un tema alarmante.
Esto conlleva también otros delitos como son la realización de un trabajo forzado, en contra de la voluntad, secuestros, privación de la libertad, violación de derechos humanos. “Teniendo presente la legislación vigente en materia de Derechos Humanos; resulta una decisión política primordial la prevención del delito de trata de personas y la asistencia y contención de sus victimas y todo el peso de la Ley para sus autores”, explicó Sastre, “apuntamos a “una legilación que erradique en la ciudad de Puerto Madryn la instalación, funcionamiento, promoción, administración y/o explotación bajo cualquier modalidad, forma o denominación – de manera explicita o encubierta- de whiskerias, cabarets, clubes nocturnos o establecimientos que tengas la misma finalidad”.
Vale destacar que el intendente municipal Ricardo Sastre y la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) firmaron un acuerdo marco de cooperación, colaboración y asistencia técnica con el objeto de aunar esfuerzos para impulsar y desarrollar actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.