SASTRE CON LA ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

10 - enero - 2014

El intendente Ricardo Sastre encabezó hoy por la mañana una reunión en la que estuvieron presentes el titular del área de Desarrollo Urbano, Lucas Moya, junto a Pablo García, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero.
En el encuentro, se abordó la refacción que se lleva a cabo en el cuartel central de la Asociación de Bomberos de Puerto Madryn, cuyas instalaciones presentaban fallas tanto en el sistema eléctrico como en el de agua. Cabe mencionar que, en el marco de una primera etapa con seis meses de duración, se efectúa una ampliación en el terreno ubicado en la parte posterior de la sede.
Por otra parte, la obra final demandará en total 1 millón 500 mil pesos aproximadamente. Estas tareas responden al marcado crecimiento de la ciudad que requiere mayor equipamiento para atender las emergencias locales. Asimismo, es necesario tener en cuenta que no existen destacamentos en la ciudad.
Según explicó Pablo García, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, “esta obra es posible gracias a una administración seria, transparente y responsable de la Comisión Directiva, que presentó al Concejo Deliberante un balance del último ejercicio con superávit de 1 millón 455 mil pesos”.
Por otra parte, desde la Asociación de Bomberos Voluntarios solicitaron a la gestión municipal interceder ante el Gobierno provincial con el objeto de obtener apoyo en la construcción final del edificio.
A su vez, se habló sobre el avance en el canje de tierras con terrenos ubicados en el destacamento ubicado en la avenida Pedro Derbes. “Se han otorgado lotes desde esta gestión municipal y lo que se busca es poder saldar ese canje contemplado mediante Ordenanza, la cual detalla las superficies a ceder”, comentó García.

Lotes sociales
Otro de los temas tratados es la necesidad de los trabajadores de acceder a lotes sociales para contar con una vivienda propia. Así, tras el pedido del Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, se evalúa concretar una reunión con Mirta Mascias, titular del área de Tierras de la Comuna.

Mapa de riesgo
En otro tramo del encuentro, se habló sobre la importancia de generar una reserva de agua en caso de que el personal de Bomberos la requiera para abastecimiento dentro los camiones y así poder extinguir incendios de gran magnitud.
En tal sentido, el área de Protección Civil y el personal de la Asociación articularán sus tareas con el objeto de elaborar un mapa de riesgos en la ciudad y poder responder eficiente y rápidamente en situaciones de emergencia. Así, se contemplarán, por ejemplo, las zonas inundables.

Inspecciones
En cuanto a las inspecciones de seguridad para habilitaciones municipales, el Ejecutivo observa con agrado el trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios a través de su departamento técnico.
Por ello, se ajustarán cuestiones administrativas en una posterior reunión con el personal técnico, puesto que la intención es que estas tareas continúen a cargo de quienes componen la Asociación debido a su calificada capacitación y conocimiento.