SASTRE CONFIRMO QUE TODOS LOS SECTORES RECLAMARAN EN CONJUNTO LO QUE A LA CIUDAD LE CORRESPONDE

12 - septiembre - 2013

El Intendente Ricardo Sastre encabezó una reunión que fuera convocada el miércoles a la mañana, junto a representantes de diversos sectores de la ciudad como empresarios, cámaras y gremios. Allí se conformó una mesa de concertación que tiene segunda reunión para el viernes 20 a las 9 horas, aunque seguramente ya con agenda de trabajo.
Hubo acuerdo entre todos los presentes para reclamar en conjunto lo que a la ciudad le corresponde, además de notificar para la próxima reunión del 20 de septiembre a funcionarios del Gobierno Provincial y Nacional que tienen pertenencia por la ciudad y la provincia, como el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación Norberto Yauhar que es de Trelew, el Ministro de Economía de La Nación Hernán Lorenzino que es de Madryn, y el Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia de Chubut que también es de nuestra ciudad y además es el ex intendente.
En principio el Intendente sobre la reunión manifestó que “realmente estamos contentos. Tuvimos una reunión en la cual se convocó a diversos sectores empresariales y también a la CGT del Valle en la persona de Luis Núñez, y las diversas Cámaras de la ciudad. Me he interiorizado en los distintos problemas que plantean desde cada sector y le dimos nuestra visión desde el Estado, aunque no difiere mucho de lo expresado por cada uno de ellos”.
Por otro lado Sastre dijo que “lo que tenemos que rescatar es la conformación de una mesa de concertación para estar en un diálogo permanente, y ya se ha pautado una nueva reunión para el próximo viernes (20 de septiembre) a las 9 de la mañana. Allí estarán todos los vecinos madrynenses representados por cada uno de los que asisten, más allá de la figura política del intendente. Tenemos que debatir problemáticas sociales, laborales y económicas de la ciudad, y poder reclamar en conjunto lo que corresponde y lo que merecemos”.
Con ello el Jefe Comunal se refiere a los fondos de Coparticipación que el Gobierno Provincial envía a Madryn con el Censo de casi treinta años, donde la ciudad figura recibiendo fondos por 30 mil habitantes cuando todos saben que según el Censo de 2010 y el crecimiento constante de nuestra localidad, la misma ronda los 100 mil.
Esto expresado en valores representa un 13,8% de fondos de coparticipación, y hoy Madryn recibe el 7%. A ello se suma una Reparación Histórica para la ciudad por los años de deuda, que ronda los 700 millones de pesos.
Claro que la postura del Jefe Comunal “no es poner en jaque a la Provincia. Lo que sí pediremos es que a partir de ahora se deposite lo que corresponde. Luego veremos esa deuda histórica la manera de llegar a un acuerdo ya sea con obras u otras alternativas”.
Sastre sobre la situación de la ciudad y esta seguidilla de reclamos de varios sectores en su mayoría privados, dice que los mismos “deben llevarse a cabo en el lugar que corresponda. El Municipio siempre es caja de resonancia de los conflictos, pero no existe aquí poder de decisión en la mayoría de las cuestiones”.
Y sobre la liquidación correspondiente de regalías señaló que “esto permitiría que con fondos del Municipio se puedan encarar una mayor cantidad de obras, y obviamente se generarían mayores puestos de trabajo”.

Soluciones concretas
El Intendente además tras la reunión multisectorial señaló que “no podemos dejar pasar el hecho de tener un Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación que es de Trelew, un Ministro de Economía de La Nación que es de Madryn, y un Ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia de Chubut que no solo es de nuestra ciudad, sino que además es fue intendente hasta hace 20 meses, por lo que conoce cuál es la situación”.
Sobre este tema dijo que la mesa de concertación que se conformó “volverá a reunirse pero se le pedirá a alguno de estos funcionarios que bajen a nuestra ciudad y participen junto a todos los sectores de un cónclave para buscar soluciones concretas”.

Próxima reunión
Por el encuentro del próximo viernes 20 Sastre admitió que “seguramente ya habrá una agenda de trabajo para las futuras acciones. Y se notificará a autoridades provinciales y nacionales para que puedan ser parte de eventuales soluciones para los conflictos en la ciudad de Madryn”.
Desde Provincia se ha convocado a una mesa de concertación por el tema pesquero, pero autoridades municipales no han sido invitadas. Al respecto Sastre manifestó que “nosotros planteamos estas mesas para que se pueda trabajar en conjunto. Esperamos que desde Provincia se haga lo mismo. Podemos celebrar que a Alpesca se le otorgue un fideicomiso por 22 millones de pesos, lo que esperamos es que esto no sea un parche. Buscamos soluciones que sean definitivas.

Marchas
El Delegado Regional de la CGT Luis Núñez manifestó que le llamaba la atención que “todas las marchas sociales y conflictos que se dieron en la ciudad, fueron en forma simultánea en los últimos días en las puertas del Municipio”.
Al respecto Sastre dijo que “es lo que vemos todos. A la ciudadanía no hay que subestimarla. La gente sabe y entiende de estas cosas ya que en la mayoría de los casos se conoce que estos conflictos son propiciados por algunos sectores que van en detrimento de una gestión. Lo que deberían entender es que si a nuestra gestión le va mal, le va mal a todos los madrynenses. Si la ciudadanía nos dio la posibilidad y la responsabilidad de gobernar estos cuatro años, creo que deben ser respetuosos”.