SASTRE ANUNCIA EN LA SEMANA CAMBIOS EN EL GABINETE Y UN IMPORTANTE PLAN DE AJUSTE

16 - noviembre - 2013

Ricardo Sastre realizó un balance de lo que fue una semana convulsionada en distintos sectores de la ciudad. «Debemos hacer un mea culpa, seguramente. Pero también sabemos que aquellos que se equivocan lo hacen en el afán de hacer algo. Más fácil sería estar cruzado de brazos y no hacer nada, así tendríamos menos posibilidades de equivocarnos. Elegimos el otro camino».
El Intendente indicó que «uno debe asumir cuando se equivoca. Quizás hoy el centro de las críticas de los demás sectores pasa por la masa de empleados que tiene el Municipio. Pero sinceramente no creemos que el número sea tan amplio, hay que analizarlo desde varios puntos de vista».
«Y por otra parte cuando hablo de reconocimiento a Madryn, es reconocer que en su pleno desarrollo alcanzó una magnitud que también debe plasmarse en los servicios; servicios que hay que atender y brindar y por supuesto pagar», explico Sastre, «servicios que significaban más gente que no teníamos, mas maquinarias que no teníamos y que ocasionó la tercerización y contratación para dar respuesta a toda esta comunidad que responde con sus impuestos».
“Entonces reconozco -sostuvo el Intendente- que ingresó personal, reconozco mi error, que tal vez debiéramos haberlo hecho a otro ritmo y en función de los cumplimientos (y reconocimientos por qué no) de organismos provinciales, nacionales respecto de lo que le pertenece a esta ciudad de 100.000 habitantes y que de hecho hasta hoy no se ha logrado. A casi dos años de gestión y de haber hecho todo lo posible, creo que es necesario tomar medidas de reajuste para alcanzar el equilibrio económico necesario y seguir dando respuesta a una ciudad que no deja de crecer y a la espera que, de una vez por todas, nos llegue lo que nos corresponde».

«DUELE SIEMPRE»
Por otro lado el Intendente se refirió específicamente a esta imagen que se repite en los últimos meses del Municipio funcionando como caja de resonancia de cada uno de los conflictos -locales, provinciales y hasta privados- que se ven en la ciudad.
Explica que «duele siempre ver manifestaciones, pero para nosotros no hay nada peor que esta sea por parte de nuestros propios empleados. Porque buscamos cumplir con ellos de la mejor manera posible. Y es cierto que este mes nos atrasamos con los haberes, lo aceptamos y pedimos las disculpas del caso. Por eso nos sentimos mal».
Agrega a modo de ejemplo que «acá (en el Municipio) hemos recibido manifestaciones de todo tipo. La gente de las empresas pesqueras, empleados de la construcción, del transporte público, de textiles, ambientalistas, los trabajadores de salud, educación, fuerzas de seguridad, de otros rubros de trabajadores de la alimentación y hasta los skaters. No todos de estos reclamos cuentan con el poder de decisión del Municipio, sin embargo siempre hemos dado la cara con todos para actuar como intermediarios ante Provincia o quien corresponda. Jamás dejamos de atender a la gente. Pero obviamente que nos duele mucho más cuando se trata de nuestros empleados, porque no queremos fallar con nadie, especialmente con ellos».
Y aprovechó para «agradecer a todos aquellos que se quedaron en sus puestos de trabajo, y también a los que se adhirieron al paro en forma pacífica. Podemos tolerar el reclamo, sobre todo si sabemos que somos nosotros los que estamos en deuda, pero lo que no haremos es avalar ningún atropello o acto de violencia».
En este marco Sastre enfatizó en la necesidad que también estos reclamos, se manifiesten donde deba ser, sin ocasionar atropellos a la actividad de otros, siendo solidarios con el trabajo y esfuerzo de nuestro sector privado. “Nos ha costado mucho trabajo, mucha inversión, mucho compromiso e idoneidad, para que nuestra ciudad sea un destino turístico por elección en el país y en mundo; no podemos permitir que vuelvan a suceder situaciones como las de jueves pasado. Esa no es la imagen que queremos dar; no es la imagen de lo que verdaderamente somos”.

AJUSTES
En las últimas semanas se ha venido trabajando en el Municipio en cuanto a una reestructuración del Gabinete, pero además también un plan de ajustes partiendo desde cada una de las áreas para terminar reflejando en el panorama global del Municipio.
Esto según las propias palabras del Intendente Sastre significa que «cada uno de los Secretarios de las diversas áreas tienen la orden de reducir los gastos en cada una de ellas. Esto significa tanto personal como gastos corrientes, y seguramente eso reflejará en un ajuste también en el próximo presupuesto».
En otro orden argumentó que «en las próximas horas daremos a conocer cambios dentro del Gabinete, y una reestructuración que hará que se eliminen varias secretarías y cargos políticos. Como ya es sabido se han aceptado las renuncias de Gustavo Antonetti como Secretario de Cultura, Educación y Deportes, y de Ariel Mastrogiovani como Subsecretario de Hacienda. Habrá otras modificaciones, además de secretarías y coordinaciones que dejarán de estar».
Y admitió que «estos cambios nos posibilitarán quizás nuevos aires en el Gabinete para seguir manteniendo una gobernabilidad que jamás se puso en duda».
«Lo que sí puedo garantizar -dijo- es que se hará todo lo que esté a nuestro alcance, como reestructuraciones y planes de ajustes, para cumplir como corresponde tanto con los empleados municipales como con los proveedores. Pero que quede claro que seguiremos haciendo, que no nos quedaremos de brazos cruzados. Seguramente llegarán críticas si uno se equivoca, pero está dentro de las reglas del juego de quien prefiere hacer cosas, y no llegar a un cargo de funcionario público para -literalmente- hacer la plancha», cerró.