SASTRE RECORRIO UNA OBRA QUE DUPLICARA EL CAUDAL DE AGUA PARA LA ZONA NORTE

24 - octubre - 2013

Ricardo Sastre recorrió en horas de la mañana las tareas que realiza Servicoop en inmediaciones de los piletones ubicados a un costado de la Avenida del Trabajo. La misma posibilitará aumentar al doble el tránsito de agua potable para la zona norte de la ciudad.
El Jefe Comunal señaló que “esta es una gran noticia para la zona norte de la ciudad. Se va a pasar de transportar 200 metros cúbicos de agua, a transportar 400 para un amplio sector como lo es esta zona de la ciudad. Estas son obras que se necesitan. Uno entiende cuando la gente reniega del aumento de tarifas, pero es bueno ver que ese dinero se va reinvirtiendo para que la ciudad no padezca problemas de años anteriores” agregando que “saber que la zona norte de la ciudad va a recibir el doble de agua que recibe ahora, para nosotros es una tranquilidad”.
El Intendente fue consultado además sobre la evaluación que se realiza desde el Municipio en conjunto con Servicoop sobre la zona céntrica. Las conexiones de agua datan de varios años, y en casos como las construcciones de edificios en lugares donde antes solo había una vivienda, esto puede traer complicaciones.
Al respecto Sastre admitió que “sabemos de la antigüedad de esas cañerías, pero se le está dando prioridad a los sectores que aún no cuentan con servicios públicos. Son prioridad los barrios periféricos que no tienen agua potable, energía o cloacas. A partir de ahí podemos empezar a hablar de otras cosas, o proponer el cambio de cañerías en la zona del centro”.

LA OBRA
Se trata de una obra que le dará mayor confiabilidad al abastecimiento de la zona norte de Madryn, ya que se necesitaban estructuras importantes. Entre ellas se cuenta con una cámara de 200 metros cúbicos y se precisa una obra proyectada que es un centro de distribución de 5000 metros cúbicos. Hasta que este sea una realidad tras las gestiones para su construcción “lo que hay que hacer es tratar de igualar al menos la capacidad de transporte respecto a la demanda” dijo Pablo Timinieri, Gerente de Agua y Saneamiento de la Cooperativa.
Este acueducto estaba trabajando aproximadamente a 200 metros cúbicos por hora, y dándole más presión conectándolo al Acueducto Circunvalación Tramo 1 (obra inaugurada en 2008) podrá transportar más de 400 metros cúbicos por hora. Eso ayudará a la situación de la zona norte.
Específicamente los trabajos de la mañana de hoy pasaron por una obra civil para interconectar la cámara de carga a una estación de presurización que tiene el objetivo de darle presión al Barrio América y al 21 de Enero. La idea es poner en marcha esa estación antes del verano.
La inversión con fondos de Servicoop permite sumar tecnología que tiene que ver con válvulas de aire, válvulas de control, componentes hidráulicos y demás.

UNA MALA JUGADA
Dentro del marco de la entrevista y siguiendo con el tema de los servicios públicos el Intendente Sastre fue consultado sobre la reunión mantenida el día miércoles con vecinos de Mapu Gnefü que hace años buscan una solución para este tema en dicho loteo.
Al respecto Sastre advirtió que “esa fue una mala jugada. Hoy los vecinos padecen una crisis muy importante sin servicios. La Municipalidad autorizó un loteo privado supuestamente con servicios, y estos nunca existieron. En la época de invierno la pasan mal, no hay gas ni electricidad, por lo que no pueden calefaccionarse. El Municipio realiza un parche transitorio enviando agua potable para consumo, y de reuso para riego. Pero se está buscando una solución definitiva en conjunto con la Cooperativa” agregando que “este fue un gran error de la gestión municipal anterior y hoy todavía los vecinos lo padecen. Lo bueno es que hay predisposición de los vecinos, pero la Carta Orgánica exige que no se entreguen terrenos sin servicios.