SASTRE ENCABEZO REUNION DE INTENDENTES POR EL GIRSU

9 - octubre - 2013

El Municipio de Madryn fue escenario de una nueva reunión por el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos y Urbanos) con Ricardo Sastre como anfitrión junto a los intendentes Máximo Pérez Catán de Trelew, Gabriel Restucha de Gaiman, Martín Bortagaray de Dolavon y Alfredo Di Filippo en representación de la intendenta Rosana Artero de Rawson. Además tomaron parte del cónclave por el Municipio local los titulares del Área de Hacienda Contador Luis Tarrío, de Desarrollo Comunitario, Juan Pablo Minor y de Ecología y Medio Ambiente Laura Pagani.
En la reunión se analizó el presente del programa y se evaluaron los pasos a seguir teniendo en cuenta que el inicio del mismo ha generado una importante erogación de dinero por parte de los Municipios, cuando aún no ha alcanzado el nivel de trabajo que está estipulado en la firma del contrato inicial.
Además hubo un marcado apoyo de los demás Municipios para con Madryn por el tema de la coparticipación coincidiendo en que la localidad portuaria ha sido la más perjudicada de los últimos años. Incluso se evalúa que los Municipios del Valle realicen una presentación en conjunto ante Provincia por este tema, y el mismo objetivo se podría orientar a Nación por el GIRSU, si desde el Ejecutivo Provincial no hay respuestas sobre esta cuestión que ya ha sido planteada en diversas ocasiones por los diferentes intendentes que están incluidos en el programa.

“UN CAMINO DIFICIL”
El Intendente de Trelew Máximo Pérez Catán al salir de la reunión indicó que “hemos emprendido un camino muy difícil, para tener una mejor calidad ambiental fundamentalmente eliminando los basurales a cielo abierto, pero ese camino a las arcas de los Municipios trae problemas de adaptación importantes” agregando que “lleva un tiempo hasta que el vecino toma conciencia de este programa, y también son algunos años los que se deben esperar para ver resultados concretos. Mientras tanto estamos los intendentes poniendo el pecho”.
Además indicó que “lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, pero no se han recibido respuestas concretas desde Provincia y Nación. Como el programa es Municipal ellos deben pensar que nosotros debemos arremangarnos y arreglárnosla por la nuestra. No es que no queremos hacerlo, pero si ellos fueron algo más colaborativos podríamos trabajar con el ciudadano con mayor tiempo”.

“DEBEMOS EDUCAR”
Sastre por su parte admitió que “el análisis que hicimos con los Municipios en conjunto es si estamos totalmente convencidos de que queremos una ciudad sin basurales a cielo abierto, con la implementación de un sistema como este. Y que obviamente las erogaciones que se deben hacer son altísimas. Incluso en la Tarifaria nosotros pedimos un monto, y hoy ese monto es muchísimo más bajo al que ya maneja la empresa que trabaja en el GIRSU”.
También señaló que “la gente en Madryn se está adaptando muy bien. La ciudad es uno de los lugares en los que mayor participación tienen los vecinos con este programa, pero debemos seguir educando en este sentido. Vamos a realizar una nueva reunión con todos los intendentes de las ciudades que componen el GIRSU, seguramente los primeros días de noviembre”.

COPARTICIPACION
Este fue también uno de los temas que se trataron en la reunión entre todos los intendentes.
Al respecto el Jefe Comunal Ricardo Sastre explicó que “tenemos coincidencia con el resto de los intendentes en que Madryn es la ciudad más perjudicada con este tema. Tenemos que trabajar y sabemos que hay un acompañamiento del resto de los municipios. Hay que poner en valor la Ley que está vigente y aplicar los porcentajes que nos corresponden. Esto seguramente terminará con una presentación en conjunto los primeros días de noviembre. Si no hay respuestas en Provincia, iremos con los demás intendentes directamente a Nación”.
Pérez Catán dijo que “lo que sucede es que lo que uno no cobra al vecino mediante una tasa, lo termina mancando por Rentas Generales. Si nosotros tuviéramos una mayor participación en el reparto de los impuestos nacionales o provinciales, podríamos ir subsidiando algunos de los sobre costos que tienen los servicios. Cuando eso no existe, no nos queda otro remedio que trasladar el costo puro al vecino”.
Y sobre los legisladores, tanto Concejales como Diputados, admitió que “deben estudiar más estas cosas, y escuchar a los Municipios. La situación de Madryn en particular es muy difícil, porque no tiene modo de compensar que le estén reconociendo una coparticipación en los impuestos por 50 mil habitantes cuando prácticamente la duplica. Es muy difícil hacer erogaciones en una ciudad que crece de esa forma. Debemos sentarnos con Concejales y Diputados, para poner cada uno su granito de arena”.