SASTRE INSISTE CON LA NECESIDAD DE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA

29 - enero - 2013

“Vamos a seguir trabajando con respecto a la reparación histórica que pedimos. No pretendemos nada que no nos corresponda, simplemente lo que a Madryn le corresponde y que no fue asignado durante los últimos años. Esperamos contar con el acompañamiento de todos los sectores políticos y la sociedad de Puerto Madryn porque no solo mejoraría notablemente las arcas del municipio, sino que se trata de una reparación histórica, un reclamo que nos corresponde a todos los madrynenses y que nos posicionaría mucho mejor de cara al futuro”, insistió el Intendente Ricardo Sastre respecto de los índices coparticipables a nivel provincial y que hasta el momento marcaron siempre una severa inequidad con el municipio de Puerto Madryn.
Sastre propone un Fondo de Reparación Histórica que esté constituido por el 2 % de todas las sumas percibidas por la Provincia del Chubut en concepto de Coparticipación de Impuestos Federales y de todos aquellos fondos especiales creados o a crear que sean coparticipables, sin perjuicio de las que le correspondan por aplicación de la ley II, N° 7 (Ex Ley N° 1564) que destina a Municipalidades y Comunas Rurales un porcentaje de los mismos; ley que se apunta tenga total vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación entre la provincia y municipios.
“No pretendemos que se le quite nada a nadie” reafirmó el Intendente portuario, “pero sí que a Puerto Madryn le asignen lo que corresponde. El cálculo de la coparticipación de la ciudad data de un censo muy antiguo, donde no condice la realidad de habitantes que hoy tenemos en la ciudad. Si otra ciudad ha sufrido la baja en la cantidad de habitantes, al menos que se le calcule por la base que se le venía calculando, pero sí a los que más habitantes tienen pretendemos que se calcule esa coparticipación por la cantidad de habitantes actuales, se dé lo que corresponde”, explicó Sastre.
La ley de Coparticipación Federal de Impuestos, N° 23.548, sancionada en el año 1988, que rige actualmente la distribución – tanto primaria como secundaria – de los impuestos nacionales coparticipables, se diseñó sobre la base de la distribución efectiva que se había llevado adelante entre los años 1985 y 1987, en donde la distribución dependía del poder de negociación entre el estado provincial y el poder central, sin utilizar criterios objetivos o índices dinámicos que respondieran con equidad a la distribución de la renta nacional.
El Intendente Sastre, se puso al frente de este pedido con la convocatoria a los legisladores provinciales para el trabajo de un proyecto de Ley proponiendo la constitución de un Fondo de Reparación Histórica para la ciudad de Puerto Madryn, destinado a solventar las obras de infraestructura social y productiva que el gobierno municipal apruebe a tal efecto. “Lo que cada Municipio o comunidad de la provincia haga corre por cuenta de los dirigentes y funcionarios públicos. En Puerto Madryn estamos decididos a reclamar para que la ciudad obtenga los porcentajes que realmente corresponden. Vamos a convocar a los legisladores provinciales porque consideramos que son una pata fundamental en este reclamo en el seno de la Legislatura de la Provincia”, explico Sastre, a lo que agregó contundente: “si practican lo que plantean en los discursos, cuando se hace un acto proselitista y dicen querer lo mejor para la ciudad, no tengo dudas de que todos los sectores tienen que estar enrolados detrás de este reclamo histórico”.