SASTRE REALIZÓ LA APERTURA DE SESIONES 2014

4 - febrero - 2014

Dando cumplimiento al artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal, el Intendente Ricardo Sastre informó sobre el estado general de la comuna en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Puerto Madryn con un discurso donde repasó minuciosamente lo transcurrido en cada una de las áreas del Ejecutivo Municipal y donde la obra pública, tierras para lotes sociales y tierras para la clase media fueron los anuncios principales. .

POLÍTICA DE TIERRAS. 2.500 LOTES SOCIALES Y 700 LOTES EN LA ZONA SUR
Siempre enfatizando al acompañamiento del Concejo Deliberante y con un correspondiente tratamiento, Sastre hizo hincapié en su discurso en la profundización de la política de tierras, a la vez que anunció 2.500 lotes sociales y otros 700 lotes en la zona sur para la clase media; uno de los reclamos más importantes de la comunidad.
“Nuestra política sobre el reparto de la tierra ha sido siempre la de la legalización de la tenencia. La situación de asentamientos en algunos sectores nos ha movilizado no sólo para mejorar la situación de sus habitantes sino también para hacerlos sentir parte de la ciudad y no un grupo de marginados sin oportunidades. Todas las familias que viven en Madryn merecen igualdad de oportunidades. Y para eso, está el Estado. Más de 1.500 familias, que están hoy con su derecho a la vida digna garantizado”, destacó Sastre.
Tras lo que fue la implementación del quinto Promeba en el Barrio Perón ya a principios de este año se elevó toda la documentación para que desembarque en Madryn un sexto Promeba previéndose que en los próximos meses comience el proceso licitatorio para darle cuerpo a esta intervención que merecen: con servicios básicos, necesarios y “que para nosotros son urgentes”.
Sastre destacó la labor del área de Planificación Urbana: “el año pasado informaba acerca de 1000 familias que tenían tierras de manera irregular en los asentamientos ahora conformados en barrios como el Nueva Chubut, Alta Tensión, Nueva Esperanza y La Lomita. Los asistimos para que alcancen la tenencia de las tierras de más de 200 lotes, para que puedan sentirse parte de la sociedad y no un grupo de excluidos. Y en esta misma misión, por supuesto que continuamos en forma permanente con los actos de entrega de resoluciones de adjudicación en cada uno de los barrios donde existen estas deudas pendientes.
Sostuvo el Intendente: “Seguimos por ese camino, aún con las dificultades que encontramos, con la ausencia de tierras fiscales y la presencia de gente que quiere tener un pedazo de tierra para edificar su casa y así, comenzar también a edificar su futuro” y en ese marco adelantó que en la necesidad de contar con lotes sociales, gestiona ante el sector privado en vistas de contar con más de 2.500 lotes sociales, se elabora el ofrecimiento público de alrededor de 15 lotes en distintos puntos de la ciudad y también en el ofrecimiento público del lotes en la zona sur, algo más de 700 lotes repartidos en 33 manzanas sobre 430.000 metros cuadrados destinados a la clase media, accesibles y reales.
“Proyectos que en los próximos días ustedes, señores concejales, tendrán para su estudio, análisis, incluso discusión, pero fundamentalmente tendientes a la aprobación, dándole así una herramienta al estado municipal para dar también respuesta certera y urgente a la gente de nuestro pueblo”, sostuvo Sastre.
Ya con la aprobación de la ordenanza de la desafectación de utilidad pública con el objeto de resolver la ocupación existente de una franja de tierra sobre las calles Carranza y Moreno permitirá adjudicar los lotes a las familias allí asentadas desde hace muchos años; el municipio ha contribuido y lo seguirá haciendo con entidades intermedias que representan a distintos sectores tanto sociales como laborales; por eso se está trabajando para la adjudicación de un lote que será utilizado para la construcción del Colegio secundario Fape y se aprobó la sesión de un lote a favor de la unión obrera metalúrgica donde se levantará una clínica. Y para la asociación crear con destino a la construcción de un salón de usos múltiples.
Y sobre el final destacó que se ha dispuesto a través de un proyecto de ordenanza pronto a ingresar al Concejo la creación del parque tecnológico y también del parque industrial municipal, “lo que pretendemos sea un sector para la producción y el trabajo”.

