SASTRE CON ALUMNOS DEL COLEGIO DE PESCA

21 - diciembre - 2012

Dos de los cuatro alumnos del Trayecto Técnico Profesional (TTP) de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” de Puerto Madryn, que viajarán a Buenos Aires para presentar en Tecnópolis su novedoso proyecto de reutilización del descarte del langostino en la industria de la agricultura, la cosmética, alimenticia, textil y papelera, fueron recibidos junto a docentes autoridades del Colegio, por el Intendente Ricardo Sastre.
Vale destacar que Dahiana Bustos, Alexis Pallao, Jorge Peña y Franco Galeote, guiados por el profesor Brian Lewis, Marina Flores e Ivana Lewis trabajaron en la extracción de la quitina, un residuo que se genera al momento de procesar el langostino. Se busca establecer las pautas tecnológicas de producción de la quitina con la cáscara del langostino, definiendo los puntos críticos, los requerimientos y las mejores formas de llevar a cabo dicha producción; así como efectuar la transferencia de las experiencias a nivel académico y, de ser posible, estimular a la industria local en manos de productores locales.
Este proyecto es uno de los dos seleccionados en la provincia del Chubut y será presentado en la Primera Feria de Jóvenes Emprendedores-MERCOSUR que formará parte de la Primera Fase de la Edición 2012 de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnologías del Ministerio de Educación de la Nación.
Durante el encuentro con el Intendente, en el que también participaron el Ing. José María Molina, Director del Colegio y Luis Ñancucheo quien es el Coordinador Provincial del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se brindó un detalle de este proyecto en sus diferentes etapas, el que fue Declarado de Interés por la Municipalidad de Puerto Madryn, se recibió el Reconocimiento de la Legislatura de Chubut, fue seleccionado para representar al Colegio Municipal de Pesca en TECNÓPOLIS, recibió Mención de Honor en el Programa Jóvenes Emprendedores del MERCOSUR y recibió Mención Especial en el Concurso Jóvenes Emprendedores Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación.

EL PROYECTO QUITINA
Una de las principales actividades de la industria pesquera es el procesamiento y comercialización de langostino Pleoticus mulleri, el mismo puede ser procesado en los barcos factorías denominados tangoneros, o bien en tierra, proveniente fresco de embarcaciones de media altura. El proceso productivo consiste en un lavado, clasificado, envase y congelado, en el cual se separa las piezas que no cumple con las especificaciones del producto para luego utilizarlas en elaboración de cola o pulpa. Estos últimos dos procesos son los que generan una carga orgánica importante ya que se descartan las cabezas y los cefalotórax a contenedores que luego son depositados en los cuencos municipales generando un importante impacto ambiental.
La cáscara del langostino puede ser aprovechado como materia prima para la obtención de productos tales como quitina y quitosano, de interés comercial. Estos productos presentan numerosas aplicaciones en distintas áreas, principalmente en medicina, farmacia, medio ambiente, cosméticos e industria alimenticia, etc.
La quitina y su derivado, el quitosano, se pueden utilizar como agentes espesantes en alimentos para consumo humano, estabilizante, espumante, ligante, emulsificante, quelante, humectante, como ayudante en la fabricación y texturización de proteínas solubles, como coadyuvante en la extensión de la vida de anaquel de encurtidos y como material de empaque biodegradable. Este proyecto desarrolla una escala piloto de la fabricación de quitina y quitosano en segunda instancia, con el fin de conocer los diferentes rindes y desarrollar la técnica que se adecue mejor a la calidad requerida por los clientes potenciales.