SASTRE: “TRABAJAMOS FUERTEMENTE PARA PONER EN MARCHA UN ÁREA DEDICADA ENTERAMENTE A LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES”

5 - julio - 2016

Esta mañana se llevó a cabo la primera jornada de capacitación en Puerto Madryn del Programa “Municipios en Acción” para la Comarca Península Valdés con la presencia de técnicos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). “Esta es una de las tantas acciones que fortalecen el trabajo que encaramos en pos de garantizar el bienestar integral de la comunidad y sobre todo de las nuevas generaciones, a quienes tenemos que acompañar y ofrecerles propuestas para su desarrollo educativo, deportivo, artístico y cultural. Por eso, estamos trabajando fuertemente con las distintas áreas del Ejecutivo Municipal para poner en marcha un área dedicada enteramente a la prevención de las adicciones”, destacó el Intendente Ricardo Sastre en las instalaciones de la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, sede del encuentro.

Durante la actividad, el Jefe Comunal manifestó: “Es fundamental fortalecer la articulación entre las áreas municipales para prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, promover la participación de los jóvenes y apuntar a su inclusión y contención porque la lucha contra las drogas debe ser una política de Estado”. En tal sentido, se avanza hacia la aplicación de nuevas herramientas que permitirán la creación de un área de prevención de las adicciones en el Municipio de Puerto Madryn. 

La jornada de capacitación, que se desarrolló en la ciudad, se enmarca en el Programa “Municipios en Acción”, desarrollado a través de la SEDRONAR con el objetivo principal de promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales. En tal sentido, se apuesta al diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.  

La actividad estuvo coordinada por los equipos técnicos de la Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación, quienes brindan en la provincia un ciclo de capacitaciones dirigidas a los Municipios adheridos al trabajo contra las drogas, trabajo que emprendió Puerto Madryn a partir de la decisión del Intendente Ricardo Sastre.

Vale mencionar que la iniciativa se propone brindar a los referentes locales herramientas que les permitan tratar de modo integral esta temática de gran relevancia, que es prioridad también del Gobierno de la Provincia del Chubut.  

En el acto de apertura, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, Eugenia Alianiello; el subsecretario de Deportes, Diego González; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Leandro Díaz Alderete, y el subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo, Gastón Medina. Asimismo, asistieron la directora provincial de Adicciones, Nora Soria; integrantes del equipo técnico de la Sedronar, Pamela Carrizo y Carina Shepis; Mariana Ojeda, directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad; Omar Burgoa, intendente de la localidad de28 de Julio, y Alfredo Sanmartino, director asociado médico del Área Programática Norte.