COPARTICIPACIÓN
“Tal como lo anunciamos el año pasado desde este mismo lugar iniciamos una lucha irrenunciable para que definitivamente se le de a Madryn lo que Madryn merece”, así el Intendente Sastre volvió a referir en el seno del Concejo a la Coparticipación: “decía por entonces que hice pública la necesidad de una reparación histórica que termine con las desigualdades porque las desigualdades sólo generan confrontación y nuestro ánimo no es de confrontar sino de consensuar”.
“Más allá de lo que pueda pasar más adelante con esa reparación, hoy sentimos que nuestra lucha por lograr justicia respecto a lo que legítimamente nos corresponde va llegando a buen puerto. Y fue precisamente la justicia la que nos viene dando la razón para que, desde ahora, Madryn reciba lo que debe recibir en concepto de regalías porque así lo impone su crecimiento, sus necesidades cotidianas”, destacó Sastre.
Durante su alocución agradeció a los partidos políticos que no durmieron en diferencias espúreas y acompañaron las gestiones; a las Cámaras, a los organismos públicos y diferentes voces que representan los intereses de esta ciudad que también hicieron oír su reclamo.
“Deberán llegar los fondos que hemos reclamado, no por un capricho sino porque son los que esta administración necesita para tener su indelegable independencia económica. Dije siempre que no es nuestra práctica de gobierno hacer promesas sino asumir compromisos. La necesidad de contar con los fondos por regalías de acuerdo al crecimiento demográfico de las últimas décadas fue un compromiso. Que adquirimos y cumplimos”, sostuvo Sastre: “no es jactancia, simplemente demostrar ante ustedes que el ejercicio del poder es para nosotros una vocación y hasta puedo decir que un sentimiento”.
“Nosotros no peleamos para quitarle nada a los demás. No es nuestra forma. Al contrario, siempre miramos para adelante y solo luchamos por lo nuestro. Por lo de nuestra gente. Por lo que a nuestro pueblo le corresponde. No somos una isla. Somos parte de una provincia. Compartimos el mismo suelo. En algunos lugares el suelo tendrá más y en otros tendrá menos. En otros lugares estará el mar con sus riquezas y en otros no”.
“Pero señoras y señores: Chubut somos todos, nuestros hermanos de otras localidades son Chubut, los de otras ciudades son Chubut, nosotros somos y nos sentimos parte de Chubut. Que todos tengan lo que legítimamente les corresponde. No hay que pensar en chiquito. Al contrario: hay que pensar en crecer. En respetar y respetarnos. No es necesario vulnerar con palabras lo que los hechos y las decisiones judiciales han determinado. De lo contrario volveremos a caer en sectarismos inutiles que en otros tiempos no han permitido la integracion de nuestros pueblos”.

