SASTRE DESCATÓ EL AVANCE DE LOS INVERNÁCULOS PARA LOS PRODUCTORES DEL PARQUE AGRO

25 - septiembre - 2013

Ya con una avanzada construcción del invernadero gestionado ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con la certeza en el desarrollo de las mensuras, el Intendente Ricardo Sastre recorrió el Parque Agroforestal, se reunió con los vecinos para definir aspectos del agua de reuso, nivelaciones de terrenos y nuevos acceso con calles para el sector que agrupa a 172 productores.
Con un repaso de las acciones tanto realizadas por los socios del Parque Agroforestal, así como de las devenidas de gestiones que se realizan a través del Gabinete Socioproductivo de la Municipalidad, Sastre les confirmó a los productores los avances respecto de las mensuras sobre las Manzanas 4 y 5, instancias que permitirán a posteriori desarrollar los trabajos para la llegada del agua de reuso, así como permitirles a los socios construcciones con la seguridad de hacerlas sobre terrenos propios, sin invadir o excederse por omisión de los datos precisos.
En el parque Agroforestal todo fueron buenas noticias; anuncios y el repaso de los logros obtenidos, un marco ideal para la recorrida de los dos invernáculos que se construyen en una ampliación de tierras cedidas por el Municipio a la Asociación Productores Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn.
“Esto es desarrollo social; promovemos con estas acciones el autoabastecimiento de alimentos, la generación de empleo y un dato no menor, la ocupación de los territorios con fines productivos, herramientas potenciales para el desarrollo económico. Esto sí es hacer política de Estado”, sostuvo el Intendente Ricardo Sastre, tras la recorrida, anuncios con alrededor de setenta integrantes de esta Asociación.
La Asociación Productores Reserva Agrícola Forestal de Puerto Madryn es una entidad conformada el 22 de junio de 2008 y que hoy integran 172 asociados ubicado en el sector norte de nuestra ciudad y que desde mediados del año pasado a través de lo que fue la conformación del denominado Gabinete Socio Productivo del Municipio creado por la Gestión de Ricardo Sastre, vienen trabajando con el Municipio. Desde el Estado se priorizó una política pública responsable del eje de producción para el sector y que profundice la articulación real con el Estado.
En éste sentido, el trabajo con el Parque Agro, se suma a las políticas implementas desde el gabinete socioproductivo municipal que pretende optimizar y re-fortalecer líneas de acción y técnicas que tiendan a la producción, el trabajo, el desarrollo y la inclusión social de toda la comunidad madrynense, siendo objetivo fundamental de las ferias comunitarias que se emprendan fomentar y fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria, entendiéndola como una herramienta que, a partir del trabajo autogestionado, posibilita nuevos proyectos de vida, además de promover los principios y valores de la economía social, el comercio justo y el consumo responsable.

INVERNÁCULOS: CULTIVO BAJO CUBIERTA Y PROMOCIÓN DEL ABASTECIMIENTO LOCAL
Vale destacar que hacia principios de junio en el mismo Parque Agroforestal, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Municipio, a través del Intendente Ricardo Sastre, con la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), para lo que fuera la compra de un chimango de trece metros con toma, fuerza y llantas y un silo para cuarenta toneladas; a la vez que Sastre confirmaba la cesión (ampliación) del terreno con las dimensiones acordes para lo que est{a siendo ahora la implantación de dos invernáculos para la Asociación y cultivar bajo cubierta, incorporar tecnología para riego por goteo y aplicaciones fitosanitarias.
“Se trata de invernáculos productivos que no llegan para un productor, sino para más de los casi doscientos que tiene el Parque Agro. Con estos invernáculos no solo apuntamos al autoabastecimiento sino a la comercialización de productos frescos; para la producción de hortalizas, verduras de hoja, aromáticas de uso culinario, cría de aves de corral, cunicultura, resguardar de la producción cosechada, entre otras actividades productivas, sin depender de las condiciones climáticas” explicaba Sastre, a lo que agregó: “acá no venimos solo a traer anuncios, acá venimos con el gabinete socio productivo a trabajar con nuestro productores. Conocemos que hacen, qué necesitan, qué tenemos el deber de gestionar, de impulsar, de promover. Que estén organizados para nosotros y para ellos es una tarea mucho más fácil y más justa a la hora de llegar con acciones concretas”.
Vale destacar que estos invernáculos devienen de la firma del Intendente Sastre de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por más de tres millones y medio de pesos, que no es más que una búsqueda de la integración del hábito alimentario y de trabajo de la población local con la producción de cada territorio; como medio para el autoabastecimiento de alimentos, la generación de empleo y la ocupación de los territorios con fines productivos, a partir del cual viene trabajando el Gabinete Socioproductivo.