SASTRE FIRMÓ UN ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE DROGAS

27 - febrero - 2013

El Intendente Ricardo Sastre firmó hoy con el Secretario de la Presidencia de la Nación, Dr. Rafael Bilesa, el acta de acuerdo entre la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico a partir de la satisfactoriamente aprobada propuesta del Programa Preventivo Comunitario que fuera presentado por el Municipio de Puerto Madryn en el marco de la Convocatoria 2012 del Programa Prevenir.
El Programa de Madryn fue elegido junto a setenta municipios del país para el Fortalecimiento del Plan Nacional de Drogas que impulsa el Gobierno Nacional. Este proyecto planificado parte de un diagnóstico participativo y estadísticas correspondientes a la ciudad de Puerto Madryn donde se enfatiza y se propone principalmente diversos planes para contribuir a la disminución de drogas psico-activas, incluyendo el exceso de alcohol en los jóvenes.
La forma en que ha evolucionado este problema demuestra que la reducción de la demanda debe ser un componente clave de las políticas para hacer frente al problema, destacando la importancia de la Prevención como estrategia fundamental.
Desde el SEDRONAR se enfatizó que el trabajo realizado por el equipo madrynense comprometía la continuidad de las acciones en forma conjunta. Desde el Programa Prevenir se brinda asistencia técnica y financiera para el diseño e implementación de proyectos preventivos locales que generen acciones concretas destinadas a intervenir de manera sobre el uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales. Al mismo tiempo busca promover la participación de la sociedad civil en el abordaje preventivo y fomentar la creación redes locales.
Asimismo, el Programa Prevenir proyecta acciones que permiten fortalecer los niveles provinciales vinculados con la temática preventiva y de investigación, a través de la capacitación de recursos humanos mediante programas de educación presenciales y a distancia.
El desarrollo del Programa Prevenir se complementa con el apoyo de los responsables provinciales ante el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), quienes garantizan que cada provincia coopere en su articulación, apoyando cada propuesta municipal, su implementación y sostenimiento en el tiempo, y en la interrelación y soporte mutuo para el desarrollo de los proyectos preventivos que se lleven a cabo en cada municipio incorporado al Programa.
Madryn Previene, así es el Programa Preventivo Comunitario presentado y aprobado por el Gobierno Nacional, tendiente a generar acciones de reducción de daños y de capacitación en nuevos criterios de prevención y en ello promover la inclusión social; promover hábitos de vida saludables; detectar e intervenir tempranamente el consumo en grupos vulnerables para evitar daños; fortalecer la red institucional.
Durante el acto que sentó las bases para este trabajo de fortalecimiento del Plan Nacional de Drogas con la firma de un acta acuerdo, el Intendente Ricardo Sastre fue a pedido del propio Secretario de la Presidencia de la Nación, Dr. Rafael Bielsa, el único orador ante setenta Intendentes de todo el país, brindando los detalles del programa madrynense, enfatizando el “compromiso de una ciudad de reconocer problemáticas y tomar cartas en el asunto, poniendo en acción mecanismos concretos, eficientes, sustentables en el tiempo. Pocos quieren hablar de este tipo de problemáticas, que afectan no solo a un segmento de la sociedad, sino que a un, cada vez más ampliado, conjunto de niños, jóvenes y adultos. Los paradigmas van cambiando y lo que buscamos es estar a la altura de las circunstancias a la vez que ser los principales actores en la prevención efectiva de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico”.