PAZ SOCIAL E INCLUSIÓN
El Intendente Sastre comenzó pasadas las once horas, con su presentación ante la totalidad del cuerpo legislativo local. “Tal vez sea la hora de un balance. En lo personal creo necesario decir que para nosotros sostener la paz social en la ciudad fue un tema de Estado. Y lo seguirá siendo. Por eso nos han visto, sobre todo en los últimos tiempos, enfrentar todas las tormentas, sean las que sean, nos corresponda o no. Para nosotros lo importante son los madrynenses. No negamos ni esquivamos los conflictos, ustedes lo saben. Trabajamos todos los días para evitarlos o resolverlos y sobre todo, para que no traspasen la delgada línea que los separan del resto de la comunidad.
“Pero como dijimos alguna vez no nos gusta quedarnos sentados mirándonos el ombligo. Les hemos abierto la puerta a todos porque entendemos que todos deben ser escuchados. Y en la medida de lo posible, de nuestras posibilidades, intentamos solucionar o mediar para que las cosas se encarrilen”, sostuvo el Intendente: “esta administración ha hecho de la inclusión su objetivo de gobierno. Una ciudad inclusiva que trabaje para todos, que se dedique a todos y que luche por la igualdad de todos, es la meta que seguimos y perseguimos. No hay posibilidad de desarrollo ni individual ni comunitario cuando existen excluidos”.
“Por eso desde el mismo momento que asumimos, tomamos la decisión de llevar adelante un programa de inclusión social, económica y cultural” sostuvo Sastre.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES Y DISCULPAS A ANDURELL
“Quiero decir también que para nosotros el respeto a las instituciones fue, es y será más que un estilo de gobierno, una muestra republicana de lo que pensamos. Las instituciones son el pilar donde se apoya el sistema democrático y por más diferencias que existan jamás usaremos el avasallamiento para saldarlas”, sostuvo Sastre sobre el comienzo de su discurso.
“Esto ha quedado demostrado en más de una oportunidad, cuando algunos pensamientos trasnochados han pretendido usar el municipio como un campo de batalla, intentando instalar un clima desestabilizador con argumentos banales. Para que sepamos mantener la paz entre los madrynenses aún cuando algunos sectores casi marginales no han entendido este mensaje. El municipio es el lugar de la concordia y no de la discordia. Es la casa de toda la gente y no la casa de unos pocos. Es un lugar para ir en busca de la verdad y no del descreimiento. Es el lugar donde todos los que tienen una necesidad tienen un derecho. Allí estamos. Y para eso estamos”.
“Y por eso –destacó el Intendente– como somos los primeros en reconocer que si en alguna oportunidad hemos equivocado este camino, porque en definitiva somos humanos, haremos lo que hacen todas las personas de bien: pedimos disculpas por ello. Y en esta misma línea mis más sinceras disculpas a usted concejal Jorge Andurell si se sintió agraviado con alguna declaración”.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DESDE EL TRABAJO TERRITORIAL
“Trabajamos en la dignidad de las familias. No concebimos al asitencialismo como herramienta de trabajo; pero aún así a traves del servicio social y de la asistencia social urgente se acompañó a las familias con los bonos de descuentos de luz superando la entrega a 250 familias, alrededor de 300 bonos de recargas de gas envasado a familias en condición vulnerable y la entrega a 250 familias el refuerzo de leña y frazadas encuadradas en el plan calor municipal, con una evaluación monitoreada, profesional y permanente.
Así también se realiza el seguimiento y monitoreo desde el trabajo territorial marcando la presencia del estado en las calles en plena interacción con las problemáticas de los barrios y las familias. Se han gestionados durante el 2013 alrededor de 90 ayudas económicas destinadas a cubrir las necesidades básicas insatisfechas como así también la entrega de 180 refuerzos alimentarios de manera mensuales en los ahora ex asentamiento, mientras que al comienzo del ciclo lectivo se acompaño a 200 familias aproximadamente con los kits escolares. Con el servicio social lo hacemos con atención personalizada realizando un permanente seguimiento y monitoreo de problemáticas de índole familiar, pero fundamentalmente, trabajando en programas sociales, de empleo, de obras, de educación, de cultura, que les permita salir de esa condición asistencial a numerosas familias madrynenses.

