SASTRE: «HAY UNA ALTÍSIMA ACEPTACIÓN DE LA GENTE CON LOS CENTROS DE SALUD EN MADRYN»

17 - diciembre - 2016

El Ministerio de Salud del Chubut realizó durante los últimos meses encuestas de satisfacción a más de 400 usuarios de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Puerto Madryn con el fin de conocer la opinión sobre la atención recibida en dichos establecimientos.

«Poder llevar adelante acciones de este tipo, en un tema tan prioritario como la salud, en conjunto con el Gobierno de Mario Das Neves y todo su equipo, a uno le da muchísima tranquilidad. Un Intendente que puede realizar gestiones y es acompañado, y un Municipio que avanza con sus actividades, con el apoyo de un equipo como el de Provincia, son sinónimos de un pueblo que es escuchado en forma constante», dice Ricardo Sastre.

En otro orden argumenta el Jefe Comunal que «no hace falta decir que para Das Neves la salud es una prioridad. Jamás se construyeron tantos hospitales en Chubut y tantos centros de salud, como los que se hicieron en sus gestiones, incluidas las ampliaciones del de Madryn, que es un verdadero lujo en la ciudad. Hace pocas semanas se presentaron en Casa de Gobierno ambulancias para diversas localidades, y durante el acto de entrega de títulos en nuestra ciudad el pasado viernes, Das Neves anunció la llegada de más ambulancias para la Provincia. Son hechos concretos de una gestión que tiene la salud como Politica de Estado».

«Es una responsabilidad que llevamos adelante con mucho orgullo. Algunos vecinos no lo saben, pero hay muchísimas instituciones en la ciudad que dependen del Municipio, y como Estado debemos velar porque todo funcione como corresponde. Para nosotros los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son una prioridad, así como también la educación. En Madryn hay 9 CAPS distribuidos en puntos estratégicos de los barrios. Esto permite no sólo descentralizar la actividad del Hospital, sino también estar al alcance de la gente» destacó el Intendente.

Recordó Sastre que «además de su ubicación, y la descentralización que le da al nosocomio local, debe funcionar en óptimas condiciones pensando siempre en el bienestar de los vecinos. No sólo es la satisfacción de que funcionen como corresponde, sino una alegría aún mayor el saber que los propios vecinos destacan estos lugares».

«Cuando hablábamos de salud y educación como prioridad, es porque además de los 9 Centros de Atención Primaria, hay que recordar que Madryn es el único Municipio que cuenta con educación propia teniendo escuelas de nivel inicial, los CDI, escuelas de nivel primario y la Escuela Municipal de Pesca, de nivel secundario. Todos esos establecimientos son de la Municipalidad, y día tras día nos llenan de satisfacción», dijo el Intendente.

 

 

 

 

NÚMEROS

El objetivo específico del estudio se basó en la necesidad de realizar un diagnóstico de calidad como así también detectar los problemas que se asocian a una disminución de la eficacia en la atención brindada.
En cuanto a los resultados de las encuestas, cabe destacar que más del 90 % de los usuarios se mostraron satisfechos con la calidad del servicio recibido en los CAPS, si se toma en cuenta su valoración sobre indicadores como la organización, la atención brindada por parte del personal administrativo, la atención general brindada en cada establecimiento y la resolución médica de las consultas, entre otros.
El 96% siente que su problema de salud ha sido atendido correctamente y el 87% recibió excelente trato por parte del personal de enfermería.
En cuanto a los casos que fueron derivados para realizar una interconsulta al Hospital, según el informe, su necesidad fue solucionada en un 89,91 dentro del mes.