SASTRE REUNIÓ A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA CIUDAD

17 - septiembre - 2013

Por iniciativa de Ricardo Sastre el Municipio fue escenario en la mañana de hoy de una reunión clave entre partidos políticos en el marco de esta conformación de una mesa de diálogo para el abordaje de diferentes cuestiones inherentes a la vida socio política y económica de la ciudad. Todos los representantes destacaron esta convocatoria y agradecieron el diálogo con el Jefe Comunal.
Asistieron a la convocatoria el Presidente de la UCR local Sergio Mülbayer, Miguel Garro por el PICh, Pedro Giménez del PACh, Gustavo Martínez por el ARI y Adrián Morales del MIJD. El único ausente, con aviso, fue Oscar Petersen del Polo Social.
En la reunión se abordaron diversas cuestiones, pero sin dudas lo más importante pasó por las crisis de la pesca y el pórfido, la Coparticipación que Provincia adeuda al Municipio (Pedro Giménez recordó que es algo que se reclama desde el año 1996 y que no se liquidan los montos como lo dice la Ley), los reclamos por una Reparación Histórica, y por sobre todo garantizar en conjunto entre todos los partidos la paz social en la ciudad.
Al término de la reunión el Intendente Sastre señaló que “cuando existe la apertura de diálogo, es algo importante. La convocatoria fue amplia y contamos con la presencia de casi todos los partidos, el único ausente con aviso fue el Polo Social que no podía concurrir por actividades del Diputado Petersen en la Legislatura. Pero más allá de cualquier ideología partidaria, buscamos soluciones para una ciudad entera y esas son buenas señales. Debemos trabajar profundamente en los temas de la ciudad por diversas crisis, obras y reclamos que el Municipio viene haciendo hace tiempo y jamás recibió respuestas”.
Sobre la conformación de la mesa de diálogo el Intendente admitió que “mediante esta mesa se puede avanzar en hechos concretos. Es un lugar de diálogo donde habrán discusiones que van a permitir abordar diversas cuestiones. Esto lo teníamos planeado hace tiempo, y celebramos que en una mesa estén todos los referentes políticos de la ciudad”.
En cuanto a los pasos a seguir dijo que “se van a ir realizando diferentes documentos, y a partir de allí creo que los reclamos pueden cobrar más fuerza. Son reclamos que se han hecho con anterioridad y jamás tuvieron respuestas. El tema principal es la Coparticipación, la deuda histórica de Provincia con el Municipio, y la crisis en sectores como el de pórfidos, la pesca”.

“Toda la comunidad debe apoyar al Intendente”
Sergio Mülbayer, presidente de la UCR local, admitido que “creemos que las cosas deben reclamarse donde corresponde. En medio de la crisis pesquera que se vive en la ciudad, permitimos que se deje un porcentaje menor en Madryn de toneladas de pescado. De 40 mil toneladas, lo que corresponde es que dejen el 20% acá, es decir 8 mil toneladas, que les darían trabajo a unas 2 mil personas. Pero eso no se cumple, la Provincia no lo exige, y después vienen todos a reclamar en las puertas del Municipio”.
Además el presidente de la UCR local admitió que “desde nuestro sector también se está pidiendo una Reparación Histórica por fondos de coparticipación. Allí toda la comunidad debe apoyar al Intendente Ricardo Sastre, porque es algo que nos corresponde como madrynenses, y son muchos millones de pesos que posibilitarían que la Municipalidad haga muchas obras. Sin duda que la situación del Municipio cambiaría muchísimo si se recibieran los fondos que corresponden”.

“Es muy positiva la convocatoria”
El representante del ARI Gustavo Martínez dijo que “nos parece muy positivo que nos convoquen desde el Municipio, y que podamos alcanzar los proyectos que tenemos. Los partidos políticos, más allá de las banderas, deben dar soluciones a la gente. Hemos solicitado algunas cuestiones al Intendente, para desarrollar problemáticas y tomar decisiones consensuadas tras analizar con profundidad. Ricardo Sastre vio positivamente estas cuestiones” agregando que “debemos apoyar al Municipio y entre todos garantizar la paz social para llevarle tranquilidad a los madrynenses. Me parece que desde el Gobierno Provincial deberían copiar esta iniciativa. Por lo pronto ya tendremos otra reunión el 27 de septiembre para tratar el tema de Coparticipación”.