Desde el inicio de la gestión ha sido “nuestro desafío” –sostuvo Sastre- la implementación de una política pública de niñez, adolescencia y familia que cumpla con las necesidades de inclusión social y recuperación de las estructuras de contención familiar que desde décadas anteriores fueron debilitadas por la ausencia del estado y la indiferencia colectiva. 850 familias que reciben acompañamiento e intervención desde el servicio de protección de derechos.
Durante el año 2014 se continuara fortaleciendo el trabajo territorial con la unificación de los equipos del servicio y cegebas. El objetivo principal es el fortalecimiento del sistema de protección integral, que nos permite anticiparnos a la demanda y evitar la judicialización y burocratización, entendiendo que las respuestas deben ser acordes a la necesidad de la gente y no a procesos administrativos.
Párrafo aparte para el Mini Hogar. “Ustedes saben que lugar ocupa para nosotros el mini hogar y el desafío que nos convoca es poder convertir esta institución en un centro de contención y sostén para los niños y sus familias en horario diurno y trabajar para evitar la institucionalización entendiendo que todos los niños tienen el derecho a crecer y desarrollarse en un ámbito familiar, siendo una de las estrategias la implementación del programa de familias de acogimiento. Convocando a los vecinos a participar y acompañar desde una mirada solidaria y comunitaria. Es así que de 25 niños iniciales, hoy al 2014 hay solo 9 en la institución, lo que refleja el trabajo articulado con el servicio de protección y el poder judicial, acompañado a la decisión política de no institucionalizar, pero fundamentalmente pregonar la institución familiar”.

JUNTA EVALUADORA Y 51.98% DE AUMENTO ACUMULATIVO DURANTE LA GESTIÓN
En el repaso del Intendente Sastre, puso especial énfasis en el trabajo de la Secretaria de Gobierno que presidió y encabezó la junta evaluadora en la que participaron ambos sindicatos con representación municipal de encuadre y del poder legislativo. Mediante este cuerpo se ejecutaron 240 plantas permanente con la participación y opinión vinculante de las organizaciones gremiales; asimismo el poder legislativo aprobó el adicional para los agentes que trabajan en los hogares de ancianos y hogares de niños, e incorporada al estatuto del trabajador municipal con una reforma, por propuesta de esa junta evaluadora. Mientras que este año trabajara para mejorar la situación de los empleados y obreros municipales.
“El ejecutivo municipal y esta junta evaluadora fue clave en la negociación paritaria del aumento salarial que recibieron los trabajadores municipales, y es la primera vez en la historia que el acuerdo se selló mediante acta paritaria entre las partes, mostrando la voluntad de reconocimiento de los distintos actores. En ocho años se dio el 31 % de aumento a los trabajadores municipales, es decir, 3,87 por año. Esta gestión a pesar de las crisis generales y los problemas económicos financieros sabido por todos, luchando por la adecuación de la coparticipación para nuestra ciudad, como así también la rendición de regalías, dimos 15 % en el 2012, 18 % en mayo del 2013, y 12 % en septiembre pasado: es decir, 51,98 % acumulativo y los gremios municipales obtuvieron una de las mayores conquista de su historia, comenzaron a percibir la zona por porcentaje dejando olvidada la suma fija histórica”.
Asimismo se llevaron adelante con profesores de deportes y cultura distintas rondas de consultas, trabajo, construcción para la mejora de esas áreas; llegando a la elaboracion de un borrador, un boceto de propuesta de inclusión de estos profesores en el estatuto del trabajador municipal, ya sea en el mismo o bien en un anexo, ese trabajo en la fecha comprometida, finales del año pasado fue elevado al poder legislativo: “nuestro gobierno ya reconoció a los profesores como parte del staff de trabajadores del estado municipal de Puerto Madryn. Solo resta recibir la ordenanza y promulgarla, los derechos de los profesores ya son reconocidos, inclusive jamás serán conculcados, sino por el contrario, hay que consagrarlos porque son parte esencial de nuestras políticas de formación de jóvenes, de ciudadanos”.

