SASTRE SE REUNIO CON AMALCEC

25 - octubre - 2013

El Intendente Ricardo Sastre recibió a la Asociación Madrynense de Lucha Contra El Cáncer (AMALCEC) que es la representación local de LALCEC a nivel local. Básicamente se habló de continuar reforzando el trabajo en conjunto que se viene desarrollando hace tiempo.
Pero además los integrantes de esta asociación indicaron al Jefe Comunal las necesidades de poder obtener un terreno para tener su sede propia en la ciudad, ya que el financiamiento lo tienen prácticamente asegurado desde el sector privado para la construcción de la misma.
Sastre señaló que “es importantísimo el trabajo que realizan desde LALCEC y obviamente también desde la Asociación local. Desde el Municipio estamos trabajando en forma mancomunada con ellos, porque entendemos que dedican su tiempo a esta actividad que es fundamental” agregando que “por eso realizamos un convenio con IDECh para la mamografía para todas aquellas mujeres mayores de 40 años que no tienen cobertura médica”.
Hay que destacar que quedó sellado el compromiso de futuras reuniones para seguir avanzando en diversas cuestiones que hacen a la actividad de la Asociación Madrynense y en las cuales puede estar integrado el Municipio.
Recordemos que desde la subsecretaria de Participación Ciudadana y Equidad de Género a cargo de Marcela Curache se anunciaron varias actividades, en el marco de las “Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama”.
Así es que se realizó en UTHGRA una charla participativa a cargo de Maximina Lamelza y Laura Ferreyra, especialistas en oncología. Además, en dicha oportunidad, la técnica Julieta Sillaro también salvó ciertas inquietudes relacionadas con la mamografía.
También hubo una caminata días atrás con el objetivo de difundir la periodicidad de los estudios médicos, cuáles son los primeros síntomas, cómo detectar anomalías y cuáles son los tratamiento más eficaces.

MAMOGRAFIA EN IDECH
Mañana sábado en el Instituto del Diagnóstico del Este de Chubut -IDECH- se realizará una Maratón Mamográfica. El horario será de 8.30 a 18.30 y está destinado básicamente a mujeres mayores de 40 años que no posean obra social ni cobertura médica.
La entrada es libre y gratuita y no requiere prescripción médica. Aún así, se aconseja llevar estudios médicos previos. Cabe recodar que la sede de IDECH está ubicada en Juan B. Justo, esquina Sarmiento.
“Este es el segundo año que realizamos este ciclo, con el claro objetivo de prevenir, de realizar difusión y de intentar que las mujeres con menos recursos puedan acceder a los controles que tanta falta hacen”, declaró Curache.
Justamente, tanto Lamelza como Sillaro hicieron fundamental hincapié en que el cáncer de mama tiene enormes posibilidades de curación siempre y cuando el tratamiento comience de manera temprana.
Cabe destacar que “el ciclo de jornadas de Prevención” fue declarado de Interés Municipal y Provincial.