SASTRE: «VAMOS A PONER EN VALOR LA PLAZA SAN MARTÍN CONSERVANDO SU IDENTIDAD Y ESENCIA ORIGINAL»

20 - octubre - 2018

Esta semana, en el Teatro del Muelle, el Intendente Ricardo Sastre encabezó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nº 02/18, correspondiente a la remodelación y refacción de la plaza San Martín. Para la obra, que cuenta con un presupuesto oficial 9.975.602,96 de pesos, se presentaron dos propuestas. Según detalló el Jefe Comunal, “se trata de una obra cuyo plazo de ejecución es de 180 días, que comprende el diseño y la construcción integral de la plaza”.

En tal sentido, expresó: “La plaza San Martín representa no solo un espacio de ocio y esparcimiento, sino también nuestra identidad como comunidad, es allí donde se puede sentir el ‘espíritu’ de Madryn y, por eso, queremos ponerla en valor con este proyecto”. Cabe destacar que la plaza central de la ciudad actualmente contiene varios elementos que se fueron materializando a través del tiempo como el monumento central al General José de San Martín a quien se le debe la identidad principal de la plaza, el emblemático monumento a “los Bomberitos”, el monumento a la mujer, y demás elementos que representan distintos periodos de la historia y se encuentran en la memoria colectiva del pueblo.

Al respecto, Sastre explicó: “La intervención arquitectónica contempla a grandes rasgos la puesta en valor general de la plaza, sin realizar ningún cambio en el trazado original primigenio, conservando su identidad y esencia original”. Además, agregó: “A grandes rasgos, la obra contempla cambios de solados, mejoramiento integral de la forestación, incorporación de luminarias modernas, reparación total y puesta en funcionamiento de todos los elementos que componen la plaza”, finalizó el Intendente. 

El acto de apertura se llevó a cabo esta semana en el Teatro del Muelle con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, y la directora de Licitaciones, Agustina Lescano, junto al equipo técnico del área. En tal oportunidad, hubo dos propuestas.

La Comisión Evaluadora de Ofertas analizará el cumplimiento de la totalidad de la documentación e información requerida en el pliego. Luego, emitirá el dictamen correspondiente, el cual se notificará en forma fehaciente a cada oferente.

Cabe recordar que, según consta en los pliegos, el presupuesto oficial es de 9.975.602,96. Mientras que la obra tiene un plazo de ejecución de 180 días.

Esta obra se da a partir también de la realización del nuevo Paseo de Artesanos que estará ubicado sobre la costa, entre las calles Roque Sáenz Peña y el comienzo de la Avenida Rawson, donde tiempo atrás se inauguró un cajero y el playón multiusos que está a un costado del Muelle Piedra Buena. El Jefe Comunal admitió “estas actividades emplazadas directamente en la costa, brindarán la posibilidad de que por ejemplo los cruceristas que nos visitan en temporada alta, tengan a los artesanos nuestros a pocos pasos cuando salen del Muelle a realizar excursiones”. Y agregó que “esto se debe a un trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con la Asociación de Artesanos, con la cual habíamos tomado el compromiso de reubicarlos en un sector acorde para sus actividades”, recordando que además “se están construyendo baños públicos en el sector contiguo al Paseo de Artesanos”.