“POR QUÉ NO SE TUVO LA ACTITUD VALIENTE DE LOS GRANDES HOMBRES RECONOCIENDO ERRORES”, PREGUNTÓ SASTRE RESPECTO DE LA DEUDA DE 30 MILLONES DE PESOS
Sastre refirió una vez más a las dificultades economico-financieras que debió enfrentar y que han marcado severamente muchos de los planes de gobierno que diseñó junto con su equipo de trabajo. El resultado de aquella auditoría que arrojó una deuda probada de más de $ 30 millones ha sido “un lastre que aún hoy limita las posibilidades de crecimiento de la ciudad a partir de las inversiones en infraestructura y mejoramiento de barrios que han sido presupuestadas tanto en 2012 como en 2013, resumió Sastre, a lo que agregó: “En muchas oportunidades nos hemos preguntado el porqué de la decisión de esconder la realidad de las deudas existentes el 10 de diciembre del 2011, porqué no se tuvo la actitud valiente de los grandes hombres reconociendo errores, evitando la solapada posición de dejar que se genere un ahogo financiero de difícil abordaje por lo sorpresiva de su explosión”.
Pues bien, “aún así pudimos salir adelante con muchas dificultades, con el apoyo de todos los sectores involucrados, especialmente los agentes municipales que tuvieron que soportar demoras en el pago de sus haberes, situación que iremos solucionando para que cada uno de ellos cuente a tiempo con su remuneración. Hay un factor que ha influido notablemente en las dificultades que debimos enfrentar. Las crecientes demandas que genera una ciudad con casi 100.000 habitantes, un hecho histórico que los madrynenses no imaginamos que ocurriría en forma tan notoria como la que vemos diariamente. Hoy es necesario atender las necesidades y demandas de nuevos barrios extendidos dentro del ejido municipal, con vecinos que necesitan infraestructura adecuada, calles accesibles, recolección de residuos transporte público, acceso fácil y rápido a escuelas, centros de salud, centros comerciales. Todos estos temas que parecen obviedades, implican para el municipio un sinnúmero de obligaciones que deben ser atendidas habitualmente, y que implican erogaciones muchas veces no previstas.
“Reconocemos la deuda que el municipio tiene con muchos vecinos”, puso sobre la mesa Sastre, “que accedieron a terrenos que no tienen los correspondientes servicios. Esta deuda, hoy incalculable, también debe agregarse a aquella que mencioné al habla de la auditoría realizada en los comienzos de mi gestión. A esos vecinos les digo que el municipio hará todos los esfuerzos necesarias para saldar esa deuda, porque ustedes han sido engañados por quienes aprovechándose de su posición de dominio, los indujeron a confiar en una quimera que ellos sabían era incumplible a corto plazo”.
Como se puede observar con nuestros ingresos debemos hacer frente a situaciones muchas veces imprevistas pero que son obligaciones ineludibles para esta administración, y que honraremos debidamente y priorizando como es nuestra costumbre las necesidades de aquellos que menos posibilidades tienen, a nuestros ancianos y a nuestros niños.

