SASTRE BRINDÓ LOS DETALLES DE LAS 573 VIVIENDAS QUE SE LICITAN PARA MADRYN

5 - septiembre - 2013

Tras las gestiones del Intendente Ricardo Sastre en Capital Federal se había dado a conocer la fecha aproximada de licitación para la construcción de 576 viviendas en la ciudad de Puerto Madryn.
Recordemos que en total se le cederá al Municipio un espacio de 165.307 metros cuadrados donde se construirán 162 dúplex, 41 viviendas individuales y 370 departamentos multifamiliares.
Todo esto estará ubicado apenas a un kilómetro de la costa de la ciudad, en un escenario realmente espléndido para situar viviendas, sobre el cruce de la Avenida Roca y Hansen en pleno barrio Sur de Madryn.
Entre los lineamientos proyectuales de la urbanización se destacan un total de 18 Hectáreas de superficie. El espacio a ceder al municipio es de 165.307 m2, y de ellos la superficie de veredas abarcará 22.822 m2, otros 40.513 m2 serán de calles nuevas, y 101.973 m2 serán superficie para espacios verdes.
La cantidad de viviendas es de 573 Unidades, con 41 unidades individuales, 162 unidades de dúplex, y 370 unidades de departamentos en edificios multifamiliares. Como se mencionó anteriormente el proyecto se localiza al sur del centro de la ciudad, a un kilómetro de la costa, pudiendo llegar por Avenida Roca o por Hansen.
El terreno se encuentra en estado agreste y cuenta con la infraestructura y el equipamiento adecuado para el desarrollo de un barrio. Su vegetación es escasa a excepción de una frondosa arboleda paralela al camino secundario de ingreso a la base aeronaval dentro del predio.
La intervención se ajusta a la interacción con el proyecto urbanístico del IPV ubicado del otro lado de la avenida Roca, al este, siguiendo el trazado y ciertas medidas de amanzanamiento.
Se propone un eje comercial y de viviendas de densidad media sobre la Av. Roca (con carácter de avenida) continuando la tendencia de crecimiento de la ciudad hacia el sur.
Sobre la calle Hansen se propone la continuación del parque lineal propuesto por el municipio comenzando la urbanización con un fuelle de espacio público verde.
Dentro del barrio el loteo responde a la lógica anterior de generar diferentes alturas y proporcionar un espacio verde de pequeña escala en cada manzana.
Se dispusieron de dos sectores que servirán como apoyo para el equipamiento urbano. Esta situación mixta de vivienda multifamiliar, Dúplex y vivienda individual se repetirá en el resto de la intervención, proponiendo dos frentes de alturas variables de viviendas bajas y otro con un nivel mayor para las multifamiliares, llegando a una altura máxima que rondaría los 9 metros.
Dentro de la propuesta se deja previsto el futuro crecimiento del barrio hacia el sector sur y sector oeste del terreno, continuando el carácter del proyecto presentado y el sentido del mismo, pudiendo crecer en futuras etapas.

Un futuro prometedor
Ricardo Sastre señaló que «si bien es una gran noticia para la ciudad de Puerto Madryn, es lógico que luego del proceso licitatorio esto llevará un tiempo de construcción y se prevén unos dos años totales hasta que las casas sean entregadas. De igual forma no deja de ser algo muy bueno para la ciudad, y producto de gestiones en Capital Federal hemos podido confirmar la fecha aproximada de la licitación que sería en la primera quincena de octubre».
Además el Jefe Comunal admitió que «debido a la problemática habitacional que históricamente sufrió Madryn, la construcción de casi 600 viviendas de por sí es algo importantísimo para los vecinos de la ciudad que puedan ser beneficiados a través de este Programa».

Cómo inscribirse en ProCreAr
Este Programa tiene dos líneas de crédito. Una de ellas destinada a personas que tengan un terreno propio o de un familiar directo (padre o hijo del solicitante o su cónyuge) donde construir una nueva vivienda independiente. Puede ser en base a un proyecto propio o de alguno de los prototipos de casas que ofrece el Banco Hipotecario.
Y la otra línea de crédito responde a lo que se hará en Madryn, ya que se trata de desarrollos urbanísticos sin terreno propio.
Es destinada a familias que no cuenten con un terreno propio y que deseen acceder a una de las nuevas viviendas construidas por el Programa. Para ello el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios se comprometieron a ceder tierras públicas en zonas urbanas a lo largo del territorio nacional, donde se construirán modernos desarrollos urbanísticos.
Se realiza la selección de las empresas constructoras a través de concursos públicos y bajo criterios de optimización de tres factores: precio, tiempo de ejecución de la obra y calidad de la misma.
La inscripción ya se encuentra habilitada para estos emprendimientos. Las familias pueden inscribirse en los proyectos urbanísticos de su localidad o localidades próximas a su domicilio (http://procrear.anses.gob.ar/programa/lineas-credito).