AMBICIOSO PLAN DE OBRAS: FIDEICOMISO QUE “REQUERIRÁ DEL ESFUERZO DE TODOS”
“vamos a comenzar a transitar nuestro plan de trabajo futuro, orientado sobre todo, en un ambicioso plan de obras que en la medida que se concrete marcará un hecho histórico en materia de infraestructura para nuestra ciudad. Este plan de obras municipales, cuyo proyecto será enviado nuevamente en unos días para la consideración y aprobación de los señores concejales se asienta fundamentalmente en la creación de un fideicomiso el que asegurará la disponibilidad de los fondos necesarios para atender el pago de las obras comprometidas conforme a este plan”.
“Quiero decir que el mismo, que consideramos el más ambicioso en la historia de Madryn, requerirá del esfuerzo de todos, de la voluntad de todos y del trabajo de todos. Se creará una contribución especial en los tributos que ayudará a costear gran parte de las obras que en no mucho tiempo cambiarán no sólo la imagen de la ciudad sino también la manera de vivir de sus vecinos. No hay soluciones mágicas. Tampoco decisiones tomadas a espaldas de la comunidad. Nosotros transparentamos la necesidad de un aporte comunitario que, a través de los tributos pueda ayudar a que muchos de nuestros sueños se concreten”.
El proyecto financiado por el fideicomiso incluye obras de servicios de infraestructura como redes de cloacas, agua, eléctrica, gas y cisternas comunitarias entre otras en lo que hace infraestructura vial, un plan integral de asfalto y mejoramiento de calles, planes integrales de cordones cunetas y pavimentación, semaforización, señalización, edificios de puestos policiales y de control de seguridad urbana.
Respecto a edificios públicos, las construcciones del club de ciencias, centros maternos infantiles, sistema integral de baños públicos, juntas vecinales, museo del buceo, museo de artes para niños en el parque de la ciudad, centros de desarrollo infantil, biblioteca popular para disminuidos visuales, paseo de artesanos, cuartel de bomberos, edificios culturales y nuevas dependencias municipales. En el marco del programa más de una decena de edificios públicos serán ampliados y refaccionados.
En cuanto a los espacios públicos se prevén las obras del plan integral de veredas, de accesibilidad urbana, plazas y parques, intervención en el paseo costero, defensas costeras de la rambla norte, iluminación pública, parquización, intervención y mantenimiento de playas, playones deportivos barriales, puesta en valor de monumentos públicos y bajada náutica en la playa.
“Como se puede obervar un plan de obra audaz y ambicioso que podremos hacer realidad entre todos los madrynenses, con voluntad y trabajo. Después del análisis que consideren necesario, hago público mi pedido a los señores concejales la aprobación del proyecto que pondré a vuestra disposición con las variables y mejoras que consideren necesarias y que seguramente surgirán de la discusión seria, responsable y republicana que se dará durante su tratamiento” enfatizó Sastre, a lo que agregó: “Un plan de obra que incluso empezamos a ejecutar como plan de desarrollo urbano”.

TURISMO: 250.000 VISITANTES. 770 MILLONES DE PESOS PARA LA CIUDAD
Cerca de 250 mil visitantes llegaron a Puerto Madryn durante el año 2013. Buenos Aires se mantiene como principal emisor de turistas aunque a través de la promoción permanente del destino, permitió que provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, se situaran como referentes también en cuanto a provincias emisoras. La estadía promedio aumentó notablemente promediando las 4 noches de permanencia en la ciudad cuando años anteriores apenas superaban las 2. 50 mil turistas visitaron los distintos centros de informes dispuestos por la secretaría de turismo en diferentes puntos de la ciudad.
“Durante 2013, el turismo dejó en la ciudad más de 770 millones de pesos a través de distintos servicios y productos turísticos pero también relacionados a la actividad como supermercados, estaciones de servicios, entre otras. Se incrementaron las plazas y los servicios turísticos, datos recolectados a través del informe de planta turística de la ciudad a cargo de la secretaría de turismo. El sector privado mantiene la apuesta a la inversión en la ciudad” detalló Sastre.
En nuestra ciudad hay mucho por hacer. Hay mucho que no hemos hecho y no hemos logrado llegar a todas partes. No es que miremos para otro lado. Podría escudarme en infinidad de factores, pero tengan claro que no es desidia.

Se que tenemos que poner manos a la obra con los problemas de todos los días. Con los perros sueltos, con ellos en la playa; con los baches; los semáforos; la limpieza; el repaso de calles; con brindarles comodidades y no problemas, con el hacer cumplir cada norma y en eso estamos y en eso estaremos.

FIESTA DEL CORDERO EN OCTUBRE O NOVIEMBRE
“Se también que para ustedes ha sido la Fiesta del Cordero, uno de los anuncios más esperados. En el contexto que ustedes no desconocen, la realización por sencilla que fuere de una fiesta nacional, implicaba la erogación de un dinero que no teníamos y priorizamos. Pero sabemos también que es con los madrynenses una deuda pendiente”, explicó el Intendente: “es así, que en marzo de este año, quedará conformada la comisión organizadora de la fiesta a cargo del ejecutivo municipal, para que en octubre o noviembre podamos por fin abrir la tranquera de un predio que convoque nuestras tradiciones, que repatríe nuestros orígenes, que sea popular y bien madrynense”.